Dic 16, 2021 | Zona Ambiental

Derrame de petróleo: ¿Es posible su remediación ambiental?

Ante el derrame de hidrocarburo ocurrido en Río Negro, Nota al Pie se comunicó con Susana Moyano, consultora ambiental, para conocer sus consecuencias.
credito La izquierda diario
Tanto desde la empresa Oldelval como funcionarios provinciales y nacionales, comunicaron que el derrame de petróleo se encuentra totalmente controlado y que se están realizando las reparaciones del ducto que ocasionó la pérdida. Crédito: La izquierda diario.

En el extremo norte de la Povincia de Río Negro se encuentra Catriel, una ciudad ubicada en el departamento de General Roca. De ser una colonia pastoril, pasó a convertirse en la “Capital Provincial del Petróleo”. Hablar de explotación petrolífera y derrames quizás no sería tan grave si no estuviese cerca el Río Colorado, con la importancia que tiene el agua para la vida.

El petróleo extraído del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, es trasladado mediante ductos hasta las refinerías del sur de la Provincia de Buenos Aires por la empresa transportista del crudo Oleoductos del Valle (Oldelval). 

Tal como informó Notal al Pie sobre la preocupación por el daño ambiental a raiz de un derrame de petróleo en Rio Negro. El pasado viernes 10 de diciembre, a las 11:45 horas, en la zona de Medanito, a 35 km de la ciudad de Catriel hubo una ruptura de ese caño. 

Según se informó desde la empresa Oldelval, esto ocasionó el derrame más importante de los últimos 10 años. Estiman que se han vertido 2.000 metros cúbicos, de los cuales afirmaron haber podido recuperar 1.400 m3 de hidrocarburos. De este modo, el resto del crudo afectó el suelo y la vegetación local, aunque, posiblemente también podría haber afectado a la fauna.

Una vez detectado el incidente, desde la empresa afirmaron que bloquearon el ducto y activaron el Plan anti contingencias. La Brigada de Control Ambiental, dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, es la encargada de inspeccionar y evaluar el daño ambiental.

En comunicación con Nota al Pie, la Ingeniera Agrónoma Susana Moyano, explicó los métodos que existen para remediar el impacto negativo que estos derrames tienen sobre el ambiente. La misma trabajó durante 10 años como consultora ambiental para el tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente de Río Negro anunciaron que la empresa deberá presentar un plan de remediación provisorio, a corto plazo, y uno definitivo, a largo plazo. Además, aclararon que todas las compañías petroleras deben contar con un “Seguro ambiental obligatorio”, para costear los trabajos necesarios.

credito el cordillerano
El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez declaró que se le va a exigir a la empresa transportista, Oldelval, la remediación ambiental total de la zona afectada. Créditos: elcordillerano.com.

El impacto en el ambiente

Moyano comenzó explicando que cualquier derrame de petróleo tiene consecuencias ambientales, ya que afecta a los recursos naturales. Tanto el suelo, la flora, la fauna y el agua se ven perjudicados por estas actividades extractivistas cuando existan roturas de caños que transportan hidrocarburos.

“En este caso seguramente haya habido un impacto en la flora y la fauna local que hay que evaluar”, señaló. Y aclaró que, por lo general, en estas áreas que están bastante impactadas por el hombre, la fauna suele alejarse un poco. Por lo tanto, no es un recorrido natural que realicen los animales, pero de todas formas sí pueden verse afectados.

El impacto en el agua

Asimismo, según declaró la empresa transportista del crudo, no se afectó ningún curso de agua. El temor sobre este punto se debe a que muy cerca de allí corre el Río Colorado.

En este sentido, la especialista explicó que hay varias formas de remediar el impacto del petróleo en el agua: “En el caso de que sí se haya derramado en agua, se suelen utilizar unas mantas oleofílicas que absorben el hidrocarburo que está flotando. Esa es una de las formas de remediar, ya que existen diferentes métodos de saneamiento para llegar a limpiar el agua”.

En cuanto a la infiltración de napas subterráneas, Moyano comentó que, si bien en esa zona las napas pueden estar a bastante profundidad, existe una particularidad: “En toda esa zona hay, a cierta profundidad que no es mucha, una formación que se llama Petrocálcico. Es un suelo bien compacto que actúa como una barrera natural”. 

Por dicha razón, la ingeniera agrónoma no considera que, en este momento, se hayan afectado las napas de agua.

credito el economista
Se calcula que se han derramado unos 2.000 metros cúbicos de hidrocarburo líquido, de los cuales se han podido recolectar 1.400 metros cúbicos. El área afectada abarca unas 2 hectáreas de suelo a 35 km de la ciudad de Catriel, en Río Negro. Crédito: eleconomista.com.

El impacto en el suelo

El derrame de petróleo en las cercanías de Catriel tiene una extensión de aproximadamente 2 hectáreas. A partir de ello, Moyano especificó que en el caso de que el derrame de petróleo se produzca en grandes extensiones de suelo, lo que se debe hacer es levantarlo hasta llegar a las capas más profundas que no fueron afectadas. Luego, se lo debe trasladar en camiones hasta áreas denominadas “de reservorio de suelos contaminados” para su posterior tratamiento. 

A su vez, Moyano aclaró que existen métodos para remediar el suelo contaminado y en ese marco consideró que la empresa está realizando todos los pasos necesarios que corresponden. “Si todavía hay hidrocarburo líquido se debe tratar de extraerlo y llevarlo a la planta de tratamiento”, explicó la ingeniera agrónoma. 

Por otra parte, desde la empresa Oldelval informaron que el material contaminado ya fue trasladado en unos 30 camiones para su posterior tratamiento.

Cabe destacar que luego de levantar todo el suelo afectado, la siguiente etapa es la reforestación, ya que, se pierde toda la vegetación de la zona. “En algunos casos se realiza un trabajo que es mucho más manual, esto depende del volumen derramado y la superficie afectada. Si no es mucha, se levanta el suelo con palas, se saca toda la parte contaminada y las plantas se tratan con un detergente biodegradable para limpiarlas del hidrocarburo”, comentó la ingeniera agrónoma.

Finalmente, la misma resaltó que también se debe dejar a la naturaleza para que haga su propio proceso. “Hay que dejar que la naturaleza haga lo suyo, ella sabe qué hacer. Hay que dejar que haya una restauración natural del lugar”.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto