Dic 7, 2021 | Política

Consejo de la Magistratura: El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para su ampliación

La propuesta de reforma en el organismo tiene como objetivo garantizar la independencia judicial y recuperar la confianza pública en la Justicia.
DESTACADA dib creditos1
El gobierno presentará un proyecto de ley para ampliar el número de les integrantes del Consejo de la Magistratura, de 13 a 17 respectivamente. Créditos: Diarios Bonaerenses

El Gobierno nacional se encuentra en vías de promover un proyecto de ley para la ampliación del Consejo de la Magistratura. Dicha proyección tiene por objetivo renovar este espacio y ampliar su organización de 13 a 17 miembres fijos. 

En el marco de esta iniciativa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti realizó una conferencia en el día de ayer en la Casa Rosada. Allí anunció que “el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto que modifica la actual ley de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

A raíz de esto, subrayó que su finalidad sería el “cumplimiento del compromiso que realizó el presidente Alberto Fernández” durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo. El mismo se enfocará en “trabajar y tratar la cuestión del funcionamiento y la composición” de este organismo.

https://twitter.com/gabicerru/status/1467983519402053645

¿En qué consiste la propuesta?

La composición del Consejo de la Magistratura (en caso de que se apruebe en el congreso) pasaría de estar conformada de 13 a 17 integrantes. Y aclaró que “los nuevos integrantes que se suman ninguno pertenece al estamento político”. Entre los 4 nuevos miembres se sumaría “un juez, dos abogados y un representante del sector académico científico.

Esta modificación “permitirá una representación más equilibrada dentro del consejo”. Sumado a que “nos va a permitir avanzar en la recuperación de la confianza en la Justicia”. Lo cual servirá para “garantizar la independencia del poder judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura”. Por otro lado, la reforma propuesta también implica “la cuestión de género y de equidad de género”, resaltó Cerruti. 

De manera que, “al menos dos de los jueces y tres de los representantes del Poder Legislativo deben ser mujeres”. Asimismo “por lo menos dos de los representantes de los y les abogades deben ser mujeres”. Y finalmente en el caso de los académicos y científicos “al menos una debe ser mujer”, detalló la Portavoz.

imglagaceta
La reforma propuesta también implica “la cuestión de género y de equidad de género”, resaltó Cerruti. Por lo que deberá haber en cada uno de los puestos mujeres que tomen algún cargo. Créditos: La gaceta

Por otra parte, la portavoz oficial, hizo hincapié en que “no se propone ninguna modificación con relación a las mayorías especiales requeridas para las dos funciones centrales del Consejo”. Vale aclarar que esas dos funciones son : La presentación de terna y la remoción de jueces.

Por consiguiente, apuntó que “buscamos lograr el mejor equilibrio y que la sociedad esté representada de la mejor manera posible”. Por lo que “nos parece que este proyecto mejora el funcionamiento hasta el momento”, sentenció Cerruti.

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución Nacional en su reforma de 1994, regulado por la Ley 24.937, tiene entre sus atribuciones la emisión de propuestas en temas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores. Además, se le suma el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia.

labrujula24
El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución Nacional en el año 1994. Con la reforma constitucional y está regulado por la ley 24.937. Créditos: Labrujula24

Y también se encarga de la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones, entre otras. Según la página oficial del Consejo de la Magistratura, revela que está “regulado por una ley especial sancionada, por la mayoría absoluta de la totalidad de cada Cámara”. Y que, “tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial”.

Dicho consejo “es integrado periódicamente para procurar el equilibrio entre la representación de los órganos políticos”. Los cuales son “resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”. Asimismo, lo integran “otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto