jueves 25 de abril de 2024

La tenista Peng Shuai aseguró que jamás fue acosada sexualmente

"Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente", afirmó la jugadora de 35 años. ¿Censura o malentendido?
marca
La deportista comentó que todo se debió a una confusión y que nunca fue hostigada ni abusada sexualmente. Crédito: Marca

La tenista china Peng Shuai aseguro jamás haber denunciado a nadie de haberla acosado sexualmente. Según la deportista, todo el revuelo mundial y la preocupación que se generó en torno a su paradero y seguridad, que incluyó la salida de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) de China, fue un malentendido.

¿Declaraciones censuradas?

La campeona de dobles en Wimbledon conversó con el diario Lianhe Zaobao de   Singapur (el principal medio de lengua china en dicho país) durante un evento que se llevó a cabo en la capital china de Shanghai. Allí negó haber acusado al funcionario gubernamental Zhang Gaoli de abuso.

«Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente» remarcó Peng Shuai. Y añadió, «quisiera enfatizar este punto muy claramente» en la nota al medio mencionado. 

No obstante, la Asociación Femenina de Tenis sospecha de que estas declaraciones no están libres de censura o de coacción. La desconfianza comenzó luego de una videollamada en donde se ve a la tenista con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

marca 1
El hashtag WhereIsPengShuai fue difundido por miles de personas que exigían una respuesta del paradero de la tenista. Crédito: Marca

Tras ese video, en un comunicado lanzado el 20 de noviembre, Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, comentó: “Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coacción o interferencia externa. Este video por sí solo es insuficiente”.

Y continuo: “Como dije desde el principio, sigo preocupado por la salud y seguridad de Peng Shuai y que la acusación de agresión sexual esté siendo censurada y escondida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada”.

La denuncia

Todo empezó el pasado 2 de noviembre, cuando Peng Shuai compartió un video en su cuenta oficial de Weibo (red social equivalente a Twitter en China) en donde denunciaba a Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro de China, de obligarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. El abuso habría sucedido luego de un partido de tenis disputado hace tres años.

A pesar de que el mensaje compartido por la deportista fue eliminado de la plataforma, al igual que la información de la jugadora, las capturas de sus declaraciones se difundieron por Twitter.

COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL EUROPA PRESS
El 20 de noviembre se volvió a ver a Peng en una videollamada con el Comité Olímpico Internacional (COI). Crédito: Comité olímpico Internacional (Europa-Press)

La tenista estuvo desaparecida públicamente por tres semanas, lo que provocó una gran preocupación en el mundo. Fueron varies quienes se sumaron al #WhereIsPengShuai (dónde está Peng Shuai), para conocer su paradero y bienestar.

Recién el 20 de noviembre, la actual 192 del mundo en el ranking WTA apareció públicamente. El Comité Olímpico Internacional (COI) compartió una imagen de la videollamada que realizaron con ella. En donde, Shuai afirmó que “le gustaría que se respetara su privacidad en estos momentos, ya que prefiere pasar su tiempo con sus amigos y familia. De todas formas, seguirá practicando el tenis, el deporte que tanto le gusta”.

Por último, todas sus apariciones son informadas a la prensa estatal china, por lo que esto también es un motivo de sospecha para la WTA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto