Este martes por la tarde, miles de integrantes del movimiento Barrios de Pie se congregaron en Parque Lezama, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El multitudinario encuentro se realizó para celebrar los 20 años del movimiento social.
El escenario, con pantalla gigante incluida, tuvo numeroses oradores. Entre elles, los referentes de las diversas áreas del movimiento, como así también les coordinadores provinciales.
El cierre del acto estuvo a cargo de Silvia Saravia, quien fue ovacionada por les miles de concurrentes que colmaron la plaza. La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie se mostró emocionada. “Hoy tuve muchos momentos de mucha emoción… me encontré con miles de compañeras con quienes hemos compartido luchas, angustias, tristezas”, relató la dirigente.
Además, describió diversas escenas del pasado. “Recuerdo haberlas visto en muchas oportunidades conmoverse cuando los chicos venían a pedir alimentos a los comedores y nos tocaba rascar la olla. Eso nos hacía sacar fuerza de donde no teníamos”, contó emocionada. También subrayó la importancia de las mujeres dentro de Barrios de Pie, al describir que “son ellas las que le ponen el cuerpo al movimiento”.
Presencia en las calles
Saravia señaló el lugar de origen de Barrios de Pie, sitio que lo caracteriza: “Aprendimos a estar en la calle, aprendimos a estar de pie y vamos a seguir en las calles”. La dirigente criticó también la actualidad del país al expresar que “la gente en el gobierno hace daño al país cuando no generan empleo, cuando piden préstamos como hizo el macrismo, cuando se dicen populares y son ricos”, en clara referencia al kirchnerismo.
Como contrapartida, describió los principios rectores de Barrios de Pie. “Nuestros compañeros no nos van a permitir nunca que digamos algo y que hagamos lo opuesto”, enfatizó.
El movimiento y su inserción política
Silvia Saravia expresó que Barrios de Pie no aspira únicamente a ser un movimiento social, y explicó que es insuficiente ese campo de acción para lograr cambios estructurales. Es por eso que instó a “dar la batalla para estar en los Concejos Deliberantes y en las Cámaras de Diputados. Vamos a estar no para callar, sino para defender al pueblo”, subrayó.
“Así como nos metemos en el corazón de los barrios, nos vamos a meter en el corazón de la política. Porque no vamos a permitir que sigan traicionando a la gente”, enfatizó en un discurso que cosechó aplausos. En este sentido, la dirigente señaló con énfasis: “No queremos seguir construyendo un comedor y que la gente siga pasando hambre. El cambio de fondo está llegando al poder”.
El camino a seguir
La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie expresó que “tenemos el desafío de que nuestros jóvenes confíen que podemos cambiar el país, la política es la herramienta de transformación. Creemos que lo peor que nos puede pasar es el desinterés, que gane el individualismo”.
Para finalizar, propuso al auditorio: “Tenemos que formarnos, estudiar, tenemos que tener una mirada crítica de nuestras prácticas. En el país hace falta una mirada popular que cambie está patria porque merecemos una patria libre justa y soberana”.
En ese entonces empezó a sonar un cántico desde la tribuna del auditorio al aire libre que expresaba “No te olvides, No te olvides… Esto se llama…Barrios de Pie”.