viernes 26 de abril de 2024

CICOP: Trabajadores de la salud reclaman reconocimiento y una recomposición salarial

Nota al Pie entrevistó a Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio, para revelarnos sobre la situación salarial del equipo de salud.
cicop
En el marco de la apertura de la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires, el gremio CICOP exigirá una recomposición salarial. Créditos: Portal “Mundo Gremial”

En el marco de la apertura salarial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) reclama la paritaria que establece la ley 10.471. El objetivo es exigir el «reconocimiento al equipo de salud y recomposición salarial”, señaló Guillermo Pacagnini.

A raíz de esto, el gremio expresó que «el gobierno provincial reabrió la discusión salarial con los docentes y los estatales”. Al respecto agregaron que «venimos con un plan de lucha de dos meses, donde rechazamos el cierre unilateral de la paritaria de la ley 10.4712”. Sumado a que “estamos reclamando su inmediata reapertura».

“Esperamos que reabran formalmente las paritarias”

En primer lugar, el secretario gremial aclaró que “no tenemos convocatoria formal a la paritaria de nuestro sector cuestión”. Motivo por el cual “venimos reclamando con un plan de lucha con diverso tipo de medidas de fuerza y movilizaciones desde hace prácticamente 2 meses”.

En esa misma línea, resaltó: “Rechazamos el cierre unilateral de la paritaria que teníamos abierta en plena negociación colectiva”. Y puntualizó: “Sólo tenemos una situación para discutir uno de los puntos extrasalariales que tiene que ver con el reconocimiento profesional de la enfermería”; ocupación que no se encuentra incluida en la carrera profesional.

De esta manera, subrayó que “es la única convocatoria que tenemos por el momento”.

cicop
Llevamos prácticamente casi 2 años en la primera línea evitando el colapso del sistema de salud, con salarios clavados en la línea de la pobreza. Es por eso, que “exigimos un reconocimiento laboral”, resaltó Pacagnini. Créditos: Portal “Sonido gremial”

“Estamos sin reconocimiento laboral”

Con relación a lo que esperan desde el gremio, Guillermo Pacagni resaltó: “Nosotros esperamos que nos convoquen” para “tratar en primer lugar el aspecto salarial”.

Es por eso, que “necesitamos iniciar una recomposición salarial, durante un momento en el que nuestros salarios están devaluados por la inflación”; debido “al atraso tremendo con el que ya veníamos”, explicó.

Por otra parte, también pedirán por “mejores condiciones laborales”. Entre ellos: “el pase a planta; la inclusión de enfermería en carrera profesional”, enumeró. Sumado al “reconocimiento como trabajadores de la salud, en formación con plenos derechos” 

A raíz de esto, el referente gremial aseguró: “Llevamos prácticamente casi 2 años en la primera línea evitando el colapso del sistema de salud”. Sumado a “los graves problemas estructurales que tiene el sistema de salud de financiamiento de fragmentación y de los cuales son responsables sucesivos gobiernos”. 

Por si fuera poco, “tenemos los salarios clavados en la línea de pobreza y estamos con condiciones laborales de altísimo desgaste psicofísico”. 

cicop
El gobierno nacional prioriza los presupuestos del país en el acuerdo con el FMI y no para la salud”, apuntó Guillermo Pacagnini) créditos: Portal “La razón de Chivilcoy”. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

«La salud es el último orejón del tarro«

Con respecto a las perspectivas a futuro, Pacagnini reveló que están entrando en una etapa muy complicada. Por ese motivo su plan de lucha también fue de acumular fuerzas; puesto que tanto “el país como la provincia entra en una etapa en donde están de por medio los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”. Lo cual implicará una “priorización sobre eso y no sobre los servicios públicos, la salud, la educación, el trabajo y el salario”.

De manera que, esto “no se sale de la lógica de los últimos 15 años”, señaló Pacagnini. Y detalló que “el presupuesto de salud oscila permanentemente entre el 5 y el 7% de la torta general presupuestaria provincia” 

Por consiguiente, resaltó que “son una miseria los salarios”. Y, por si fuera poco, “uno ve cómo se reservan partida para el pago de una deuda externa fraudulenta y no para la de salud”. Motivo por el cual,” reclamamos un presupuesto suficiente para poder atender a la gente”, sentenció Guillermo Pacagnini.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto