sábado 20 de julio de 2024

Les vecines del barrio La Nueva Unión se manifestaron en contra de la orden de desalojo

El reclamo se dio esta mañana en la localidad de La Matanza y contó con la presencia de varias agrupaciones.
Desalojo Barrio la nueva union
Fueron varias las organizaciones que se solidarizaron con el pedido de les vecines. Crédito: Twitter Partido Obrero La Matanza

Les vecines del barrio matancero La Nueva Unión, de Rafael Castillo, salieron a manifestarse en contra de la orden de desalojo dictada por el juez Rubén Ochipinti. El corte se produjo esta mañana en la rotonda de San Justo, en la intersección del Camino de Cintura y la Ruta 3

En la protesta también estuvieron presentes diferentes organizaciones políticas y sociales que apoyaron el reclamo de las más de 600 familias. Uno de los principales temas de la convocatoria fue defender el derecho a la vivienda.

La orden de desalojo

El pasado 9 de diciembre, el fiscal Gastón Bianchi y el juez Rubén Ochipinti, del Juzgado de Garantías 3, dictaron la orden de desalojo. Ante esta situación, les residentes se organizaron para expresarse en contra de esta resolución y pedir que se dé marcha atrás.

El asentamiento conocido como “La Nueva Unión” comenzó hace casi dos años. En la actualidad, entre 600 y 1000 familias residen en ese barrio en diferentes viviendas precarias. Durante la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, los comedores y merenderos comunitarios que funcionan en ese distrito fueron indispensables para atravesar la dura situación que estaba pasando el país.

desalojo barrio la nueva union
Bajo la consigna “Derecho a la vivienda” las familias de La Matanza salieron a defender sus casas. Crédito: Télam

Marcela Resler, una de las vecinas que estuvo presente en los reclamos, en diálogo con Télam habló sobre cómo se constituyó el barrio. “Nosotros lo recuperamos, lo transformamos en un barrio. Compramos los palos, la luz, tenemos el agua cuando antes pedíamos que vinieran con el camión de Aysa y no lo hacían», aseguró. 

«Necesitamos que el barrio sea reconocido y no que nos manden a reprimir», amplió Resler. Los reclamos van apuntados contra el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el intendente Fernando Espinoza, acusando de que no brindan una solución política a la situación que se está viviendo. 

El apoyo a les vecines

Fueron varias las organizaciones que se acercaron esta mañana para sumarse al reclamo de les habitantes del barrio La Nueva Unión. Entre elles estuvieron: la Asamblea Permanente de Guernica, la Comisión de Mujeres del barrio Los Ceibos, miembros del Partido Obrero, la Red de Trabajadores Jóvenes.

 barrio nueva union
Les residentes del barrio Nueva Unión piden más establecimientos educativos. Crédito: Twitter Partido Obrero La Matanza

Además, se hicieron presentes: Alejandro Vilca y Romina del Plá, diputades nacionales por el Frente de Izquierda y les concejales de La Matanza, Natalia Hernández y Juan Romero.  

Por último, les vecines presentaron el reclamo en la Municipalidad con el objetivo de lograr una resolución política del conflicto que garantice su derecho a la vivienda y que dé marcha atrás a la resolución de la orden de desalojo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto