viernes 19 de abril de 2024

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

¿Sabés por qué se celebra todos los 1ª de diciembre?
Destacada Web
Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Crédito: Sofía Gomez.

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA se estableció en 1988, en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud; y fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. La elección del 1ª de diciembre la sugirió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a 1981, año en que comenzaron a conocerse los primeros casos y a hablarse públicamente del SIDA, sin demasiados conocimientos específicos sobre el tema.

El VIH/SIDA es una de las pandemias más largas de la historia, que se ha cobrado hasta el momento más de 30 millones de vidas, y para la cual a pesar de los grandes avances médicos y científicos aún no se ha encontrado una cura.

En 2021 la campaña conjunta de la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) tiene como lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”. El objetivo es comunicar la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud, y promover el trabajo sobre el fortalecimiento de las acciones de prevención del VIH y su tratamiento para alcanzar a las personas más vulnerables.

Datos mundiales sobre VIH/SIDA en 2020

Graficas 3
El lema de este año es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”. Crédito: Sofía Gomez.

Este año el foco de todos las organizaciones y organismos que buscan terminar con el VIH/SIDA está puesto en la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que impulsan esta y otras pandemias en todo el mundo.

Según los datos actualizados por ONUSIDA en 2020:

•          37,7 millones de personas vivían con el VIH.

•          36,0 millones eran adultes

•          1,7 millones niñes (hasta 14 años).

•          53% de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.

•          84% de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico con respecto al VIH en 2020.

•          Alrededor de 6,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH en 2020.

VIH en Argentina

Graficas 2
Estadísticas del VIH en Argentina. Crédito: Sofía Gomez.

En Argentina existen diversas leyes que protegen el derecho de las personas con VIH/ SIDA. Te dejamos el link de acceso a la página del Ministerio de Salud de la Nación donde podés consultar cada una de ellas:

Diferencias entre VIH y SIDA

VIH y SIDA no son lo mismo. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema inmunológico. En cambio, se habla de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) cuando el sistema de defensas del organismo, debilitado por el VIH, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina SIDA.

En este sentido, la Fundación Huésped remarca la importancia de comprender que “no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo”.

https://www.youtube.com/watch?v=athQyncPiGo&feature=youtu.be
Video especial de Nota al Pie por el Día Mundial de la Lucha contar el SIDA

Gracias a todos los avances, desde su descubrimiento, las personas que llegan a la etapa de SIDA, pueden acceder a tratamientos que les permitan revertir ese estado y recuperar un nivel adecuado de defensas. Sin embargo, esto no es suficiente para terminar con la epidemia por lo que es necesario terminar con la desigualdad a nivel mundial.

En el marco de este día, y a 40 años de la aparición de los primeros casos, la Fundación Huésped lanza la campaña VIHgente, la respuesta es hoy. El objetivo es visibilizar la vigencia actual de la agenda del VIH, la persistencia del estigma, la discriminación y la violación de derechos. Porque a pesar de contar con herramientas suficientes para terminar con la pandemia todavía alrededor del 17% de las personas, en Argentina, viven con VIH sin saberlo.

Podés sumarte a #VIHgente firmando en este enlace.

Cómo terminar con el VIH/SIDA

Graficas 1
Urge tomar medidas políticas, sociales y económicas para acabar con la desigualdad y proteger a las personas más vulnerables. Crédito: Sofía Gomez.

Para acabar con el VIH/SIDA la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado son pilares fundamentales, pero se necesita de gobiernos y políticas públicas que ayuden a terminar con las desigualdades para un mejor acceso a estos derechos.

Según informa la Fundación Huésped, en Argentina, los datos se muestran estables hace más de una década. Por lo que es importante tomar de forma urgente las medidas políticas, sociales y económicas necesarias para proteger a las personas más vulnerables.

Prevención del VIH

Graficas 5
La única manera de saber si alguien contrajo HIV es realizarse el test. Crédito: Sofía Gomez

La mejor forma de no contraer el virus será siempre la prevención. Para esto es muy importante tomar las medidas de profilaxis necesarias para mantener relaciones sexuales y evitar el contacto directo con la sangre.

Detección temprana

Al no presentar síntomas la única manera de saber si alguien contrajo HIV es realizarse el test. Esteno requiere de orden médica y puede realizarse de forma gratuita en todos los hospitales públicos.

Graficas 4
Con el tratamiento adecuado las personas con VIH pueden llevar una calidad de vida similar a quienes no tienen el virus. Crédito: Sofía Gomez.

Existen 2 tipos de test: el conocido como ELISA que se realiza en un laboratorio a través de la extracción de sangre; y el test rápido, cuyo resultado se obtiene en pocos minutos luego de depositar unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva. Para ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio llamada Western Blot.

El VIH/SIDA aún no tiene cura, pero se ha descubierto que, si una persona toma su tratamiento de manera correcta y mantiene la carga de virus indetectable por más de 6 meses, no transmite el virus por vía sexual.

Conocé la importancia de la indetectabilidad del virus. Video: Fundación Huésped – YouTube.

Tratamiento del VIH

Una vez detectado el VIH requiere de un “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. Este tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte la salud. Una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, de por vida.

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH pueden llevar una calidad de vida similar a quienes no tienen el virus.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto