Dic 23, 2021 | Zona Ambiental

Avanzan las llamas hacia el Lago Steffen: Pobladores debieron abandonar la zona

El siniestro se originó por una tormenta eléctrica y no dejó de avanzar hasta cruzar la zona del Lago Steffen.

Se organizó un operativo con camiones para que se puedan sacar algunos bienes del lugar. Crédito: Télam.

Los incendios en la Patagonia no cesan. Hace dos semanas se inició un incendio  en el Lago Martín, ubicado a 70 kilómetros al sur de Bariloche. Las altas temperaturas y  el viento ocasionado ayer complicaron la situación. Ahora el humo es perceptible desde Bariloche.

Pedro Curuhual, titular del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias(ICE) del parque nacional Nahuel Huapi informó que cuatro familias que vivían en la zona del Lago Steffen fueron evacuadas de forma preventiva, como también el guardaparque que reside en la zona.

A su vez, Curuhual comentó que para sofocar el fuego solo tienen un helicóptero para tareas por vía aérea debido a que el avión híbrido que se utilizó fue un préstamo que se realizó a la provincia de Córdoba durante una semana. Debido a que el plazo vence, solicitarán una extensión para extender el préstamo.  

La visibilidad en la zona es nula por la gran cantidad de humo. Crédito:  Pluma de río.

Por otro lado, también existe otro foco activo en Aluminé, lugar situado en el norte de Neuquén, en este caso se enviaron dos aviones y un helicóptero del  Sistema Nacional de Manejo del Fuego para cubrir el incendio de dicha provincia. 

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche informó que es peligroso acercarse al incendio del Lago Martín y el lago Steffen. Además, indicó que se encuentran trabajando 50 brigadistas para combatir el fuego. 

El frente para terminar con el incedio esta formado por personal de Parques Nacionales, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a los que se sumaron las cuadrillas de El Bolsón y brigadas pertenecientes al Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y Departamento de Infraestructura y Logística con coordinación general del Parque.

Estiman que las temperaturas altas y los fuertes vientos se mantendrán lo que implica un gran problema para combatir con el fuego. Crédito: La Nueva Provincia.

Provincias en llamas

Hasta el momento se registraron incendios en Tierra del Fuego,  Entre Ríos, Neuquén, y Río Negro. 

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) los focos de incendios estuvieron activos en las provincias desde el martes, no así en  Berazategui, localidad en la cual el fuego se pudo contener. Sin embargo, el reporte realizado por el organismo informa que en Neuquén los incendios en Aluminé permanecían activos en los departamentos II y II. En cambio en Alimuné I el foco se encuentra controlado.   

En el caso de Río Negro, tambien se encuentran los focos activos, en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Ñorquincó. En la provincia de Entre Ríos tiene foco en la localidad de Colón y en Tierra del Fuego se encuentra en Tolhuin II. La zona de Río Grande se encuentra contenido, mientras que, en Tolhuin I  la situación está controlada.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad