Dic 27, 2021 | Gremiales, Sociedad

Paro de guardavidas en Pinamar

Reclamo de paritarias, mejora de salario y cumplimientos de normativas son los puntos centrales de dicha manifestación

Les guardavidas ya habían advertido sobre esta situación, debido a retrasos en los salarios desde el 2019. Créditos: Pinamar 24

Si hay algo que es fundamental e imprescindible en una playa es, por lo menos, un bañero que pueda prevenir una desgracia. Lo que sucede hoy en la localidad bonaerense de Pinamar complica que se pueda cumplir este ítem fundamental. Les trabajadores de este rubro están haciendo un paro total en los casi 50 balnearios de la ciudad costera, hasta que sus demandas se vean satisfechas.

Mediante un comunicado, la Asociación de Guardavidas indicó que ante la negativa de las patronales a recomponer el salario atrasado desde 2019, y debido a incumplimientos de las normas que rigen la profesión, se ha decretado el cese de actividades para este lunes 27.

Desde este medio se pudo conversar con el secretario de prensa de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Andrés Glorioso, quien comentó que están reclamando dos puntos centrales: “Por un lado el cumplimiento de la ley nacional y provincial de guardavidas, esto sería los 150 días de trabajo efectivos para todes. Por el lado del ámbito privado: que haya dos guardavidas por puesto por balneario”.

En diálogo con Nota al Pie y al respecto de la actualización salarial, Glorioso señaló: “La recomposición del salario es fundamental. Tanto en ámbito privado como público, ambas paritarias están abiertas. Con el agravante de que en el privado no tenemos recomposición salarial desde 2019. Es decir, que hace dos años venimos trabajando con un salario que quedó muy atrasado”.

Desde la Asociación de guardavidas, recomendaron a les turistas que no ingresen al agua durante este lunes. Créditos: Telégrafo

Por el paro de actividades, que se da en casi 50 balnearios, recomiendan no ingresar al agua. «Es increíble que comencemos una nueva temporada y ya empezamos con un cese de actividades, pero asimismo es inadmisible que los compañeros estén con sueldos de 2019», señalaron desde la organización.

Más declaraciones 

El secretario de la organización del sindicato, Fernando Espinach, explicó que «es un conflicto que viene desde el pasado verano».

«En su momento, y bajo la excusa de que no era una buena temporada, nunca nos otorgaron un aumento de sueldo y nunca obtuvimos la paritaria del 33% basándonos en el costo interanual que consideraba hace 12 meses atrás el sector empresario» remarcó Espinach

«Es increíble que comencemos una nueva temporada y ya empezamos con un cese de actividades, pero asimismo es inadmisible que los compañeros estén con sueldos de 2019. Los compañeros se merecen un sueldo que esté acorde a las circunstancias actuales y contemple la inflación que hubo durante todo este tiempo», indicó el referente de los guardavidas.

Alrededor de 50 balnearios se encuentran afectados por esta situación. Créditos: InfoBrisas

¿Cómo sigue la situación?

El distrito bonaerense de Pinamar, a 351 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, abarca las localidades de Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende. Hoy este distrito no cuenta con guardavidas debido a esta medida.

Andrés Glorioso señaló: “Nosotros estamos abiertos al diálogo, estamos de paro porque no estamos encontrando una solución. Nos comunicamos con distintos satélites como el ministerio de trabajo de la nación. De hecho, hay una audiencia mañana para resolver el tema del ámbito privado. Pero donde se dirime todo es acá y continuamos esperando una respuesta.”

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad