El jueves 9 de diciembre, las organizaciones sociales y vecines de la ciudad de La Plata convocaron a una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria. En la cual se brindaron detalles respecto al plan de acción a seguir para derogar el Código de Convivencia Urbana, al que definieron “antipopular y reaccionario” .
Su denuncia hace hincapié en que el Código es una herramienta utilizada por el gobierno municipal del Intendente Julio Garro. Afirman que “busca disciplinar a quienes se encuentran más desprotegidxs en un contexto crítico producto de la etapa neoliberal encabezada por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y de la pandemia mundial que nos afecta desde los inicios del 2020”.
En el comunicado las organizaciones expresan que el mismo “institucionaliza las prácticas violentas y persecutorias que el gobierno municipal de Julio Garro viene sosteniendo”. En este sentido, señalan que los sectores más golpeados son les trabajadores de la economía popular, los espacios culturales y las trabajadoras sexuales.
Código de inconvivencia
El Código de Convivencia Urbana, presentado por Julio Garro y aprobado por el Concejo Deliberante, trajo mucho descontento entre les vecines de la ciudad. Desde el mes de octubre, previo a la sanción del código, organizaciones sociales y gremios han salido a las calles en reclamo contra la medida.
Entre las modificaciones más discutidas se encuentra la prohibición de la venta ambulante e informal. En caso del incumplimiento de esta norma, para quienes comercialicen mercadería sin permiso o inscripción, serán sancionades con multa de $7.000 a $700.000. A su vez, la ocupación de la vía pública con mercadería, el ofrecimiento de artículos en la calle y la venta ambulante también serán sancionados con multas gigantescas.
Además, se denuncia la decisión de restringir las movilizaciones que obstruyen el paso y la reubicación de la Zona Roja en defensa de las trabajadores sexuales.
“NO al Código de Convivencia” fue uno de los principales puntos en la 6ta Marcha de la Gorra que se llevó a cabo el 4 de diciembre en La Plata. Al terminar la movilización, se leyó un documento en el que Claudia Vázquez Haro, Presidenta de la organización Otrans, expresó: “El Código de Garro priva los derechos de los habitantes y, nuevamente, criminaliza a los más vulnerables. Las políticas públicas deben ser para todos”.
Como así también es uno de los puntos de la convocatoria para la 14° Marcha del Orgushow Mostri Disidente. La misma se estará realizando este sábado en Plaza Mattheu.
Pasos a seguir
En la conferencia de prensa, la CPM planteó cuál va a ser el marco legal para seguir avanzando en la derogación del proyecto y qué medidas se van a tomar para evitar su aplicación. Las medidas que se resolvieron ya fueron entregadas en un informe cuestionando el marco regulatorio.
Por otra parte, se van a estar haciendo ferias, actividades culturales y movilizaciones frente al municipio de La Plata para informar a les vecines sobre lo que se está poniendo en riesgo.