En el marco de la apertura salarial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) reclama la paritaria que establece la ley 10.471. El objetivo es exigir el «reconocimiento al equipo de salud y recomposición salarial”, señaló Guillermo Pacagnini.
A raíz de esto, el gremio expresó que «el gobierno provincial reabrió la discusión salarial con los docentes y los estatales”. Al respecto agregaron que «venimos con un plan de lucha de dos meses, donde rechazamos el cierre unilateral de la paritaria de la ley 10.4712”. Sumado a que “estamos reclamando su inmediata reapertura».
“Esperamos que reabran formalmente las paritarias”
En primer lugar, el secretario gremial aclaró que “no tenemos convocatoria formal a la paritaria de nuestro sector cuestión”. Motivo por el cual “venimos reclamando con un plan de lucha con diverso tipo de medidas de fuerza y movilizaciones desde hace prácticamente 2 meses”.
En esa misma línea, resaltó: “Rechazamos el cierre unilateral de la paritaria que teníamos abierta en plena negociación colectiva”. Y puntualizó: “Sólo tenemos una situación para discutir uno de los puntos extrasalariales que tiene que ver con el reconocimiento profesional de la enfermería”; ocupación que no se encuentra incluida en la carrera profesional.
De esta manera, subrayó que “es la única convocatoria que tenemos por el momento”.
“Estamos sin reconocimiento laboral”
Con relación a lo que esperan desde el gremio, Guillermo Pacagni resaltó: “Nosotros esperamos que nos convoquen” para “tratar en primer lugar el aspecto salarial”.
Es por eso, que “necesitamos iniciar una recomposición salarial, durante un momento en el que nuestros salarios están devaluados por la inflación”; debido “al atraso tremendo con el que ya veníamos”, explicó.
Por otra parte, también pedirán por “mejores condiciones laborales”. Entre ellos: “el pase a planta; la inclusión de enfermería en carrera profesional”, enumeró. Sumado al “reconocimiento como trabajadores de la salud, en formación con plenos derechos”
A raíz de esto, el referente gremial aseguró: “Llevamos prácticamente casi 2 años en la primera línea evitando el colapso del sistema de salud”. Sumado a “los graves problemas estructurales que tiene el sistema de salud de financiamiento de fragmentación y de los cuales son responsables sucesivos gobiernos”.
Por si fuera poco, “tenemos los salarios clavados en la línea de pobreza y estamos con condiciones laborales de altísimo desgaste psicofísico”.
«La salud es el último orejón del tarro«
Con respecto a las perspectivas a futuro, Pacagnini reveló que están entrando en una etapa muy complicada. Por ese motivo su plan de lucha también fue de acumular fuerzas; puesto que tanto “el país como la provincia entra en una etapa en donde están de por medio los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”. Lo cual implicará una “priorización sobre eso y no sobre los servicios públicos, la salud, la educación, el trabajo y el salario”.
De manera que, esto “no se sale de la lógica de los últimos 15 años”, señaló Pacagnini. Y detalló que “el presupuesto de salud oscila permanentemente entre el 5 y el 7% de la torta general presupuestaria provincia”
Por consiguiente, resaltó que “son una miseria los salarios”. Y, por si fuera poco, “uno ve cómo se reservan partida para el pago de una deuda externa fraudulenta y no para la de salud”. Motivo por el cual,” reclamamos un presupuesto suficiente para poder atender a la gente”, sentenció Guillermo Pacagnini.