lunes 15 de abril de 2024

Argentina celebra el aniversario de la campaña de vacunación

El porcentaje de vacunación entre personas mayores de 18 años alcanza el 93,3%
Aniversario Vacunacion en La Argentina 1
Argentina se encuentra entre los países con mejor porcentaje de esquema de vacunación completa. Créditos: REUTERS/Agustin Marcarian

En el marco del anuncio de la tercera dosis libre para mayores de 60, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires festejó el hito de la campaña de vacunación. Axel Kicillof se encargó de celebrar que «desde hace un añocontra todos los pronósticos, campañas de miedo, desánimo y odio, aplicamos casi 30 millones de vacunas, de las cuales 15 son primera dosis, 13 segunda dosis y 2 millones tercera dosis».

En su discurso también criticó a la oposición por «sembrar desánimo y temor». Y luego, agregó: «decían que la vacuna rusa era veneno y le planteaban a la gente que era mejor someterse al riesgo del Covid que vacunarse»; y “que la vacuna china también era mala. Luego que recién se iban a vacunar los menores de 60 años el año que viene y, posteriormente, criticaron las vacunas pediátricas». 

Por último, señaló que «teniendo tantos contagios, que no estén los hospitales rebalsados es gracias a la vacuna y gracias a los trabajadores y trabajadores de la provincia que permitieron que nos hayamos vacunado trabajando los 7 días de la semana los 365 días del año». Y cerró manifestando que «la vacunación es un acto de responsabilidad, de conciencia, de cuidado individual, pero también es un hecho social y colectivo».

El comienzo de la campaña de vacunación

El 29 de diciembre del 2020, el Ministerio de Salud anunciaba el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el Hospital Posadas. Ese mismo día se puso en marcha, de forma simultánea, el plan de inmunización para el personal de salud en todo el país. Eso fue posible tras un operativo que distribuyó 300.000 vacunas Sputnik V, el primer lote que arribó desde Rusia.

No fue fácil el camino recorrido hasta hoy. Hubo que combatir contra los grandes medios de comunicación que mostraban desconfianza e imponían miedo a la gente sobre un posible peligro de vacunarse.

Aniversario Vacunacion en La Argentina 2
La Sputnik V fue la primera vacuna aplicada en el país. Créditos: Télam

Un primer relato sembraba incertidumbre: «La única certeza que ofrece la vacuna rusa, son las dudas», decía Nelson Castro. Mientras que Jorge Lanata, con su particularísimo humor señalaba: «El tema de la vacuna es mentira, vos te das la vacuna y si te crece una joroba acá: anda a reclamarle a Moscú».

Una vez que se comenzó a demostrar la efectividad de las vacunas, el relato cambió. Entonces, el problema ya no era ese, sino el faltante de la misma. En varios canales de televisión señalaban: «Ahora es peor, ahora hay una vacuna que parece tener los papeles en regla y no hay»; «Ahora que sabemos que la vacuna es buena científicamente, las vacunas no están”; «La polémica Sputnik, porque sigue siéndolo, no llegó en la cantidad que prometía el gobierno».

A pesar de todas estas declaraciones, el pueblo confió en la ciencia y a un año del inicio de la campaña, los números son muy positivos.

¿Cuánta población argentina está vacunada?

A un año del inicio de la campaña de vacunación, se aplicaron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo); el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales.

Con respecto a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con el completo.

Además, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó; mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

En el ranking de América Latina, el país se encuentra tercero con el 71,07% de población con esquema de vacunación completo. Solo por detrás de Chile (85,86%) y Uruguay (76,74%)

Aniversario Vacunacion en La Argentina 3
El gobernador celebró el aniversario de la campaña de vacunación anunciando la tercera dosis libre para mayores de 60. Créditos: Gobierno de la provincia.

¿Cuántas vacunas hay en el país?

La Argentina ya cuenta con 60.217.440 vacunas contra la COVID-19 para continuar con el plan nacional de inmunización que impulsa el Gobierno nacional en todo el país. Además, comenzaron a distribuirse en septiembre las primeras 100.620 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Del total de 60.217.440 vacunas que llegaron a Argentina, 17.180.320 son de Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino).

De la firma AstraZeneca, el país ya cuenta con 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield; las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax; 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, recibió 22.912.000 del laboratorio Sinophram; 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos; 400.000 de Cansino y 100.620 de Pfizer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto