Dic 6, 2021 | Política

La organización Barrios de Pie – Libres del sur celebra sus 20 años de historia

El evento se llevará a cabo este martes desde las 17 horas en el Parque Lezama. NAP repasa los hechos trascendentales desde su creación

Barrios de Pie – Libres del Sur celebrará un nuevo aniversario. Crédito: Estela García NAP

El Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur festejará su 20° aniversario con un acto presencial junto a sus principales figuras y representantes de todas las provincias. Esta vez, la consigna será “por una Patria con trabajo y sin pobreza, fuera el Fondo Monetario Internacional”. El evento se realizará en el anfiteatro del Parque Lezama (Av. Brasil 1143), en el barrio de San Telmo (CABA), a partir de las 17 horas.

En ese marco, disertarán les representantes nacionales de la organización Humberto Tumini -presidente-, Jorge Ceballos -fundador y primer coordinador nacional de Barrios de Pie- y Silvia Saravia – coordinadora nacional-.

Sobre el acto, Saravia manifestó: “Nuestra duración en el tiempo es una alegría gigante, por la perseverancia de nuestra militancia en luchar para solucionar los problemas sociales de nuestro país, pero al mismo tiempo el reflejo de una Argentina que no sale de la pobreza”. 

Humberto Tumini, actual presidente del movimiento. Crédito: Chaco Día por Día

“Si nuestros gobernantes redistribuyeran la riqueza para mejorar las condiciones de vida del pueblo, en lugar de pagarle al FMI, nuestra tarea sería mucho más liviana. Sin embargo, la pobreza y la miseria persisten. Seguiremos sosteniendo comedores y merenderos, pero también desarrollando economía popular, educación, salud comunitaria, y un sinfín de actividades que, a lo largo de estos años, han mostrado ser la argamasa para salir adelante”, subrayó la coordinadora.

El origen de Libres del Sur

Patria Libre fue fundada en 1987 y se caracterizó por su dura resistencia conta las políticas neoliberales de Carlos Saúl Menem (Presidente de la Nación 1987-1999). Luego, el 27 de abril de 2006, hombres y mujeres provenientes de distintas organizaciones y orígenes políticos fundaron el Movimiento Libres del Sur. “Nos convocaron a ello historias comunes, definiciones que teníamos respecto de por dónde y cómo transitar ese momento histórico, como así también otras referidas al futuro de nuestra patria’’, detallan, en relación a la crisis política que sacudió al país tras el 2001.

Barrios de Pie, en paralelo, nació en el seno de dicha corriente, como un movimiento social que promueve “el protagonismo y la participación del barrio en la resolución de sus problemas, alejado de todo clientelismo, confiando en la fuerza transformadora del pueblo movilizado’’, según detallan en su sitio web.

“Por una Patria con trabajo y sin pobreza, fuera el FMI”, el lema del aniversario. Crédito: Estela García NAP

“Aprendemos del valor y la consecuencia de Agustín Tosco y Atilio López, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Monseñor Angelelli. También de las y los jóvenes secundarios secuestrados en la Noche de los Lápices, de intelectuales del coraje de Rodolfo Walsh. Son un ejemplo para nosotros los miles y miles de compañeros y compañeras que dieron su vida y su libertad para que en esta tierra todos tengamos Patria, y la coherencia y rebeldía del Che’’, cuentan en su declaración de principios.

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, Libres del Sur integra el partido Vamos Con Vos, una coalición que participó de las Elecciones legislativas 2021.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad