jueves 25 de abril de 2024

Ya se puede usar cualquier billetera virtual en todos los códigos QR del país

El sistema de transferencias 3.0 lanzado el año pasado por el Banco Central alcanzó interoperabilidad completa. Nota al Pie dialogó con el economista Ariel Setton al respecto.
Pagos con QR
Ya está completamente operativo el sistema que permite utilizar cualquier billetera virtual para pagar con código QR en todos los comercios del país que adhieran a la normativa. Créditos: iproup.com.

Luego de un año desde su lanzamiento, el sistema de Transferencias 3.0 impulsado por el Banco Central se puede usar con cualquier billetera digital. Se basa en un sistema de pagos mediante códigos QR, una metodología presente en la Argentina desde 2011.

En diálogo con Nota al Pie, el economista y experto en medios de pago, Ariel Setton comentó: “El programa es claramente beneficioso para los consumidores porque simplifica. El cliente solo necesita saber si el comercio recibe pagos con QR o no. Y listo”.

“En el caso de los comercios las comisiones de ventas son mucho menores que para tarjetas de débito y obtienen los fondos en 30 seg como máximo”, puntualizó el especialista.

Además, agregó: “Al ecosistema en su conjunto le brinda una igualación en términos de costos que está muy orientado hacia la incorporación de nuevos comercios”. Y fue más específico aún: “De ser exitosa esta herramienta, que creo que lo va a ser, va a generar una ampliación en la cantidad de comercios que aceptan pagos electrónicos”.  

Pagos con QR
Ariel Setton, especialista en medios de pago: “El programa es claramente beneficioso para los consumidores porque simplifica. El cliente solo necesita saber si el comercio recibe pagos con QR o no”. Créditos: arielsetton.com.ar.

El uso del QR aumentó más del 50% la primer semana de su lanzamiento

Desde el pasado 30 de noviembre puede usar el sistema cualquier persona con una aplicación de un banco tradicional (BNA+, Cuenta DNI, BBVA Go, entre otras) instalada en el celular. También es posible hacerlo desde una app de billetera virtual (Mercadopago, MODO, Ualá, Naranja X o cualquier otra).

Todos los comercios que se adhieran al programa estarán habilitados a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado: entre el 0,6 y el 0,8 %. Uno de los objetivos es competir contra el efectivo que sigue siendo la forma de pago más usada para compras minoristas diarias: 8 de cada 10.

“La integración entre billeteras y aceptadores funcionó con eficiencia y rapidez”, destacó el BCRA en un comunicado. La cantidad de transacciones realizadas por este medio aumentó considerablemente durante los primeros días de la implementación,  que fue considerada como “un éxito” por la entidad.

Según el reporte de uso del dinero electrónico de la Red Link, en nuestro país más del 70% de quienes acceden a sus cuentas bancarias por Internet son usuarios de una billetera digital. El número total asciende casi a 5 millones de cuentas, triplicando  la cantidad registrada un año atrás.

Pagos con QR
Los comercios que se adhieran recibirán el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado: entre el 0,6 y el 0,8 %. La persona que compra nunca paga comisión. Créditos: bbva.com.ar.

¿Cómo funciona?

Cuando le cliente quiera pagar por un determinado producto o servicio utilizando este medio podrá hacerlo sin importar qué billetera digital utilice o en qué banco esté registrado. El dinero que se utilizará será el que esté en la cuenta, y también se podrá utilizar la tarjeta de débito asociada.

Para les comerciantes se trata de una mejora rotunda frente a otros medios de pago como tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas. O los realizados mediante tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo de entre 8 a 18 días hábiles, dependiendo del “tamaño” del comercio.

En adición, la transacción es irrevocable, lo que da seguridad al negocio de que no podrá desconocerse el pago. En tanto, es importante aclarar que la persona que compra nunca paga comisión.

El objetivo de todes les actores es el mismo: facilitar y simplificar el pago digital, agrandar el mercado y el uso de dinero electrónico. Y, al mismo tiempo, expandir la inclusión financiera, formalizando a un gran sector de la economía mediante la reducción del uso de dinero en efectivo.


Breve historia de pagos con QR en nuestro país (y en Latinoamérica)

Ariel Setton, a quien este medio entrevistó, participó de manera directa de la primera implementación de estos sistemas en el año 2011. “Los primeros fueron los pagos desarrollados por Monedero online, una solución que buscaba emular una billetera tipo paypal. Fue desarrollado por CodaMation”, contó el economista.


En este sentido, recordó: “En ese momento el código QR representaba un producto, no un comercio. Entonces había, por ejemplo, un código para unas empanadas y otro distinto para una pizza dentro del mismo comercio”.


También señaló que “en ese momento los smartphones no eran la mayoría, no era común que los teléfonos tuvieran cámara. Esto dificulta mucho en la idea cultural de establecer este tipo de pagos”.

“Con el paso del tiempo hubieron otras implementaciones, pero claramente el desembarco de Mercado Pago en 2017/2018 con QR físico en todos los comercios fue el gran disparador de la implementación y aceptación en Argentina”, finalizó su repaso el especialista en medios de pago.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto