viernes 26 de abril de 2024

El Frente de Todos se despidió del quórum en Senadores

Tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas, el Presidente Alberto Fernández llamó a la oposición a un diálogo político.
estacionsur
 La candidata a Diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, logró aumentar 6 puntos respecto a las elecciones de las PASO, quedando a escasos votos de diferencia con Juntos por el Cambio. Crédito: estacionsur.com

Con poco más del 70% de participación, durante la jornada de ayer se decidió democráticamente quienes ocuparán las bancas de 127 diputades en todo el país y 24 senadores en ocho provincias. 

La pandemia y el conjunto de medidas económicas, políticas, sociales y educativas adoptadas no favorecieron al gobierno, que no contó con el apoyo en las urnas que esperaba. Perdió la mayoría en el Senado, con lo que ayer festejó haber retenido la principal minoría en la Cámara de Diputados, donde contará con dos diputades menos (118 versus 116 de Juntos por el Cambio). Este resultado motivó al presidente de la Nación a convocar al diálogo con la oposición.

Juntos por el Cambio ganó en 13 provincias. Por su parte, el Frente de Todos perdió en 15, pero logró imponerse en 9, entre ellas retuvo Catamarca y Tucumán. Además, mejoró el resultado en Buenos Aires respecto al alcanzado en las PASO. Los partidos provinciales locales lideraron en Neuquén y Río Negro.

En la provincia de Buenos Aires, la activación de una masiva campaña para captar votantes obtuvo su resultado. Aunque no lograron superar al candidato de Juntos por el Cambio, Diego Santilli (39,81%), el Frente de Todos se ubicó en el segundo lugar, con muy poca diferencia de votos, por lo que se habla de un empate técnico. La lista encabezada por Victoria Tolosa Paz (38,53%) pudo aumentar en casi 6 puntos el resultado obtenido en las PASO. Cada uno obtuvo en total 15 bancas nacionales. 

Sin quórum en el Senado

A partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos integrantes, el Senado será otro. Cristina Fernández, presidenta de la Cámara Alta, ya no tendrá la mayoría, por lo que los próximos dos años serán de puro consenso entre las principales fuerzas políticas, y opuestas, del país. Esto es un hecho histórico para el peronismo, ya que es la primera vez que pierde la mayoría en esa Cámara desde 1983.

lu9mardelplata
Cristina Fernández, presidenta de la Cámara de Senadores, ya no posee más el quórum propio para poder sesionar, debido a que el Frente de Todos perdió 6 senadores. Crédito: lu9mardelplata.com

Al igual que sucede en Diputados, ya no cuentan con las bancas suficientes para iniciar una sesión. Pasaron de tener 41 a tener 35 senadores, por lo que deberán recurrir a una asistencia perfecta de sus miembros y contar con el apoyo de una fuerza que los acompañe. Entre sus aliados se encuentran el senador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari. Si cuentan con sus apoyos, lograrán sumar los 37 senadores para no tener que recurrir a la oposición para alcanzar el quórum.

El Frente del optimismo 

Con la ausencia de Cristina Fernández debido a molestias por su reciente intervención quirúrgica, el Frente de Todos celebró anoche en el bunker. Para Leandro Santoro “fue una elección en la Ciudad de Buenos Aires extraordinaria”, pese a que obtuvo el 25,1% respecto del 47,1% de María Eugenia Vidal. “Hicimos la mejor elección histórica del kirchnerismo en medio término, nunca habíamos logrado sacar 25 puntos. En un contexto de pandemia, con la herencia recibida que había pulverizado el empleo y que ha hecho una caída del producto bruto histórica, se logró”, sostuvo.

Además, reconoció el trabajo activo de la militancia que salió a recorrer todos los barrios, casi en una carrera contra el tiempo. “Logramos instalar la idea de que en la Argentina se puede dar vuelta una elección. Y algo que es más importante, dar vuelta la historia de la Argentina para recuperar la senda del crecimiento, de la producción y el empleo y en ese camino estamos”, agregó.

ciudadanodiario
Leandro Santoro obtuvo el 25,1% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, una cifra que celebró y reconoció como histórica para su partido. Crédito: ciudadanodiario.com

Luego le cedió la palabra a Victoria Tolosa Paz, a la que definió como “la gran ganadora” en estas elecciones. La flamante diputada por la provincia de Buenos Aires señaló que “no hay imposibles para el Frente de Todos”. “Cuando dijimos que venimos a transformar la patria, el pueblo de la provincia lo reconoce”, afirmó. 

Reconoció que: “Arranca una nueva etapa, dejando atrás el dolor. No hacemos política con el dolor y la muerte. El compromiso sigue siendo el mismo desde el 10 de diciembre. En mi van a encontrar una militante política del peronismo, poniendo lo que el pueblo y la provincia piden”. 

La palabra de Alberto Fernández

En el cierre de los festejos, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “fueron dos años muy difíciles, pero ante tanta adversidad el pueblo argentino se repuso”. Felicitó a Jorge Capitanich por haber ganado en Chaco y a Gerardo Zamora que volvió a ser elegido gobernador en Santiago del Estero.

Por último, agradeció a les militantes que hicieron un esfuerzo inconmensurable para llegar a la casa de cada vecine. “Por eso les pido, que el próximo miércoles que recordamos el Día de la militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”.

El norte del Frente de Todos

En Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan, todas provincias gobernadas por el oficialismo, éste logró imponerse. 

En Chaco, el peronismo logró sobreponerse a los resultados obtenidos en las PASO, donde el 44% había votado por las fuerzas opositoras. De los cuatro lugares en juego, obtuvo dos. A pesar de las fuertes lluvias, se acercó a votar el 60% del padrón. Luego de escrutar el 98,35% de las mesas, el Frente de Todos alcanzó el 44,33% de los votos. En segundo lugar, y muy cerca, quedó la coalición Chaco CambiaJuntos por el Cambio, con el 42,75%. De esta forma, el candidato a diputado provincial Juan Manuel Pedrini se impuso sobre Juan Carlos Polini, el candidato de Juntos por el Cambio. «A partir de mañana haremos lo mucho que nos falta», declaró Capitanich luego de conocerse los resultados.

En Tucumán, donde hasta hace poco era gobernador el actual Ministro de Salud, Juan Manzur, el candidato a senador Pablo Yedlin obtuvo la mayoría de los votos, con el 41,43%. A menos de dos puntos se ubicó el candidato opositor.

En Salta, el Frente de Todos obtuvo el 31,83% de los votos, a través de Emiliano Estrada. Fue seguido por Carlos Raúl Zapata, con poco más de un punto de diferencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto