lunes 22 de julio de 2024

La tenista Peng Shuai aseguró que jamás fue acosada sexualmente

"Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente", afirmó la jugadora de 35 años. ¿Censura o malentendido?
marca
La deportista comentó que todo se debió a una confusión y que nunca fue hostigada ni abusada sexualmente. Crédito: Marca

La tenista china Peng Shuai aseguro jamás haber denunciado a nadie de haberla acosado sexualmente. Según la deportista, todo el revuelo mundial y la preocupación que se generó en torno a su paradero y seguridad, que incluyó la salida de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) de China, fue un malentendido.

¿Declaraciones censuradas?

La campeona de dobles en Wimbledon conversó con el diario Lianhe Zaobao de   Singapur (el principal medio de lengua china en dicho país) durante un evento que se llevó a cabo en la capital china de Shanghai. Allí negó haber acusado al funcionario gubernamental Zhang Gaoli de abuso.

«Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente» remarcó Peng Shuai. Y añadió, «quisiera enfatizar este punto muy claramente» en la nota al medio mencionado. 

No obstante, la Asociación Femenina de Tenis sospecha de que estas declaraciones no están libres de censura o de coacción. La desconfianza comenzó luego de una videollamada en donde se ve a la tenista con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

marca 1
El hashtag WhereIsPengShuai fue difundido por miles de personas que exigían una respuesta del paradero de la tenista. Crédito: Marca

Tras ese video, en un comunicado lanzado el 20 de noviembre, Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, comentó: “Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coacción o interferencia externa. Este video por sí solo es insuficiente”.

Y continuo: “Como dije desde el principio, sigo preocupado por la salud y seguridad de Peng Shuai y que la acusación de agresión sexual esté siendo censurada y escondida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada”.

La denuncia

Todo empezó el pasado 2 de noviembre, cuando Peng Shuai compartió un video en su cuenta oficial de Weibo (red social equivalente a Twitter en China) en donde denunciaba a Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro de China, de obligarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. El abuso habría sucedido luego de un partido de tenis disputado hace tres años.

A pesar de que el mensaje compartido por la deportista fue eliminado de la plataforma, al igual que la información de la jugadora, las capturas de sus declaraciones se difundieron por Twitter.

COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL EUROPA PRESS
El 20 de noviembre se volvió a ver a Peng en una videollamada con el Comité Olímpico Internacional (COI). Crédito: Comité olímpico Internacional (Europa-Press)

La tenista estuvo desaparecida públicamente por tres semanas, lo que provocó una gran preocupación en el mundo. Fueron varies quienes se sumaron al #WhereIsPengShuai (dónde está Peng Shuai), para conocer su paradero y bienestar.

Recién el 20 de noviembre, la actual 192 del mundo en el ranking WTA apareció públicamente. El Comité Olímpico Internacional (COI) compartió una imagen de la videollamada que realizaron con ella. En donde, Shuai afirmó que “le gustaría que se respetara su privacidad en estos momentos, ya que prefiere pasar su tiempo con sus amigos y familia. De todas formas, seguirá practicando el tenis, el deporte que tanto le gusta”.

Por último, todas sus apariciones son informadas a la prensa estatal china, por lo que esto también es un motivo de sospecha para la WTA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto