jueves 25 de abril de 2024

El “Meet Vincent Van Gogh” por primera vez en Argentina

La aclamada experiencia inmersiva creada por el Museo Van Gogh, pisará suelo Sudamericano en marzo de 2022 y eligió a Argentina como pionera de ella
destacada
En esta imagen se puede ver claramente como la paleta de colores cambia de oscuros a cálidos, lo que es el antes y el después de Arlés. Crédito: CZ Comunicación

Meet Vincent Van Gogh, es una experiencia única que utiliza proyecciones 3D y maquetas a tamaño real de espacios que transitó el famoso pintor. Cuenta con 6 escenarios en los cuales les visitantes podrán ver, tocar los cuadros y escuchar hablar al propio artista. Llegará en marzo de 2022 y para aquelles apresurades, ya pueden reservar su lugar en la siguiente página

La muestra de arte aclamada mundialmente por su experiencia multisensorial, es todo un desafío para los admiradores del Arte y sobre todo la obra del pintor oriundo de Zundert (Países Bajos). Quienes visiten la exposición podrán ser parte de cuadros como “Los comedores de patatas”, “La casa amarilla de Arlés” entre otras, en donde podrán ver su habitación y hasta acostarse en su cama. 

El objetivo es acercar el arte a las personas y mostrar la vida y obra del pintor holandés de manera innovadora, por ésa razón y gracias a la tecnología se optó por un proyecto en 360°. Actualmente Meet Vicent Van Gogh está en Madrid (España) en donde la crítica y los visitantes la han convertido en un éxito. Se estimó que ya pasaron más de 100 personas por el complejo. 

Las entradas aún no están a la venta pero sí se pueden hacer reservas para el evento que se realizará en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente hay disponible un tráiler preparado por el Museo Vincent Van Gogh de Ámsterdam que se puede ver en Youtube

Algunas cosas para hacer

  • A través de un microscopio, podrás visualizar correctamente los materiales, técnicas y herramientas que utilizaba el famoso pintor.
  • “Búsqueda del tesoro para niñes”, los hará ir en un recorrido fantástico llenó de texturas y colores; además de recorrer diferentes escenarios basados en pinturas.
  • Se podrán analizar los cuadros tal como lo hacen los conservadores en el Museo Van Gogh. 
  • Tendrás la experiencia de crear tu autorretrato a partir de diferentes gamas de colores. 
  • Podrás aprender a utilizar la perspectiva como lo hacía Van Gogh a partir del uso de un marco de dibujo. 
MeetVincentvanGogh02
Desde un panel interactivo les visitantes podrán elegir entre las 800 pinturas del artista. Crédito: CZ Comunicación

Además todos los visitantes podrán tener una audioguía basada en las cartas personales del pintor, serán narradas por Vincent Van Gogh y familiares allegados. Habrá dos versiones una para niñes de 8 a 12 años y una para mayores de 13, estas serán gratuitas y luego de los recorridos se desinfectaran cumpliendo los protocolos. 

Para los despistados, algunos datos de Van Gogh

Nació en Zundert, Países Bajos el 30 de marzo de 1853 y falleció en Auvers-sur-Oise, Francia el 29 de julio de 1890, causado por la herida de un arma de fuego (¿suicidio u homicidio involuntario?). 

Su obra está compuesta por 800 cuadros, entre ellos: autorretratos (43) y acuarelas (148). Además realizó alrededor de 1600 dibujos. Su magnífica performance fue reconocida luego de su muerte y se cree que esta influyó en el arte del siglo XX, sobre todo en el Expresionismo Alemán.

Quien influyó en su vida y arte fue su hermano Theo, quien desde París ayudaba al pintor. Tan grande fue su relación que de las 800 cartas escritas (desde agosto de 1872) y recuperadas de Van Gogh, 650 fueron escritas para él.

Su primera gran obra fue “Los comedores de patatas” que data de 1885, a veces es difícil asociarla con el pintor debido a su paleta de colores oscuros que daba una sensación de sombrío.

MeetVincentvanGogh Photo credit Carolien Sikkenk 2
Lo multisensorial ayuda a la experiencia, utilizando el tacto y la vista, además del oído cuando Van Gogh describe sus obras de Arte. Crédito: CZ Comunicación

Como tributo a la muerte de su padre pintó el cuadro “Naturaleza muerta con Biblia”, que retrata los símbolos religiosos de su casa paterna y el libro “La joie de vivre” de Zola. Además, agregó una vela a la altura de la Biblia para honrarlo. 

El traslado a Arlés, Francia marcó un quiebre en su pintura, desde ahí comenzó a modificar su paleta de colores a más cálidos. Aquí es donde pinta “Melocotonero en flor”, “Los descargaderos de Arlés”, “El puente de Langlois”, entre otros.

Sus últimos momentos

En sus últimos años de vida estuvo internado en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, debido a sus problemas mentales, cabe destacar que él se auto internaba. Acá se hicieron presentes sus obras más grandes “La piedad”, “Jardín con lirios” y la magnífica “La noche estrellada”.

Existen algunas teorías sobre su corte de oreja. La primera dice que el 23 de diciembre de 1888, Van Gogh se cortó su oreja tras una disputa con otro pintor llamado Paul Gauguin. Según cartas de éste último Vincent le llevó como “regalo” su oreja a una prostituta llamada Rachel a la cual frecuentaba Gauguin. Otra teoría explica que la lesión fue autoinfligida pero el motivo fue el casamiento de su hermano Theo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto