viernes 19 de abril de 2024

AMBA: Más de 85 mil usuarios pasaron la noche sin luz

Edesur se lo adjudica a la demanda en el AMBA por las altas temperaturas. Nota Al Pie conversó con Mónica Sulle, vecina de Lanús, uno de los barrios afectados.
AMBA
Mapa del masivo corte de luz en el AMBA. Créditos: ambito.com

Durante la noche del miércoles 30 de diciembre, más de 85 mil usuarios correspondientes a la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde funciona la distribuidora de energía eléctrica Edesur, sufrieron cortes de energía. Según la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), 85.202 usuarios de la zona sur del AMBA estaban sin suministro de energía ayer por la noche a las 21:20 horas. Desde la media tarde, los cortes empezaron y afectaron a 23 mil usuarios de la distribuidora. 

Según la empresa de energía eléctrica Edesur, los cortes se deben a “un pico de demanda por las altas temperaturas”. Esta mañana, del viernes 31 de diciembre, más de 35 mil usuarios todavía no pueden acceder a la luz en el área de concesión de Edesur. Según la actualización de las 11 h de la página oficial del ENRE, 36.731 usuarios de zona sur seguían sin suministro de energía. 

“Lamentamos los inconvenientes”, expresaron les voceres de Edesur, y pidieron por un uso racional de la energía. Sin embargo, no dieron precisiones sobre la normalización del servicio. 

Según datos oficiales, la distribuidora tiene un alcance de 2,5 millones de clientes. Es decir, abastece a más de dos millones de hogares, comercios y empresas, en su área de concesión de 3.300 km2. La red eléctrica de Edesur tiene una extensión de 32.500 kilómetros, a través de la que distribuye más de 20 mil GWh lo que representa el 20% de la energía del país. 

AMBA
Más de 45 mil usuarios recuperaron la energía eléctrica, pero faltan más de 35 mil todavía. Créditos: Télam.

“Hoy arde Lanús”

En Lanús, el 30 de diciembre a las 2 h, se cortó la luz por la explosión del transformador. Les vecines salieron a cortar las calles sosteniendo el reclamo para que Edesur solucione la problemática y les devuelva la luz a los barrios perjudicados. 

El 24 de diciembre, en Lanús también habían tenido problemas. En fechas de Navidad, uno de los postes de luz y en algunos barrios estuvieron sin energía eléctrica durante 30 horas. “Vinieron a cambiarlo después de 30 horas y trajeron uno de menor sostenimiento para lo que es el barrio”, contó Mónica Sulle, militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores y vecina del barrio, a Nota Al Pie. Además agregó: “nos dijeron, va a volver a pasar”. 

Ayer por la noche, la tensión empezó a bajar nuevamente. Les vecines organizaron un piquete en la calle con gomas de fuego quemadas. “Estamos dispuestos a dormir acá si es necesario, hasta que venga Edesur” aseguró Sulle. 

A las 13 h del día de hoy, Edesur llegó al barrio pero no llevaron el transformador para cambiarlo. “Edesur lo único que pretende es aumento de tarifas, pero no aumenta justamente lo que son las inversiones para poder mejorar la atención antes las olas de calor y la necesidad que tiene la gente en los barrios” indicó la militante. 

AMBA
“Es una burla por parte de Edesur que lo único que pretende es el aumento de tarifas”, expresó Mónica Sulle. Créditos: Edesur.

Zonas afectadas por los cortes

En el Gran Buenos Aires se ven afectadas Villa Domínico, Wilde, El Pato, Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Lanús Este, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Llavallol, Bernal y Quilmes oeste. 

Los cortes en baja tensión corresponden a Balvanera, Caballito, Constitución, Floresta, Liniers, Mataderos, Monserrat, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San Nicolás, Villa del Parque, Versalles, Villa Lugano, Villa Luro y Villa Soldati.
Las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes también presentaron cortes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto