viernes 19 de abril de 2024

Alberto Fernández anunció la ampliación de las becas Progresar

Esta tarde en el Museo del Bicentenario, el Presidente informó que se suman al acceso de estas becas les jóvenes de 16 y 17 años.
Martin Levicoy
El presidente encabezó esta tarde el acto donde se ampliaron las becas Progresar. Créditos: Martin Levicoy

El Presidente Alberto Fernández en conjunto con la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció la ampliación de las becas Progresar para les alumnes de 16 y 17 años. En dicho evento estuvieron también presentes el Ministro de Educación, Jaime Perczyk y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputades, Máximo Kirchner.

Se trata de una política pedagógica que tiene el objetivo de «mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas. Y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso», informó Presidencia. Las becas Progresar tratan de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. 

Además, significa que cada joven recibe $5.677 mensuales en 12 cuotas. Es decir, se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período. El programa busca ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad que se encuentren cursando primario, secundario, terciarios y universitarios.

297068 todes 20 286 29 Joaquin Corbetta
El jefe de estado estuvo acompañado de Fernanda Raverta, Máximo Kirchner y Jaime Perczyk. Créditos: AP

Las voces de les protagonistas

Alberto Fernández aseguró que «la educación es un tema central y nunca es un gasto» porque es  «plata invertida en el futuro de los jóvenes». Y señaló que, en «una sociedad injusta», el Estado debe «garantizar que todos tienen que partir desde un mismo punto». El presidente agregó que «con la cultura se alimenta el alma de los jóvenes» y en esa misma línea destacó que el aporte solidario a las grandes fortunas permite el desarrollo de iniciativas «para que los chicos sigan estudiando».

Asimismo, el Jefe de Estado anunció la constitución del Fondo Fiduciario Público “PROGRESAR” que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.

La recaudación alcanza los 48.423 millones de pesos al 6 de diciembre, de acuerdo a la estipulación de que el 20% de los ingresos percibidos por esta normativa tiene como destino al PROGRESAR. El Fondo Fiduciario será administrado por un Comité Ejecutivo conformado por autoridades de la ANSES y del Ministerio de Educación de la Nación.

anses
Las becas Progresar buscan asegurar la continuidad en los estudios. Créditos: Anses

El jefe del bloque de diputades del FDT, Máximo Kirchner, destacó la importancia de la presencia del Estado siempre «más después de estos momentos que nos han tocado vivir en Argentina». Destacó la ley impulsada junto a (Carlos) Heller que permitió «que quienes más tenemos ayudarnos en un momento tan crítico a quienes más lo necesitaban para promover a nuestra sociedad».

¿Cómo acceder a las becas?

Quienes deseen adquirirlo, pueden hacerlo desde la web del Ministerio de Educación, o desde la de ANSeS, o a través de la APP Progresar+.

Requisitos necesarios:

  • Jóvenes de 16 y 17 años, hasta el momento era para estudiante de entre 18 y 24 años cumplidos
  • Ser alumne regular de una institución educativa.

Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), es decir, hasta $ 84.240.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto