Dic 27, 2021 | Cultura

El Ministerio de Cultura de la Ciudad entregó Premios Municipales a 200 artistas

La entrega se llevó a cabo en medio de una polémica por el intento del Gobierno de la Ciudad de modificar las condiciones del concurso.
Alrededor de 200 artistas galardonados con los premios municipales. Créditos: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron les ganadores de los Premios y Concursos Municipales de bienios pendientes. Cabe destacar que estos premios no se entregaban desde hace aproximadamente 10 años. Este mes “más de 7.200 obras fueron evaluadas en cinco meses por 145 jurados de renombre con la participación activa de más de 10 asociaciones de artistas”, explicaron desde el ministerio de Cultura. Además, destacaron que “de este modo, 202 artistas serán distinguidos y 88 personas se incorporarán al régimen de subsidios, constatando la edad de 50 años y residencia en el país”.

Polémica por intento de modificar los premios

A principios de mes hubo un intento de cambiar a través de un proyecto de ley las condiciones del certámen. Las modificaciones principales consistían en actualizar los montos de los premios, que el concurso fuera anual (actualmente se realiza cada dos años). Sin embargo, la polémica giró en torno a modificaciones en los montos de las pensiones vitalicias que se otorgan, a su carácter hereditario y la suba de la edad para acceder a ellas: de 60 a 65 años en varones y a 60 años, en mujeres.

Algunes de les artistas ganadores. Créditos: Argentores.

En este marco, distintas organizaciones de artistas manifestaron su descontento respecto a estos cambios ya que no fueron consultados para la realización del proyecto y no acuerdan con algunos de los puntos a los que consideraron “inadmisibles”. 

Desde Argentores señalaron en un comunicado que “por su carácter de inconsulta y la flagrante supresión de derechos adquiridos que incluía la reforma, las organizaciones del sector […] Argentores manifestó su contundente rechazo a los cambios propuestos”. 

A su vez, celebraron que “en una decisión de último momento, el Ministro de Cultura Enrique Avogadro anunció la suspensión de la iniciativa y se comprometió a convocar a las organizaciones para debatir la reformulación de los premios para el futuro”.

Según datos de Télam, entre las organizaciones que rechazaron estas modificaciones estaban la “Asociación Argentina de Actores (AAA),  Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Unión de Escritoras y Escritores (UEE) y la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV)”.

Una de las ganadoras fue Maria Negroni, en dos categorías: poesía por «Archivo Dickinson» (2018) y ensayo por «La noche tiene mil ojos» (2015). Créditos: Télam.

Actualización de los montos

Los bienios pendientes eran ​​2012 – 2013 / 2014 – 2015 / 2016 – 2017 / 2018 – 2019 para los concursos de Literatura, Teatro y Música. A su vez, había cuatro convocatorias de los premios especiales Eduardo Mallea y Ricardo Rojas: 2011 – 2013 / 2013 – 2015 / 2015 – 2017 y 2017 – 2019. 

También se actualizaron los montos establecidos para los premios: “en el caso de los premios municipales y los premios especiales estos montos se aumentaron de $10 mil a $70 mil en 2021 para los primeros premios”. 

Según explicaron desde el Gobierno de la Ciudad “en el caso del Salón Manuel Belgrano hubo un incremento de +60% (en el caso particular del primer premio de Pintura y Escultura en el salón se pasó de $100 mil a $300 mil). También aumentó el pago de honorarios a los jurados (de $1.000 a $50.000)”

Entre les artistas galardonades se encontraban “María Fasce y Esther Cross en la categoría cuento; Carlos Aletto, Ángela Pradelli y Silvio Mattoni en la categoría ensayo; Julián López, María Sonia Cristoff y Hernán Ronsino en novela; y Andy Nachon y Melissa Bendersky en poesía”, según detalló Télam.

Para acceder al listado completo de les ganadores podes ingresar la web de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ganadores_pyc_4.pdf

Notas Relacionadas