Dic 17, 2021 | Sociedad

El norte de Córdoba se ilusiona con la vuelta del tren

En búsqueda de reactivar el servicio de pasajeres, les funcionaries recorrieron distintas localidades.
Destacada creditos Trenes Argentinos
Les vecines de Alta Córdoba recuperan la ilusión. Crédito: Trenes Argentinos.

Si hay algo por lo cual Argentina debe destacarse, es por sus trenes de larga distancia. Este país supo tener una de las redes más extensas del mundo, llegaron a tenderse unos 45.000 kilómetros de vías que conectaban buena parte del territorio.

Olvidados durante un largo período y con un trágico devenir; comienzan a reactivarse poco a poco agregando más frecuencias, más localidades y más destinos para visitar.

Tal es la importancia del tren, que muchos pueblos, en este caso de Alta Córdoba, necesitan que se amplíen los ramales y vuelvan a llegar a esas pequeñas localidades de la provincia cordobesa. 

Este año hubo una buena noticia: la anunciada extensión del servicio del Tren de las Sierras, que une Alta Córdoba con Cosquín y que está sumando 16 km más para llegar hasta Valle Hermoso, muy cerca de La Falda. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.

Cred Trenes Argentinos
Los trenes argentinos suman cada vez más kilómetros a su recorrido. Crédito: Trenes Argentinos.

Tal es así que, el representante de les usuaries en el Directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Claudio Boada, visitó distintas localidades del norte de Córdoba para conocer la opinión sobre un posible regreso del tren.

En diálogo radial con Radio Pueblo en la localidad de Dean Funes, señaló: “He venido con la búsqueda de creación de filiales de la Unión de Usuarios y Consumidores. Entendemos que hay una necesidad de atención y defensa de los derechos de usuarios y consumidores”.

Por otro lado, agregó que: “estoy recorriendo por mi lugar en el directorio de Ferrocarriles. Vengo a transmitir que necesitamos conocer la voz de ustedes sobre la necesidad de que haya una política de Estado de la necesidad de la recuperación de ferrocarriles”.

“Necesitamos ferrocarriles de largas distancias a precios accesibles; también ferrocarriles regionales que cubran trayectos más cortos que nos de posibilidades de viaje a toda la gente”, manifestó ante los presentes en el encuentro.

Creditos Trenes Argentinos
 Hay tres categorías de pasaje: económica, pullman y camarotes. Créditos: Trenes Argentinos.

El tren a las sierras: una historia de idas y vueltas

Se inauguró el 2 de julio de 1889, y unía la capital con Cruz del Eje para el transporte de carga y pasajeros. En el año 1977 dejó de funcionar. Luego de varias idas y vueltas de gobiernos de turno y traspiés judiciales, se reinauguró en el 2007, con un tramo experimental hasta La Calera. En 2013, la empresa estatal Trenes Argentinos tomó el mando del servicio. 

Además de cumplir una importante función social para los habitantes de la zona, el Tren de las Sierras es muy turístico. Recorre el atractivo paisaje serrano por sólo $15 y tiene dos frecuencias diarias. Parte de Alta Córdoba a las 8.40 y a las 11 y en 2,5 hs llega a Cosquín, con 12 paradas intermedias. Regresa a las 6 y a las 14.

Para viajes de larga distancia en trenes operados por la empresa Trenes Argentinos, los pasajes se compran en las estaciones o desde el sitio: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia, donde aplican los descuentos y beneficios nacionales.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto