La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó un nuevo acuerdo paritario. Mediante el cual, les docentes universitarios recibirán (en el mes de febrero), un incremento del 3% que se sumará al 47% del acuerdo paritario en curso. De manera que, se llegará así al 50% y sumado a un bono de $2500 por docente.
De esta manera, el secretario gremial,Mario Sequeira, señaló que “la idea era hacer una propuesta con la finalidad de seguir avanzando para no perder contra la inflación”. Asimismo, resaltó que “nuestros acuerdos paritarios arrancaron por febrero de 2021 y finalizarán en febrero de 2022”
“Logramos un aumento de un 50%, a lo largo del año”
A raíz de esto, Sequeira hizo hincapié en “hacer una propuesta para tratar de no perder contra la inflación”. Por consiguiente, “logramos un 3% de aumento, el cual sería a partir de febrero”.
Sumado a “un bono de 2,500 pesos, que los docentes cobrarán antes de finalizar diciembre”. En esa misma línea, resaltó que el bono “va a ayudar un poquito para la canasta navideña de este año”.
Por añadidura, apuntó que “nosotros consideramos muy importante y tenemos como objetivo principal que los docentes universitarios puedan ganarle a la inflación”. Y “creo que esta vez lo estamos logrando porque logramos un aumento del 50% desde febrero de 2021 hasta febrero del 2022”
Por si fuera poco, el secretario de ADUNLaM. explicó que “también realizamos beneficios de capacitación”, sumado a que “hemos conseguido que docentes adhonoren sean ahora docentes rentados
Por otro lado, “otro de los beneficios, tiene que ver con los fondos de capacitación docente gratuita, así como la garantía salarial para quienes ingresan a la actividad docente”. Con la finalidad de que “pueda equilibrar su sueldo contra los docentes que tienen mayor cantidad de años de antigüedad”
“Todo lo que conseguimos, lo realizamos en una mesa de negociación, no en la calle”
Cabe destacar, que “todos estos aumentos lo hemos logrado con dignidad y con los trabajadores docentes universitarios sentados en la mesa de negociación”.
Sin embargo, “esto no fue así en el Gobierno anterior macrista”, develó Sequeira. “Ya que ahí teníamos que luchar por cada paso que damos, con el objetivo de poder lograr una negociación salarial o para un sentarnos para poder hablar”.
En cambio, “este Gobierno nacional y popular, nos respeta”; y es gracias a eso que “lo que logramos, lo hacemos en la mesa de negociación”. Y “no en la calle” sentenció Mario Sequeira.