Dic 15, 2021 | Sociedad

Animal Libre Argentina convocó a celebrar las fiestas sin carne

En conjunto con las luchas por los derechos animales, piden que para los festejos del corriente mes se concientice en reducir el consumo de los mismos. Nota al Pie se contactó con dos personas pertenecientes a la ONG.
credito animalnaturalis
Se busca reducir el consumo de animales en las fiestas. Créditos: AnimalNaturalis.

El mundo sufre día a día modificaciones y crisis en todo tipo de ámbito, el climático no es la excepción. Frente a estos cambios críticos de clima, la asociación Animal Libre Argentina encara una convocatoria que va en conjunto con la lucha antiespecista de los sectores globales. También se enlaza con aquellos cambios alimentarios que impulsan muchos gobiernos del mundo para afrontar lo que se avecina a nivel climático.

La movilización va dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, como también a funcionaries y a la comunidad en general. El objetivo es que para las fiestas de fin de año no haya víctimas animales en los platos familiares; ni tampoco ningún tipo de opresión contra ellos. Además quieren buscar apoyo para su proyecto de Ley “Mi Menú Vegano”, que fue presentado en julio del corriente año en el Congreso de la Nación.

El proyecto ya había recibido media sanción en 2016 al ser aprobado por la Cámara de Senadores tras ser presentado por la ex Senadora Nacional Magdalena Odarda, con el apoyo de Animal Libre. El objetivo era que el Estado y las instituciones públicas ofrecieran un menú vegetariano y vegano. Ahora obtuvo una nueva presentación en Diputades de la Nación a través de la Diputada Florencia Lampreabe.

Por su parte, en la Legislatura Porteña fue a través de las legisladoras Laura Velasco y Victoria Montenegro y en la provincia de Santa Fe a través de la legisladora Agustina Donnet.

Animal Libre
Una muestra de una forma de preparación y consumo de la carne animal, la cual incrementa en las fiestas de fin de año. Créditos: Pexels.

Para profundizar en el tema, Nota al Pie se contactó con dos personas pertenecientes al pulmón de Animal Libre. En primer lugar tomó la palabra la Coordinadora Nacional de Argentina, Yanina Cufré, quien es el nexo entre los equipos de las distintas provincias y la comisión directiva. En cuestión de la propia asociación comentó que “la ONG en Argentina está hace 6 años, es chilena pero somos independiente de ellxs”.

Además, sobre los resultados obtenidos año tras año sostuvo: “Hemos llegado a miles de personas a través de las redes, activismos a pie de calle pre pandemia, cursos veganos”. A lo que luego añadió: “Logramos avanzar con MI Menú Vegano, hacer un desafío de 21 días con ayuda de profesionales, el cual te ayuda con la transición a nivel nutricional”.

Palabras autorizadas

“Logramos mostrar todo tipo de explotación animal  y hacer reflexionar sobre que  nuestros consumos tienen consecuencias”, manifestó sin perder el rumbo de la idea. De manera más detallada sobre su lucha, comentó que “en general quienes nos ayudan son otras ONG más grandes que se ocupan de donar dinero o apoyarnos”.

Incluso afirmó: “Con la presentación de Mi Menú Vegano conseguimos el apoyo del Frente Para Todos. Primero obtuvo media sanción en 2016 pero perdió estado parlamentario y fue presentándose otra vez en sucesivas oportunidades”. Para concluir, recordó que “hoy está presentado en CABA, Santa Fe y en el Congreso de la Nación. Por el momento es el único Proyecto de Ley que tenemos”.

Por otro lado, tomó la palabra la Coordinadora del Departamento de Comunicación de Animal Libre Argentina, Julia Ruffini, quien contó: “Estamos lanzando la Convocatoria Abierta para estas fiestas a todo el país invitando a reflexionar sobre los valores de paz y amor”. Además, añadió que “se redobla el asesinato de millones de animales que serán comidas en las mesa festiva”.

credito
La ONG se encuentra en Argentina hace 6 años. Créditos: Pixabay.

“Exhortamos a deconstruir las tradiciones que resultan opresivas y violentas para los demás animales y proponemos quitarlos del plato”, sostuvo en la misma línea. Enfocada en las fiestas afirmó: “Desde el veganismo hemos demostrado que podemos vivir bien y celebrar sin necesidad de matar ni usar ningún animal de ninguna especie”. 

Con respecto a la ayuda que reciben, comentó que “esta convocatoria recién arranca y está tomando fuerza; nos están llamando de numerosos medios y ya estamos dando entrevistas en todo el país”. Luego añadió: “La gente empieza a incorporar el concepto de especismo. Necesitamos el apoyo de todes, que firmen nuestra petición en Change y que apoyen en el sitio de Osoigo”.

Dando a conocer el avance desde su cargo, acotó que “desde el departamento de Comunicación la actividad diaria se relaciona con la redacción; la selección de noticias; la relación con otras agrupaciones; las subidas de posteos diarios a las redes, etc.”.

No se trata sólo de los animales

La postura de Animal Libre es la de que en aquellos lugares donde el Estado provee alimentos como escuelas, hospitales o cárceles, se garantice también una alternativa vegana. Esto permitiría el acceso a sus alimentos a todas las personas, sin importar las convicciones éticas. Sostiene que el propio Estado, al ser quien provee los alimentos, tiene la responsabilidad en consideración a todos los grupos contribuyentes.

Afirman que la opción que brinda el proyecto permite la búsqueda de crear un plato vegano, nutricionalmente completo y de valor similar al tradicional como alternativa.

El principal aporte sería no obligar a quitar las opciones actuales, sino ofrecer un plato distinto más. Además del proyecto, comenzarán a trabajar en distintas propuestas por los demás animales, como el caso de la prohibición de testeos de cosméticos en animales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto