Dic 9, 2021 | Deportes

Fórmula 1: Lewis Hamilton y Max Verstappen definen el título

Empatados en puntos, el británico y el neerlandés llegan a la última carrera con el título en juego
edit 1024 2000
Una rivalidad que quedará en la historia. Créditos: Mario Renzi.

Después de años de hegemonía de la escudería Mercedes y los siete títulos de Lewis Hamilton, el reinado se ve amenazado por el piloto de Red Bull, Max Verstappen, un joven nacido en los Países Bajos.

La 72° edición de la Fórmula 1 pondrá punto final este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Ambos pilotos llegarán a la cita empatados en puntos (369,5 cada uno) y no habrá especulación posible: quien finalice en mejor posición, será el campeón. Un asterisco, aunque poco probable, si ninguno de los dos suma puntos (terminarán por debajo del 10mo puesto) el campeón será Verstappen por cantidad de carreras ganadas.

Se llegó a este empate luego de que Lewis Hamilton ganara las tres últimas carreras en forma consecutiva y quitará los ocho puntos con que llegó Verstappen a la carrera disputada en Arabia Saudita.

Cabe recordar que los puntajes en la Fórmula 1 se distribuyen de la siguiente manera: el ganador recibe 25 puntos, el segundo, 18. El que completa el podio, 15. Luego: 4º (12 puntos), 5º (10), 6º (8), 7º (6), 8º (4), 9º (2) y 10º (1). El piloto que establece el récord de vuelta se lleva un punto extra.

Abu Dabhi tendrá el próximo domingo la mejor definición de campeonato mundial -tal vez- desde 2008 cuando Hamilton ganó el título en la última curva de la última vuelta en Brasil; o desde 2010 cuando Vettel ganó su primer título en una carrera que tenía otros tres candidatos para ser campeón.

edit e1c535a91e76c973923540f5bf1f0b66ac7c7a01 2
El afiche que eligió la Fórmula 1 para promocionar la carrera. Créditos: F1

La opinión de les expertes

En una extensa charla que brindaron los periodistas especializados en el tema, Fernando Tornello y Juan Fossaroli, brindaron sus sensaciones respecto a este final de campeonato y el nivel de los pilotos.

“No queremos que se termine. Tenemos un gran campeonato con dos pilotos que están marcando una diferencia enorme, con este emparejamiento hacia arriba que han tenido Red Bull y Max Verstappen contra Mercedes y Lewis Hamilton”, comentó Fernando Tornello, comentarista principal de la F1 en ESPN.

“Desde el 2014 Mercedes ha ganado todo y nunca tuvieron un rival tan fuerte. Puede ganarlo Hamilton o Verstappen. El que salga campeón va a ser uno de los más grandes campeones porque la lucha ha sido muy fuerte, muy intensa”, completó Tornello.

Ambos esperan un cierre sin polémicas, como ya las hubo en la historia  -sobre todo en el duelo Senna-Prost. “Sería penoso que terminen de esa manera. El campeonato merece una definición limpia”, adelantó Tornello. “No creo en la palabra sucia, pero si se llega a una situación de toque es por cómo son ambos pilotos. Si Hamilton se toca, el que sale perdiendo es él. Las consecuencias no se pueden medir. Puede haber accidentes, sí, pero no con la palabra sucia o al propósito”, dijo Fossaroli.

“La diferencia que han sacado con el resto, inclusive con sus compañeros, hace pensar que la cosa va a estar entre ellos. Tal vez Valtteri Bottas se puede mezclar en la clasificación o lo pueda parar en las primeras vueltas, pero después no hay con qué darles a los dos que están peleando el campeonato”, aseguró Tornello.

edit Q6HYTSWI55YA5BDRRSD6M3UH3U 2
Hamilton busca agrandar su leyenda, Verstappen iniciar la suya. Créditos: elpais.com

Días y horarios de la definición

Este viernes comenzará la acción con los primeros entrenamientos a partir de las 6:30 de la mañana en Argentina. El sábado continuará con más entrenamientos y a las 10:00 se llevará a cabo la clasificación para determinar el orden de salida del domingo.La gran cita es este domingo 12 de diciembre a partir de las 10:00 de la mañana, todo esto será emitido por la plataforma que pertenece a Disney: Star+. Es decir, que con el abono básico de cable, ni con el paquete HD de ninguna de las compañías que brindan servicio televisivo, se va a poder disfrutar la carrera.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto