jueves 25 de abril de 2024

Basta de preses por cultivar: Organizaciones se manifestaron por la regulación del cannabis en Argentina

El día de ayer se llevó a cabo la Marcha Nacional de la Marihuana en el Congreso de la Nación para exigir el fin de la prohibición
PSX 20211124 175041
Las agrupaciones piden una política de drogas basada en los derechos humanos con perspectiva de género y salud pública. Crédito Marcelo Moreno

Este 24 de noviembre organizaciones se concentraron en la Plaza de Mayo a las 14 hs; para emprender una manifestación hasta el Congreso de la Nación. Numerosas organizaciones luchan todos los días de formas diversas para que la marihuana deje de estar prohibida. Buscan que se establezca una regulación del cannabis para todos los usos y todas las especies; y, que a su vez, terminen los allanamientos y detenciones a les usuaries. 

¿Cuántas organizaciones hay?

En la actualidad hay más de 170 frentes y redes que brindan información sobre el cannabis en Argentina desde distintas perspectivas. Se pueden encontrar actividades y charlas sobre usos medicinales para humanos y animales, uso recreativo, cultivo, aspectos legales entre otras cuestiones. Todas las agrupaciones comparten contenido que ayuda a eliminar la estigmatización  que se tiene a la planta. Además, de luchar contra la derogación de la ley de drogas 23.737, bajo la cual se criminaliza a usuaries y cultivadores. 

¿Qué se regularía? 

Desde Regulación Legal del Cannabis, integrada por diversas organizaciones, postulan cinco propuestas.  Algunas son que sea para mayores de 18 años, que tenga como base el respeto por las libertades individuales,  las prácticas culturales, proteger la salud pública y minimizar las secuelas del narcotráfico.  

A su vez, se plantea que la política de drogas tome en cuenta el sistema de derechos humanos compatible con la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones; que implica que haya un pilar en  la reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades. En ese sentido, se debe garantizar la información para la practica del consumo de cannabis; así como el cese de la discriminación, la persecución policial y penalización. 

Por otro lado, significaría que el autocultivo, los clubes sociales o cooperativas estén protegidos por la regulación, al igual que la disponibilidad de semillas. Estas serían prácticas amparadas  constitucionalmente y posibilitarían un acceso democrático. 

PSX 20211124 180138
La regulación permitiría regular el precio del cannabis en el mercado. Crédito Marcelo Moreno

El problema: La Ley 23737

 La ley promulgada y publicada en octubre de 1989 es uno de los motivos por el que agrupaciones de distintas partes de Argentina se manifiestan. Es bajo esta ley que muchas personas quedan detenidas o presas por consumo personal; ya que se las liga con el  narcotráfico. 

Este tipo de situaciones son habituales, pues la norma establece en uno de sus articulos que será reprimido con reclusion o prision de cuatro a quince años y multa de grandes sumas a quien cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación. También a quien comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes; o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte.

En el caso de que la cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, sea para consumo personal la pena será de un mes a dos años de prisión. 

Por otro lado, a pesar de que en el 2009 la Suprema Corte de Justicia, por medio del fallo Arriola, declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal en el ámbito privado, las políticas de drogas no cambiaron y los casos de preses continua. 

PSX 20211124 181555
A 32 años de establecida la ley de drogas los manifestantes piden que se derogue. Crédito Marcelo Moreno

Medidas y proyectos actuales.  

En noviembre del 2020 entró en vigencia el decreto N° 883/2020.  La reglamentación se centra en el acceso, la ampliación de la investigación a nuevas indicaciones, el autocultivo y la producción pública. La norma no solo facilita la investigación sino también que avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuaries. Además, permite el acceso al aceite de cannabis mediante autocultivo, cultivo colectivo o solidario o bien adquirir a través de la utilización de especialidades medicinales en los casos en que exista prescripción médica. 

Paralelamente, se creó el Sistema de Registro del Programa de Cannabis (REPROCAAN), que fue anunciado mediante la resolución 800/2021. Deben registrarse aquellas personas que estén autorizadas para cultivar con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor a usuaries, familiares, terceros y ONG.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), autorizó en abril del 2021 la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y/o Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. 

En julio de este año el senado otorgó media sanción al proyecto elaborado por  el Ministerio de Desarrollo Productivo. El proyecto implica un marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo. El 16 de noviembre La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados firmó el dictamen para que el proyecto entre en debate y votación la próxima sesión 

Matías Kulfas, ministro de desarrollo industrial explicó en la reunión que la industria del cannabis generaría empleos de calidad, exportaciones y conocimiento. A su vez, todas las provincias tendrían oportunidad para reconvertirse en sectores productivos como el tabacalero. Tanto Kulfas como las diputadas Carolina Gaillard (Entre Ríos, Frente de Todos) y Mara Brawer (CABA, FdT) estiman que la industria generará 10.000 puestos de trabajo. Además de que se pueda utilizar la planta y sus semillas en productos del mercado local como ropa, cosméticos, materiales de construcción o alimentos ricos en omega 3 y 6. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto