Dic 28, 2021 | Gremiales

La Asociación de Licenciados en Enfermería realizó una marcha frente a la Jefatura de Gobierno en CABA

Nota al Pie realizó una cobertura de la movilización que llevó a cabo la ALE, en reclamo de mejores condiciones laborales y salarios más acordes a su trabajo.
La Asociación de Licenciados en Enfermería llevó a cabo una movilización enfrente de la Jefatura Porteña, con la finalidad de hacer visible las malas condiciones salariales que sufren. Créditos: Facundo García, Nota al Pie.

El pasado viernes, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció la realización de una medida de protesta frente a la Jefatura de Gobierno porteña para este martes 28. La finalidad es rechazar la fijación de “salarios por debajo de la canasta de pobreza” y el “recorte de aguinaldos de hasta un 40 por ciento”.

La marcha, denominada “Fogata de la bronca y Olla popular”, se llevó a cabo desde las 13 horas frente al edificio gubernamental ubicado en Uspallata 3150, en el barrio porteño de Parque Patricios.

A raíz de esto, Andrea Ramírez, referente de ALE, puntualizó ante Nota Al Pie: “Esta semana recibimos la liquidación de nuestros aguinaldos y son realmente un cachetazo como regalo de navidad”. Además, resaltó que los “salarios se encuentran por debajo de la canasta de pobreza, con ítems en negro”.

“Nuestro sueldos son una miseria”

Ramírez hizo hincapié en el bajo valor remunerado percibido el último mes: “La liquidación del aguinaldo de diciembre se efectuó con un 30 o 40% de recorte”, lo cual “es algo escandaloso”. En esa misma línea, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, puntualizó que el motivo de la convocatoria es “mostrar los miserables recibos de sueldo que recibimos, con una olla popular y brindis con agua”.

Además, apuntó que es increíble que “no nos dejen festejar y terminar el año tranquilos”. Y por si fuera poco, recordó que “el gobierno porteño no nos reconoció a lo largo de toda la pandemia. Siendo que estamos en la primera línea”.

“Queríamos demostrar la bronca que nos da quemando nuestros recibos acá en la puerta de la Jefatura porteña”, resaltó Carolina Cáceres, referenta de ALE. Créditos: Facundo García, Nota al Pie.

Por consiguiente, resaltó que “el aguinaldo es una miseria”, y agregó que desde el gobierno porteño “no tuvieron en cuenta un montón de sumas no remunerativas”.

En consecuencia, tampoco consideraron “todos los esfuerzos que hemos hecho en la pandemia y nos han pagado un aguinaldo de 25.000 pesos aproximadamente”. Al respecto, Cáceres denunció que es “una bajeza, realmente hoy en día con eso no hacemos nada”.

“Nuestro salario también está despreciado y por eso tan bajos son los aguinaldos”, explicó la enfermera. En consecuencia, aseveró: “Cobramos menos de la canasta de pobreza”.

“Estamos con mucha bronca”

La referente de ALE apuntó: “Queríamos demostrar la bronca que nos da quemando nuestros recibos acá en la puerta de la Jefatura porteña”, con la finalidad de que “sea visible y que la gente se entere de la vergüenza que nos hacen a la primera línea”. Asimismo, remarcó que tienen “contratos precarios, incluso a través de monotributo sin estabilidad laboral pero además sin reconocimiento profesional”. 

Posteriormente, hizo hincapié en que “esto es algo que no podemos seguir tolerando”. Por otra parte, Cáceres remarcó: “Fuimos el colectivo con mayor cantidad de compañeros fallecidos”. Y, por si fuera poco, reclamó que “en el 2021 no pagó ningún tipo de bono, nuestro sector” y “ahora ofrecen un bono de miserables 8000 pesos”.

La profesional explicó que “no nos alcanza ni para hacer una compra digna de navidad para una familia tipo”. Cabe señalar que esos 8.000 pesos son a cobran en el 2022, por lo que la referenta de ALE sentenció: “Esto es una burla”.

“No podemos poner un plato digno de comida en nuestra mesa para las fiestas” ni “comprarles un regalo a nuestro hijos”, explicó Luciana Francos. Créditos: Facundo García, Nota al Pie.

“Estamos juntando 40 mil firmas para la inclusión de la Ley 6035”

En el mismo sentido, Luciana Francos y enfermera de terapia intensiva del Hospital Fernández, enfatizó: “No podemos poner un plato digno de comida en nuestra mesa para las fiestas”; ni “comprarles un regalo a nuestros hijos”.

Posteriormente, aclaró que “la respuesta del Gobierno siempre es el silencio, ya que a ellos no les interesa nuestra causa”. Es por eso que “la traban todo el tiempo”


Por otra parte, la profesional de la salud contó que lanzaron “una iniciativa popular para juntar 40.000 firmas”. El propósito es “hacer que la Legislatura trate la inclusión de enfermería en la Ley 6035”.

A raíz de esto, Carolina Cáceres agregó: “Vamos a seguir reclamando y a pelearla hasta que el Gobierno de la ciudad nos reconozca como profesionales”. Además, exigió: “Que nos incluyan en la ley de carrera de profesionales de salud”, es decir, la norma  6035 que incluye 24 profesiones.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie