Dic 29, 2021 | Cuidándonos

Coronavirus en Argentina: variante Ómicron, autotest y nuevas medidas sanitarias

Ante un nuevo pico de contagios, se están discutiendo las nuevas medidas para reducir la curva de casos.
Destacada creditos Urgente 24
La ANMAT evalúa la aprobación de kits de autotest que se venderán en farmacias. Créditos: Urgente 24

Durante las últimas semanas en la Argentina el coronavirus volvió a ser un tema central. Los efectos de las reuniones familiares por las fiestas, sumado a la irrupción de la variante Ómicron en el país, se ven reflejados en el exponencial aumento de casos.

La semana después de Navidad, se registró un pico de contagios de más de 30.000 casos, el más alto en Argentina desde hace 7 meses. A raíz de esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación analiza implementar nuevas medidas sanitarias.

Además, debido a la saturación de los centros de testeo por el aumento de casos, se discute la posibilidad de habilitar la venta de autotest o tests hogareños en las farmacias, para que las personas puedan testearse en sus casas.

Creditos Ambito
La irrupción de la cepa Ómicron, entre otros factores, aceleraron el aumento de casos de Covid-19. Créditos: Ámbito

Autotest en farmacias

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti anunció que está en estudio la aprobación de kits de autotesteo para venta en farmacias, tal como ya sucede en países de Europa y EE.UU. En estos lugares, se registra que los test tienen un 98,72% de precisión y se puede utilizar en personas entre 14 y 90 años.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encuentra evaluando las propuestas de tres laboratorios. Una vez que se tramite la aprobación, las farmacias ya podrían distribuir los kits. En este sentido, Vizzoti aclaró que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando junto con las farmacias para que éstas adquieran un rol de seguimiento de los resultados y notifiquen los casos.

En este marco, cuando una persona adquiere el producto, el profesional farmacéutico debe explicar cómo realizar el procedimiento, el cual, consiste en introducir un hisopo de algodón hasta el fondo del orificio nasal, moverlo de izquierda a derecha y repetir el procedimiento en el otro orificio.

Posteriormente, el hisopo se coloca en una probeta con suero, y el líquido se coloca en una placa. Luego, se debe esperar varios minutos para obtener el resultado. Así, la aparición de dos líneas en el dispositivo indica un caso positivo de coronavirus. Sin embargo, agunes expertes cuestionan la aprobación de los testeos hogareños, ya que señalan que el procedimiento debe ser realizado por un profesional capacitado.

Creditos Redaccion Medica
Ante el repentino aumento de casos, los centros de testeo se ven colapsados. Créditos: Redacción Médica

La variante Ómicron y el aumento de los casos.

La nueva variante Ómicron fue descubierta a fines de noviembre en Sudáfrica, y desde entonces se esparció rápidamente por el mundo. Científiques advierten que esta cepa es mucho más contagiosa que sus variables precedentes, pero registran un desarrollo menos grave de los síntomas en el paciente.

La presencia de Ómicron generó alerta en la sociedad por su alta velocidad de contagio. En respuesta a la irrupción del virus, el gobierno y la sociedad argentina ponen el foco de la discusión en el fortalecimiento de los cuidados sanitarios y la promoción de la vacunación.

Con respecto a esta variante, los efectos en les vacunades es menor, ya que, estas personas tienen menor carga viral y portan el virus por menos tiempo. A un año del inicio de la campaña de vacunación, fueron aplicadas más de 75 millones de dosis en total, un 83% de la población comenzó su esquema de vacunas y el 70% ya cuenta con esquema de vacunación completo.

Cambios anunciados por el gobierno en los plazos de aislamiento de pacientes con coronavirus positivo

  • De 10 a 7 días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve.
  • De 10 a 7 días de aislamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados.
  • De 7 a 5 el aislamiento para contactos estrecho con vacunación completa con la realización de test al quinto día
Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto