jueves 30 de mayo de 2024

Entrevista a Miguel Vitagliano, autor de la novela “Enterrados”

Nota al Pie dialogó con uno de les ganadores del premio Eduardo Mallea, Miguel Vitagliano, por su novela “Enterrados”.
PSX 20211228 195814
Miguel Vitagliano es escritor, crítico y docente en la Universidad de Buenos Aires. Créditos: Miguel Vitagliano.

En diciembre el Ministerio de Cultura de la Ciudad entregó los Premios Municipales a 200 artistas de bienios adeudados. Uno de les ganadores fue Miguel Vitagliano quien recibió el Premio Eduardo Mallea por su novela Enterrados” de la Editorial Edhasa. Vitagliano es escritor, crítico y docente en la Universidad de Buenos Aires. Nació en Floresta, Ciudad de Buenos Aires, en 1961.  

A lo largo de su trayectoria publicó novelas entre las que se destacan: Posdata para las flores (1991); El niño perro (1993); Los ojos así (1996); Cielo suelto (1998); Vuelo triunfal (2003); Golpe de aire (2004), La educación de los sentidos (2006), Cuarteto para autos viejos (2008) y El otro de mi (2010) y Tratado sobre las manos (2013). También se desempeñó como ensayista. En diálogo con Nota al Pie, el autor dio detalles sobre su obra, cómo fue recibir este reconocimiento y sus proyectos.

Sin titulo 2 2
La novela “Enterrados” de Editorial Edhasa resultó ganadora del premio Eduardo Mallea a la Novela. Créditos: Facebook Miguel Vitagliano.

¿Qué significa para usted recibir el Premio Eduardo Mallea? ¿Lo esperaba? 

Envié la novela al premio hace cuatro o cinco años, así que, confieso, me había olvidado del premio hasta la mañana en que recibí la noticia. Por supuesto que la alegría avivó de inmediato el recuerdo. Me siento honrado de que «Enterrados» reciba este reconocimiento que es uno de los tres que otorga la Ciudad de Buenos Aires.    

¿En qué consiste Enterrados?, ¿Aborda temas históricos?

La novela tiene entre sus protagonistas a Bartolomé Mitre y a su traducción de La Divina Comedia, la trama gira en torno de la funesta Guerra contra el Paraguay. En ese sentido, se podría decir que aborda temas históricos. Pero yo no diría que se trata de una novela histórica. No hay en Enterrados una idea de mirar el pasado con ánimo explicativo o interpretativo, porque para eso están las investigaciones historiográficas sobre la Guerra de la Triple Alianza. 

Lo que «Enterrados» pretende es ser una novela sin otro agregado, lo que implica, desde luego, al menos dos cosas, o tres. La primera es mostrar que una y otra vez actuamos a partir de ficciones, sea impulsados por ellas o sumergidos en su atmósfera. Hasta cuando nos acostamos cada noche recurrimos a la ficción: cerramos los ojos fingiendo dormir para entonces poder dormirnos. 

Pensar un país, gobernarlo o querer gobernarlo, construir un proyecto político, exige también el impulso de la ficción. Por eso la historia está repleta de ficciones, no porque haya falsedad en ella sino por el propio sentido de invención que la empresa lleva necesariamente consigo. 

La segunda, comprender que el pasado fue alguna vez un presente político, como estos días que vivimos, y que nada nunca se queda quieto ni está terminado. Dante lo tuvo muy en cuenta al componer La Divina Comedia, y Mitre también en los largos años que le demandó traducirla. Y por cierto, mientras construía su historia del país.    

Dijo que eran tres y sólo mencionó dos…

Es cierto, lo que sucede es que la tercera no depende de la voluntad del escritor de la novela, porque consistiría en que su trabajo sea leído y reconocido como literatura. 

Hubo polémica respecto a un proyecto de ley por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para modificar las condiciones de este y otros premios de la Ciudad: ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hubo un intento por parte del Gobierno de la Ciudad de modificar los premios de manera inconsulta, limitando aún más, entre otros aspectos, el cobro del subsidio que reciben los primeros premios. Tuvo que dar marcha atrás en el intento -al menos por ahora- ante la protesta del colectivo de escritores y artistas. Sin duda que, en medio de los gravísimos problemas que tenemos como país, este asunto podría juzgarse menor. 

Que un premiado reciba dos jubilaciones mínimas sólo a partir de los 60 o 65 años, y siempre y cuando no reciba otra superior, y aunque el premio le fuera otorgado a los 30 o los 40 años hasta podría ser visto como superfluo, y no lo es. Como comunidad debemos apoyar el trabajo de cada uno de nosotros, reconocerlo y no precarizarlo, y lo mismo debemos hacer con el trabajo de nuestros escritores y artistas.

¿Está trabajando en algún otro proyecto que nos quiera comentar?

Estoy terminando una novela que sería la segunda parte de una trilogía que comenzó con «Enterrados». Aunque, son novelas autónomas, en cada una se destaca una problemática de la forma novela. Así como «Enterrados» fue la potencia de la ficción ante la historia, esta segunda está concentrada en la figura de los escritores. 

27122021 fbmiguelvitaglianofbmiguelvitagliano
El autor (izquierda) en la Feria del Libro de Roma, en 2019. Créditos: Facebook Miguel Vitagliano.

El protagonista es William Henry Hudson, el naturalista y narrador nacido en Argentina en el XIX aunque siempre se sintió inglés. Comenzó a escribir a los 33 años y siempre en inglés, cuando se fue a vivir a Londres. Aunque una y otra vez volvió al país con sus relatos, que para Borges y Martínez Estrada fueron superiores a cualquier texto de la gauchesca, incluso a los de José Hernández. 

La novela cuenta su historia y su relación con otros dos grandes escritores, a su manera también desubicados de país: Joseph Conrad, polaco que escribió en inglés, y el escocés Cunningham Graham, que había vivido una breve temporada en Entre Ríos y no dejó de sentirse en parte argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto