Los incendios que desde hace semanas se encuentran azotando distintas provincias de la Patagonia, como Río Negro, Neuquén y Chubut, se han extendido a lo largo del país. Al día de hoy, también están afectadas otras regiones como Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.
Les bomberes están trabajando duro para combatir las llamas. Se calcula que el promedio diario de la quema de pastizales es de una docena y se espera que llegue la lluvia para aliviar la situación de la región.
En una entrevista con Télam, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental comentó: «Tenemos más de 200 brigadistas trabajando, por lo tanto tenemos los recursos suficientes pero las condiciones para operar son muy malas; y esto hace muy difícil atacar el fuego por aire principalmente por el humo que hace bastante complejo poder volar».
Santa Fe
En Santa Fe las causas de los incendios fueron derivados por la falta de lluvias y altas temperaturas en la zona. Federovisky agregó que a la sequía extrema se le sumaron «la bajante del Río Paraná y la aparición de inescrupulosos que utilizan el fuego en una circunstancia que no debieran utilizarlo«.
En un informe elaborado y compartido por el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe informan que el caso del maíz “evidenció el impacto de las altas temperaturas y el déficit hídrico; que se observó en el amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en el cambio de coloración de las plantas, como también en las primeras dificultades en el llenado de los granos”.
Otro de los puntos que hace énfasis el trabajo realizado es que los cultivos de maíz se encontraron en un periodo crítico de floración y fructificación a lo que se sumó la falta de agua. Esto provocó que variarán “las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos y se generó cierta incertidumbre de persistir con el transcurso de los días la ausencia de precipitaciones”.
Por último, Federovisky recordó la importancia de no hacer fuego en las turísticas. «Si es absolutamente imprescindible, que lo hagan en las áreas únicamente habilitadas para eso; y que tomen el recaudo de apagar hasta la última chispa», concluyó.
Patagonia
Por otra parte, en el sur del país las zonas más afectadas son el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé; mientras que el foco más complejo se encuentra entre los lagos Martin y Steffen.
En Río Negro se encuentran trabajando 133 brigadistas nacionales, tres aviones y tres helicópteros acompañados por Lorena Ojeda, directora de operaciones del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), y Ariel Amthauer, coordinador de la Regional Patagonia.
En Neuquén hay 80 brigadas de SNMF. Éstas cuentan con el respaldo de la Administración de Parques Nacionales y con la presencia de cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros con helibalde.