Dic 8, 2021 | Género & Sexualidad

La otra pandemia: Nos siguen matando

Según el Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del año hubo 284 femicidios y 238 menores quedaron huerfanes.
femicidios
La mayoría de las víctimas conocían a su agresor. Crédito: New York Times

María Cristina Carabajal, Balderrama, Milena Suárez, Estela Ramona Romero, Liliana Mercedes Astudillo, Nancy Beatriz Videla y Carolina Mariana Godoy son los nombres de las mujeres asesinadas a causa de violencia machista en los primeros días del mes de diciembre. 

Los femicidios no cesan y las políticas públicas no alcanzan. El Observatorio Lucía Pérez informó que desde el primero de enero de 2021 hasta el 7 de diciembre se cometieron 284 femicidios. Como consecuencia 238 menores resultaron huerfanes.

Días atrás se volvió mediático el femicidio de Nancy Beatriz Videla, de 31 años, en Ingeniero Bunge, Lomas de Zamora. Por el crimen está procesado Damián Mendoza Lezcano de 70 años. La joven estuvo desaparecida 6 días y su cuerpo estaba enterrado en un contrapiso en la casa del acusado.

En 2002 el femicida había asesinado a otra mujer, por lo que fue condenado a 3 años y nunca estuvo en prisión. Algunos medios trataron el tema sin perspectiva de género sugiriendo que la víctima mantenía una relación con el sospechoso y revelando los datos de la única testigo.

Por su parte, desde las organizaciones feministas exigen que el Estado sea el ente encargado de contabilizar los casos de violencia machista, dado que las distintas organizaciones lo hacen a través de los medios de comunicación y que no siempre poseen acceso a los datos de la Justicia.

femicidios
Al menos 7 mujeres fueron asesinadas en lo que va de diciembre. Crédito: Observatorio Lucía Pérez

Necesitamos políticas públicas

En la misma línea, el Observatorio Mumalá registró, entre el 1 de enero y el 22 de noviembre de 2021, 203 femicidios; lo que equivale a una muerte violenta por razones de género cada 26 horas. A su vez, se contabilizaron 258 intentos de femicidios.

De esas cifras se desprende que el 22% de las víctimas había denunciado al agresor y el 11% de los femicidas tenían antecedentes penales por violencia de género. Además, el 10% de los femicidios fueron cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad.

Otro dato que aporta el informe es que el hogar no es un lugar seguro para las mujeres en situación de violencia de género. Esto se debe a que el 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima, la cual en muchos casos compartía con el agresor.

https://twitter.com/DaniGasparini/status/1463929964714102786

En este sentido, el último 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el observatorio Mumalá presentaron el proyecto de “Emergencia ni una menos” que busca ser tratado en el Congreso de la Nación.

Dentro de los principales puntos del proyecto se encuentran el abordaje integral de las violencias machistas y el acompañamiento económico y asistencia integral para personas en situación de violencia de género.

En la misma línea, se reclama la inversión para la creación de ámbitos de género y diversidad por parte del estado y el fortalecimiento de organizaciones que promueven los derechos de mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.

femicidios
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, agrupaciones feministas y de derechos humanos se manifestaron a lo largo de todo el país. Crédito: Perfil

Ante la movilización violencia

El Observatorio Lucía Pérez que pertenece al medio La vaca, también contabilizó 347 marchas y movilizaciones pidiendo justicia y reclamando contra la violencia patriarcal.

Tras un largo tiempo de reclamos virtuales por la pandemia, el último 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, miles de mujeres y disidencias salieron a las calles en diferentes puntos de nuestro país.

Entre los reclamos se pidió frenar con los femicidios, políticas públicas integrales para acompañar a las personas en situación de violencia, condenas ejemplares para los agresores y contemplación de la crisis bajo el lema “libres y desendeudadas nos queremos”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto