Jul 13, 2021 | Actualidades

San Luis: nueva manifestación para exigir la aparición de Guadalupe

Continúa el reclamo por la desaparición de Guadalupe Belén Lucero
A un mes de su desaparición continúa la búsqueda sin una hipótesis de investigación firme
A un mes de su desaparición continúa la búsqueda sin una hipótesis de investigación firme. Foto: TELAM

Guadalupe Belén Lucero continúa desaparecida desde el 14 de junio cuando se encontraba jugando en la casa de un familiar ubicada en el Barrio 544 Viviendas de la provincia de San Luis. 

Al cumplirse un mes de búsqueda sin encontrar ningún rastro de la pequeña su papá, Eric Lucero, convocó a una nueva marcha para el día de mañana a las 17 horas reclamando la aparición con vida de la menor.

En declaraciones públicas Héctor Zabala, el abogado que representa a Lucero, confirmó que el papá de Guadalupe está gestionando ayuda psicológica nacional a través del Sistema Federal de Búsqueda de personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

«Es mucho tiempo en el que él nunca paró de buscarla, de encabezar marchas, de poner en juego contactos propios para la búsqueda. Y el desgaste producido por la incertidumbre y la angustia, nos preocupa», argumentó el abogado.

El estado de la búsqueda 

Según informó el Jefe de relaciones Policiales, Lucas Chacón, hasta el momento la Policía provincial realizó “251 allanamiento y ha rastrillado 600 sectores en coordinación con las provincias de Rio Negro, Mendoza y Misiones”.

En el día de ayer se llevaron a cabo seis allanamientos en San Luis. Además se tomaron tres declaraciones testimoniales, sin que exista hasta la actualidad una hipótesis de investigación firme.

Martha Pelloni afirmó «no hay Justicia en San Luis». Foto: Cafeprensa.com.ar

El funcionario aseguró también que el despliegue de las fuerzas continúa manteniendo un número constante de 400 efectivos en las calles abocados a la búsqueda de Guadalupe.
Por otra parte, fuentes judiciales informaron que el juez penal, Ariel Parrillis, tiene previsto pedir un georadar que depende del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El equipamiento ayudaría a investigar o detectar objetos y estructuras por debajo del nivel del suelo. Aseguran que este tipo de maquinarias ya fue utilizado con efectividad en la búsqueda forense de personas desaparecidas.

El apoyo de Martha Pelloni

Ante la falta de resultados en la investigación se espera que la marcha de mañana sea multitudinaria dada la cantidad de adhesiones y declaraciones que ha provocado. Entre ellas, la de la monja Martha Pelloni, quien salió a apoyar la movilización asegurando que «no hay Justicia en San Luis».

En una dura carta, Pelloni, apuntó al Gobierno de San Luis al que acusó de «feudalismo» y de embarrar la investigación. Criticó el accionar de la Policía y aseguró que, en los primeros días de búsqueda, la fuerza de seguridad «montó un espectáculo».

Finalmente cerró la misiva indicando la necesidad de un «cambio en la sociedad». Porque si no en todo el país van a seguir habiendo «más Guadalupes o Marías Soledad».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie