jueves 18 de abril de 2024

20 años de Barrios de Pie: masivo encuentro en Parque Lezama

En el aniversario del movimiento social, miles de personas se congregaron en CABA.
20 años Barrios de Pie
Celebración de los 20 años de Barrios de Pie. Un auditorio al aire libre colmado en Parque Lezama. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Este martes por la tarde, miles de integrantes del movimiento Barrios de Pie se congregaron en Parque Lezama, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El multitudinario encuentro se realizó para celebrar los 20 años del movimiento social.

El escenario, con pantalla gigante incluida, tuvo numeroses oradores. Entre elles, los referentes de las diversas áreas del movimiento, como así también les coordinadores provinciales.

  • carrusel 8

El cierre del acto estuvo a cargo de Silvia Saravia, quien fue ovacionada por les miles de concurrentes que colmaron la plaza. La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie se mostró emocionada. “Hoy tuve muchos momentos de mucha emoción… me encontré con miles de compañeras con quienes hemos compartido luchas, angustias, tristezas”, relató la dirigente.

Además, describió diversas escenas del pasado. “Recuerdo haberlas visto en muchas oportunidades conmoverse cuando los chicos venían a pedir alimentos a los comedores y nos tocaba rascar la olla. Eso nos hacía sacar fuerza de donde no teníamos”, contó emocionada. También subrayó la importancia de las mujeres dentro de Barrios de Pie, al describir que “son ellas las que le ponen el cuerpo al movimiento”.

20 años Barrios de Pie
Una mujer y su niña escuchan a Silvia Saravia, quien destacó el rol de la mujer en Barrios de Pie. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Presencia en las calles

Saravia señaló el lugar de origen de Barrios de Pie, sitio que lo caracteriza: “Aprendimos a estar en la calle, aprendimos a estar de pie y vamos a seguir en las calles”. La dirigente criticó también la actualidad del país al expresar que “la gente en el gobierno hace daño al país cuando no generan empleo, cuando piden préstamos como hizo el macrismo, cuando se dicen populares y son ricos”, en clara referencia al kirchnerismo.

Como contrapartida, describió los principios rectores de Barrios de Pie. “Nuestros compañeros no nos van a permitir nunca que digamos algo y que hagamos lo opuesto”, enfatizó.

El movimiento y su inserción política

Silvia Saravia expresó que Barrios de Pie no aspira únicamente a ser un movimiento social, y explicó que es insuficiente ese campo de acción para lograr cambios estructurales. Es por eso que instó a “dar la batalla para estar en los Concejos Deliberantes y en las Cámaras de Diputados. Vamos a estar no para callar, sino para defender al pueblo”, subrayó.

20 años Barrios de Pie
Decenas de pancartas y miles de integrantes del Movimiento Barrios de Pie. El motivo del encuentro, los 20 años del movimiento social. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

“Así como nos metemos en el corazón de los barrios, nos vamos a meter en el corazón de la política. Porque no vamos a permitir que sigan traicionando a la gente”, enfatizó en un discurso que cosechó aplausos. En este sentido, la dirigente señaló con énfasis: “No queremos seguir construyendo un comedor y que la gente siga pasando hambre. El cambio de fondo está llegando al poder”.

El camino a seguir

La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie expresó que “tenemos el desafío de que nuestros jóvenes confíen que podemos cambiar el país, la política es la herramienta de transformación. Creemos que lo peor que nos puede pasar es el desinterés, que gane el individualismo”.

Para finalizar, propuso al auditorio: “Tenemos que formarnos, estudiar, tenemos que tener una mirada crítica de nuestras prácticas. En el país hace falta una mirada popular que cambie está patria porque merecemos una patria libre justa y soberana”.

En ese entonces empezó a sonar un cántico desde la tribuna del auditorio al aire libre que expresaba “No te olvides, No te olvides… Esto se llama…Barrios de Pie”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto