viernes 12 de abril de 2024

Tras conocer la inflación de 2021, ATE solicita revisar las paritarias

“Los trabajadores y los jubilados no podemos pagar el costo de medidas que no han resultado eficaces”, sostuvieron desde el gremio.
destacada credito Rodoaguilar.com .ar
ATE posee afiliades agrupa a trabajadores de entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades estatales y con participación de capital estatal, organismos centralizados y descentralizados en el orden nacional, provincial y municipal. Crédito: ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convoque a paritarias durante el mes de enero. Esto sucedió luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) revelara los índices inflacionarios de 2021. 

“La inflación no para de crecer y el Gobierno no ha logrado frenarla. Los trabajadores y los jubilados no podemos pagar el costo de medidas que no han resultado eficaces o de la falta de voluntad política para ponerle fin a la voracidad de los principales formadores de precios en el país”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario adjunto del gremio que aglutina a les trabajadores estatales.

Además, el dirigente sostuvo: “Los datos oficiales obligan a revisar las paritarias estatales. Los acuerdos cerrados hasta ahora entre la administración nacional, las provinciales y la mayoría de los municipios no igualan la evolución de los precios del año pasado”.

credito canal abierto
Rodolfo Aguiar, secretario adjunto, señaló que “la mayoría de los acuerdos nacionales y provinciales no alcanzaron a igualar la evolución de los precios”. Crédito: ATE.

“Este pedido se basa en el último acuerdo paritario donde el Gobierno provincial, por petición de nuestra organización sindical, asumió el compromiso de iniciar en enero la negociación salarial 2022” , manifestaron desde ATE en la carta enviada a la titular de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Las discusiones salariales del año pasado


En diciembre de 2021, el Gobierno bonaerense cerró la paritaria 2021 con un aumento promedio del 53,98%, que fue celebrado desde el sector gremial. En ese sentido, si bien resta conocer la inflación de dicho mes, el resultado del año pasado indica que los salarios le habrían ganado a la inflación por un margen estrecho.

Allí, el aumento determinó los siguientes valores: auxiliares de la educación (55.5%), Niñez y Adolescencia (53.3%), Hospitalario (53.6%), Enfermería (53.5), Administración Central 30 hs. (53%) y Administración Central 40 hs. con Bonificación 125% (53.1%).

Los números de la inflación 

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021. Así, acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021. La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%). La cual fue impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto