viernes 29 de marzo de 2024

Barrios Populares: a donde las criptomonedas y las apps de delivery casi no llegan

Si bien durante la pandemia crecieron estos dos fenómenos alrededor del mundo, en determinados lugares de la Argentina hay un alto grado de desconocimiento sobre ellos.
Barrios Populares criptomonedas y delivery
Los fenómenos Criptomonedas y Apps de delivery tienen un bajo impacto en los barrios populares. Créditos: Portal web “Chaco día por día”.

En el marco de la pandemia crecieron el uso de las criptomonedas y las aplicaciones de delivery a nivel mundial. No obstante, en los barrios populares de la Argentina hay un alto grado de desconocimiento sobre ellas.

Según un informe de la ONG Techo y Mastercard “el 85% de las personas que vive en barrios populares jamás escuchó hablar sobre criptomonedas”. Sumado a que “menos del 13% de quienes tiene un celular inteligente lo usó alguna vez para pedir comida a través de una aplicación de delivery”.

Las criptomonedas y su bajo conocimiento 

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Entre ellas se encuentra el Bitcoin, que por medio de una red incorpora un nuevo sistema de pago completamente digital.

De esta manera, dicha red permite la descentralización y pone en las manos de todes les usuaries el control de la misma. En este sentido, se omiten todo tipo de intermediarios, lo que rompe con el esquema tradicional financiero.

Cabe destacar que el conocimiento sobre las criptomonedas en general, o la de la criptomoneda más famosa (el Bitcoin), es muy bajo. Únicamente “el 14,5% de la población indicó haber escuchado sobre el tema mediante redes sociales o internet, amistades o familia”, detalló la investigación.

Barrios Populares criptomonedas y delivery
Según el informe de la ONG Techo y Mastercard, las criptomonedas no sólo son desconocidas en los barrios populares, sino que en general hay un cierto grado de desconocimiento sobre ellas. Créditos: Banco Santander.

En esa misma línea, el informe develó que “el 85% de la población encuestada nunca escuchó hablar sobre el Bitcoin o las criptomonedas”. Y, por si fuera poco, “de las personas entrevistadas, solo una operó criptomonedas».

A raíz de esto, Ignacio Carballo, director del estudio, puntualizó que “el principal hallazgo resultó ser la ausencia absoluta de este mercado en la muestra encuestada”.

Por este motivo, confirmó que “la penetración del fenómeno (criptomoneda) en barrios populares está todavía muy lejos de ser una realidad”.

Apps de delivery

Por otro lado, el informe “Delivery en pandemia” de la Organización internacional de trabajo subrayó que “el COVID-19 aceleró la revolución digital”. Asimismo, “disparó muchas de las transformaciones que estaba experimentando el mundo laboral de Argentina”.

Vale señalar que el cierre obligatorio de muchas tiendas físicas “provocó que los consumidores se volcaran al comercio electrónico (e-commerce)”.

Barrios Populares criptomonedas y delivery
En el marco de la pandemia y del aislamiento obligatorio, las aplicaciones de delivery comenzaron a subir su popularidad con el crecimiento del E-commerce. Créditos: Télam.

Esto implicó un fuerte aumento del comercio en línea, impulsado no sólo por las grandes empresas, sino también por los pequeños negocios de cercanía. Por consiguiente, “generó un crecimiento en el trabajo de mensajería y reparto realizado a través de plataformas digitales”. No obstante, este “boom” de las aplicaciones de delivery, no abarcó a todas las zonas del país.

De esta manera, según informó Télam, se observó que, de las personas entrevistadas, “menos del 1% utilizó este tipo de aplicaciones para trabajar”  

Mientras que “menos del 13% (de quienes tiene un smartphone con posibilidad de descargar aplicaciones) afirmaron haber usado su teléfono para realizar un pedido por delivery”.

De esta forma, “si bien no se trata de un porcentaje concluyente, se vislumbra el poco impacto de estos servicios», remarcó el documento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto