domingo 21 de abril de 2024

Djokovic afuera antes de jugar: fue deportado de Australia

Luego de una audiencia pública, el tribunal dio un fallo unánime en contra del tenista serbio y no jugará el Abierto de Australia.
EFE destacada
Novak Djokovic se retira del hotel en el cual se encontraba encerrado. Créditos: EFE

El culebrón de esta semana fue protagonizado por Novak Djokovic, Nº 1 del mundo en tenis y considerado uno de los mejores jugadores del deporte. En este contexto, el Gobierno de Australia, tuvo su resolución esta mañana.

El pasado 5 de enero, el tenista serbio viajó a Melbourne con una exención médica para no vacunarse al haber estado contagiado de Covid-19. Sin embargo, las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes. Desde entonces se encontraba encerrado en un hotel a la espera de una resolución.

En una audiencia celebrada este sábado, el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Djokovic para permanecer en el país. Por ello, el serbio no podrá defender su título del Abierto de Australia de tenis.

AFP 2
 El Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad la apelación de Novak Djokovic sobre su deportación. Créditos: AFP

La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordaron en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic. Así, la resolución supone que el visado del tenista serbio de 34 años ha quedado cancelado y tuvo que ser deportado.

Por su parte, el ministro de Migraciones, Alex Hawke, consideró que la presencia del serbio podría despertar sentimientos antivacunas en la población y alterar el orden público, razones suficientes para sacarle el permiso para estar en Australia y obligarlo a abandonar el país.

En contraposición, los abogados del tenista alegaron que las razones expuestas eran erróneas e irracionales, y apuntaron directamente al ministro de migraciones. Durante la audiencia transmitida por YouTube, parafrasearon el icónico “me cortaron las piernas” de Diego Armando Maradona y en este sentido indicaron que: “el ministro trata de cortarnos a la altura de las rodillas”.

eurosport
Novak Djokovic es uno de los tres tenistas con más Grand Slam ganados (20). Créditos: eurosport

Las voces de los protagonistas:

Djokovic, se manifestó a través de un comunicado: “Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto»

«Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación mi salida del país», afirmó. «Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego. Me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios», sentenció Djokovic.

En tanto, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, fue el primero en defender al Nº 1 del mundo al considerar que Australia “se está humillando a sí misma» y el fallo del Tribunal Federal pone fin a días de «maltrato» recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.

Por último, el ministro de Migraciones de Australia, Alex Hawke, celebró la sentencia del tribunal y destacó: “La sólida política de protección de fronteras que puso a salvo a Australia durante la pandemia de Covid-19”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto