viernes 26 de abril de 2024

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto presupuestario oficialista

Con 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención, les diputades nacionales rechazaron el proyecto presupuestario presentado.
proyecto presupuestario
La nueva composición de la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto presentado por el gobierno de Alberto Fernandez con 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención. Créditos: @DiputadosAr

El lunes 13 de diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto presupuestario. Esto a fin de que este jueves 16 de noviembre lograse media sanción tras negociar con los distintos bloques. Sin embargo, este viernes a la madrugada, tras más de 20 horas de debate en la Cámara Baja, la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto presentado por el gobierno de Alberto Fernandez. Así resultó con 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención.

Ante la derrota legislativa, debido al artículo 81 de la Constitución Nacional, la iniciativa no puede volver a ser tratada en las sesiones de este año. Siendo así la única opción la de prorrogar el presupuesto actual por decreto.

Es menester remarcar que, tras la derrota electoral oficialista, el pasado 14 de noviembre, el bloque del Frente de Todos (FdT) que solía tener 120 diputades, pasó a tener 118 integrantes. Mientras que el bloque opositor, Juntos por el Cambio (JxC), logró llegar a las 116 bancas. Lo anterior se traduce en un alejamiento del quórum, generando la dependencia de alianzas para lograr mayoría.

Debates dentro de la Cámara Baja en contra del proyecto

Los argumentos en contra del presente proyecto fueron expresados principalmente por la oposición. Esta está representada por el interbloque JxC, Avanza Libertad, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda Unidad.

El común denominador de los discursos de les diputades en sus intervenciones fue el de caracterizar el proyecto como irreal, inconsistente, apresurado y manipulado, entre otros. Tal es el ejemplo del diputado por la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Nicolás Salvador, perteneciente al bloque UCR. “A último momento metieron 55 artículos”, aseveró Salvador. Bajo la misma línea, Florencia Klipauka, diputada por Misiones y perteneciente a JxC, afirmó que “tenían tres meses para votar el presupuesto, pero pretenden hacerlo en tres días”.

Por otro lado, Javier Milei, diputado por la Capital Federal y representante del partido Avanza Libertad, expresó: “El presupuesto es una montaña de inconsistencias, haciéndolo invotable. Es el camino a una nueva crisis”. Asimismo, acusó al ministro de Economía de haber utilizado datos antiguos que no representan la actualidad. “Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política. Por eso no vamos a votar este presupuesto”, concluyó vociferando.

En su turno, el diputado por la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, comenzó haciendo alusión a la inseguridad. Luego afirmó que la situación actual se debe a la crisis de deuda. “El problema está en que, año tras año, se sancionan presupuestos con déficit fiscal. El gobierno de Alberto Fernandez está endeudando al país a una velocidad nunca antes vista”, afirmó Espert.

Por su parte, Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, afirmó que el actual presupuesto posee beneficios para la minería y el extractivismo. «Mientras acá se discute y se cruzan acusaciones, me sentía como en el meme del hombre araña que se señalan uno al otro, pero el extractivismo no lo cuestiona nadie”, reprochó Bergman. 

proyecto presupuestario
Epígrafe: Los argumentos en contra del presente proyecto fueron expresados principalmente por la oposición representada por interbloque JxC, Avanza Libertad y el Frente de Izquierda Unidad. Créditos: @DiputadosAr y La Izquierda Diario

Debates dentro de la Cámara Baja a favor del proyecto

Los argumentos a favor del presente proyecto fueron expresados por el oficialismo. Esta vez, el común denominador fue falsear la caracterización anteriormente mencionada del proyecto.

El diputado por la provincia de Santa Fe, German Martines, sostuvo que “se hicieron muchas afirmaciones despectivas respecto a los números del presupuesto. Hace doce días se aprobó el presupuesto en la ciudad de Rosario. Ese presupuesto se aprobó en quince días y preveía una inflación de 33 puntos, y un tipo de cambio de 131 pesos por dólar, sin ser cuestionado como el actual”.

Por su parte, Pamela Calletti, diputada por la provincia de Salta, argumentó: “No se me ocurre un presupuesto donde todas las variables se hayan dado”. E intentó humanizar explicando qué representa cada número expresado en el proyecto de ley.  

Por otro lado, Juan Manuel Pedrini, diputado por la provincia de Chaco, se dirigió hacia la oposición. “Vayan al psicólogo. No proyecten en nosotros los problemas que les pasó a ustedes”, arremetió.

proyecto presupuestario
“El presidente se comprometió a enviar el acuerdo con el FMI al Congreso. Ojalá que, en el pasado, tamaño endeudamiento, hubiese pasado por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía que no hayan mandado el proyecto acá. Votemos por sí o por no, y terminemos con el show”, desafió el diputado Kirchner a la oposición. Créditos: Parlamentario y Radio Mitre.

El discurso que lo cambió todo

Luego de una jornada extensa de debates, al volver del cuarto intermedio a pedido del interbloque de JxC y previo a la votación al proyecto presupuestario, luego de la intervención del diputado Máximo Kirchner terminó por rechazarse el proyecto. 

El diputado de la UCR, Juan Manuel López, afirmó que en JXC existe unidad, debate desinhibido y que no hay internas porque se resuelven. «Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad. Fracasaron. Se van a terminar de acostumbrar a dialogar», manifestó López.

Atento a ello, Kirchner afirmó: “Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44.000 millones de dólares”. Y repitió varias veces entré abucheos por parte de les diputades opositores: “Yo los escuché. Aprendan a escuchar”.

“El presidente se comprometió a enviar el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) al Congreso. Ojalá que, en el pasado, tamaño endeudamiento hubiese pasado por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía que no hayan mandado el proyecto acá. Votemos por sí o por no, y terminemos con el show”, desafió el diputado.

Ante ello, Cristian Ritondo, perteneciente a la oposición, expresó: “No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña”.

De esta forma, el proyecto presupuestario fue rechazado en la Cámara de Diputados y, hasta volver a ser tratado en el 2022, se prorrogará el presupuesto actual.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto