jueves 28 de marzo de 2024

La legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2022

Tras una larga jornada de debate, quedó aprobado el proyecto del Presupuesto. Nota al Pie relevó los aspectos más importantes y las voces a favor y en contra en esta nota.
Presupuesto bonaerense 2022
En el debate en la Legislatura bonaerense se aprobaron la Ley Impositiva, la Ley de Endeudamiento, la creación de nuevos ministerios, la modificación a la reelección de los intendentes y el Presupuesto 2022. Crédito: Télam.

En la madrugada de este miércoles 29 de diciembre, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, decisivo para la administración económica en la Provincia. Además, se aprobó la Ley Impositiva, la Ley de Endeudamiento, la creación de nuevos ministerios y la modificación a la reelección de los intendentes.

El Presupuesto 2022 asciende a 3.1 billones de pesos con un cálculo de gastos y recursos que tendrá un déficit primario por 48.800 millones y un déficit financiero 133.000 millones. Esto llevará un endeudamiento por 94.000 millones.

El pedido de endeudamiento tendrá el objetivo de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales, atender el déficit financiero  y regularizar atrasos de Tesorería. Además, deberá afrontar la renegociación y/o cancelación de deudas, como así tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública.

En moneda extranjera, Axel Kicillof solicitará endeudarse por U$74.500.000 para financiar obras de infraestructura vial, en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Además solicitarán otros U$400.000.000 de forma directa o indirecta con organismos multilaterales y/o bilaterales de crédito y/o con el Estado Nacional. Será para financiar obras, programas sociales y/o productivos que permitan mejorar la salud, educación, seguridad, condiciones habitacionales, el empleo, la producción y la movilidad de la provincia de Buenos Aires.

La voz en contra

En su intervención ayer a la madrugada, la diputada del Frente de Izquierda Socialista, Graciela Calderón, expresó el rechazo al proyecto del Presupuesto 2022 y explicó sus argumentos. 

“Un presupuesto que ha sido diseñado en función de los requerimientos y las demandas del Fondo Monetario Internacional y los acreedores internacionales”, comenzó.

Presupuesto bonaerense 2022
“Un presupuesto que ha sido diseñado en función de los requerimientos y las demandas del Fondo Monetario Internacional y los acreedores internacionales”, opinó Graciela Calderón. Crédito: La Izquierda Diario.

Y continuó: “Para nosotros, este presupuesto está expresado con el doble discurso que caracteriza al Frente de Todos. Por un lado, se habla de un Estado presente, pero también se plantea que se va a dar de baja a la inversión por Covid, justo en el momento en el que crecen los casos”.

La diputada explicó que el Presupuesto dice que se va a reducir la desigualdad, pero sin embargo se proyecta construir diez mil viviendas cuando se reconoce que en la provincia de Buenos Aires, hay más de 2 millones de habitantes que no tienen vivienda y 400 mil que viven en estado de hacinamiento.

Por otro lado, aseguró la diputada, mientras que el proyecto dice “que vamos hacia la recuperación”, se le pone un techo del 39,8% a las paritarias salariales del 2022. “En Educación, se dice que se van a sumar cargos en programas similares al +ATR, donde no existe la estabilidad laboral y se tiene un salario de miseria”, agregó.

Por último, al concluir su intervención en la Cámara de Diputados, Calderón expuso que “el pueblo bonaerense necesita un presupuesto que destine todos los fondos necesarios para dar una respuesta de fondo a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo”.

A favor

Durante el debate, el diputado Juan Pablo de Jesús, del Frente de Todos, destacó que el presupuesto “refleja que las mayores inversiones están en educación, salud, seguridad, obras públicas y a cuestiones que hacen a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

Presupuesto bonaerense 2022
Para Juan Pablo de Jesús las políticas del gobernador Axel Kicillof “llegan a todos los municipios”. Crédito: Cadena Nueve

También aseguró que las políticas del gobernador Axel Kicillof “llegan a todos los municipios”, por eso se incluye un Fondo de Seguridad para que todos puedan adquirir patrulleros y cámaras. Agregó que “en un plan de 6 años, se llevarán adelante reparaciones establecimientos educativos y de hospitales”.

En esta línea, De Jesús ponderó el trabajo llevado adelante con otros bloques, “que permitieron incorporar artículos que beneficiarán a los municipios” y rechazó que desde el Gobierno se discrimine a los distritos opositores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto