UTE elevó su Anteproyecto de Ley de titularización docente

A través de dicha presentación, se buscará obtener la titularización masiva de la docencia en CABA, frenada desde hace una década. NAP obtuvo la palabra del Secretario de nivel medio de UTE
Screenshot 20211221 095252
“El objetivo del proyecto de Titularización docente de UTE se enfoca principalmente en el sector de enseñanza media que es el más afectado por irregularidad laboral” indicó Parra. Crédito: UTE.org.ar

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentó en la jornada de ayer un proyecto de ley de titularización docente. Este tiene por objetivo regularizar los cargos interinos que se encuentran en estado de precarización laboral. Esto incluye a aquellos con incapacidad de ascenso dentro de la carrera educativa.

El enfoque de la ley intenta terminar con los diez años de inestabilidad que sufre el sector a causa de la Ley 4109, sancionada durante la gestión del ex Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Dicha normativa frenó la titularización de miles de docentes a partir del año 2011.

Si bien, dicha sanción afectó a distintas modalidades, las que recibieron el mayor impacto fueron las de educación media. Vale mencionar al nivel Secundario, Técnico y los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario –adultos-), entre otros.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Además, esto perjudicó a los niveles de Artística, Normales, Superior, Hospitalaria, Domiciliaria, Institutos del Ministerio de Cultura y Programas Socioeducativos.

EvelynProimos
“Les docentes interines metropolitanos están impedidos de la posibilidad de ascenso y no gozan de las mismas licencias de aquelles que fueron titularizados antes del 2011” expresó el Secretario de nivel medio de UTE. Crédito: UTE.org.ar

Marcelo Parra, Secretario de Nivel Secundario de la UTE, en diálogo con Nota al Pie comentó: “Ayer participamos de la presentación de un proyecto de Ley para la titularización fotográfica (significa el reconocimiento de la situación y cantidad de horas al momento de la regularización) y con efecto cascada de miles y miles de docentes”.

Antecedentes e ítems del proyecto

Desde el año 2011, el Gobierno de la Ciudad mantiene en situación irregular y precaria a la mayor parte de profesores y profesoras de estas áreas y modalidades.

El Sindicato exige una respuesta urgente y definitiva a este problema que compromete la fuente de trabajo de miles de docentes. En los casos más complejos, algunes podrían perder sus horas de cátedra.

“Este proyecto viene a solucionar la falta de cumplimiento del estatuto docente que hace diez años que no sucede”, agregó el referente gremial.

DomioPublico
“La ley 4109 de Macri obstaculizó la estabilidad laboral de miles de docentes en los últimos diez años” destacó Parra, dejando en claro la desidia que vienen evidenciando les docentes. Crédito: UTE.org.ar

El objetivo del proyecto es titularizar a todes aquelles docentes interines que posean título habilitante o supletorio habiendo ingresado por concurso público. En algunos casos se requerirá un año de antigüedad como mínimo. Sólo quedarían exceptuades aquelles que gocen de jubilación o les que posean horas de cátedra que excedan lo dispuesto por la normativa educativa.

El Ministerio de Educación de CABA estará obligado a pasar revista anualmente de los docentes interinos con la finalidad de titularizarlos. En el caso que así no lo hiciesen, el docente deberá ser titularizado al cabo de cinco años de desempeño.

“Nuestra expectativa es que esto se sancione, que se resuelva definitivamente la protección de horas cátedra y cargos […] que les permita a los docentes la estabilidad y hacer uso de sus derechos como el ascenso en la carrera docente”, finalizó diciendo Marcelo Parra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Así quedaron las posiciones en la undécima fecha del Súper Rugby Américas

Dogos XV sigue en la cima y quedó a un paso de la clasificación. Capibaras XV ganó y trepó al segundo puesto, tras la caída de Pampas frente a Tarucas.

Primera edición de la Feria del Libro Sindical: charlas, libros y pensamiento crítico sobre el trabajo

El evento se desarrollará el 20 y 21 de mayo en el Centro de la Cultura del Trabajo, en CABA. La iniciativa busca generar un espacio de encuentro e intercambio entre editoriales, autores, sindicatos, investigadores, militantes y público en general.

Masiva marcha universitaria: Ricardo Darín, Iván Noble y Leticia Brédice respaldaron el reclamo por el financiamiento

Estudiantes, docentes y gremios volvieron a movilizarse en defensa de la Universidad Pública. En diálogo con Nota al Pie, los actores y el músico manifestaron su respaldo al reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Ultimas Noticias

Más del autor