Ene 21, 2022 | Sociedad

La octava luna del Cosquín es de Duartango

A la pasión no la detiene la lluvia ni los obstáculos, el elenco chaqueño lideró el podio en el certamen de baile.
Destacada Creditos Diario Norte
Bailarines y profesores copando el escenario tras consagrarse como el mejor conjunto folclórico. Créditos: Diario Norte.

Tras 11 años y 5 finales, la academia resistenciana se consagró como el mejor conjunto folclórico en el Pre-Cosquín y aseguró su participación en el escenario mayor del evento folclórico más grande del país. Santiago Duarte, uno de les integrantes del equipo, en conversaciones con Nota al Pie expresó: “Estamos muy felices de poder vivir este momento. Es el momento más feliz dentro de nuestra vida artística”.

El primer escenario que les tocó superar fue en su tierra, la primera sede de la competición fue en la capital chaqueña y albergó a distintos ballets y artistas del país. “Ya el Pre-Cosquín es un certamen de gran excelencia donde nos hemos medidos con 53 ballets y pasar a la final con 14 de ellos, para luego “Duartango” del Chaco ser el ganador del evento”, estableció Duarte.

Creditos Chaco dia por dia
El cierre de la segunda obra que llevó a la obtención del tan anhelado galardón. Créditos: Chaco Día por Día.

A pesar de esta gran victoria del conjunto chaqueño, no todo fue color de rosas en el camino de esta escuela de danza. En la noche de clasificación, uno de los obstáculos fue la lluvia. “El escenario estaba mojado entonces los chicos se resbalaban muchísimo, pero nada los detenía, se levantaban con más fuerzas, mucha más energía. Fue mágico para cada uno de nosotros”, continuó uno de les profesores. 

Las presentaciones 

Las performances que los llevaron a destacar en el podio fueron dos obras, una de ellas, llamada “kermeses parroquiales”, es la representación de una fiesta popular de un pueblo. En tanto la segunda se llama “el adiós”, es una historia de amor, de pasión, de desencuentro que es con la obra que ganaron el premio, según sentenció el representante de la institución.

Creditos Diario Tag
Recibimiento multitudinario en la terminal de Resistencia del elenco ganador. Crédito: Diario Tag.

Además, se refirió con gran orgullo hacia su equipo, “hablamos con los chicos antes de subir a bailar. Debíamos poner en ese escenario todo lo que vivimos, el esfuerzo, las horas de ensayo. Sin dudas esos 33 bailarines pusieron alma, corazón y vida. Lo dejaron todo ahí arriba” concluyó Duarte.

A su vez, el elenco de baile cuenta con una gran responsabilidad tras recibir este galardón, deben hacer el himno Cosquín, que es el himno de apertura del festival. Por otra parte, también tendrán una participación en la octava luna, es decir, el 29 de enero a las 22 horas, que será transmitido por la Televisión Pública

Participantes chaqueños

Fueron 3 artistas más les que lograron su participación partiendo de la sede Resistencia, entre ellos, Sofía Casafus que se lució en la categoría Solista Volar. Por otro lado, con respecto a los Conjuntos Vocales, el grupo Trinar demostró sus cualidades en el escenario. Y, por último, pero no menos importante, Damián Roezgas y Amira Luna Zárate relucieron en Parejas de Baile Estilizada. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto