Nov 29, 2021 | Derechos Humanos, Sociedad

Familiares se movilizaron a Tribunales para pedir la condena de Jorge Liendo

Desde San Isidro y acompañades por diversas organizaciones, reclamaron justicia contra el principal acusado de abuso sexual contra un menor, actualmente en libertad
Familiares del menor reclaman justicia en la Fiscalía del Talar. créditos: La noticia web

En la mañana de este lunes, diversas organizaciones sociales, políticas, feministas, y de derechos humanos, acompañaron a la familia del menor que declaró haber sido víctima de abuso sexual por parte del pai umbanda Jorge Liendo. A partir de las 10:30 horas, marcharon desde el mástil de San Isidro hasta los Tribunales de dicha localidad.

Soledad, la madre de la víctima, había  denunciado que su hijo resultó abusado hace dos años y medio por el enfermero y Pai umbanda, Jorge Liendo. Como su hijo presentaba cambios en su conducta, lo llevó con profesionales a quienes les confesó lo ocurrido.

Sin embargo, casi tres años después la causa no ha avanzado: el acusado no está detenido y tampoco hay fecha para el juicio. Al mismo tiempo, el fiscal Santiago Munilla, de la Fiscalía del Talar, pidió su apartamiento de la causa.

El pedido de la madre, y de las organizaciones que la acompañan,  es que se fije una fecha de juicio. A su vez, reclaman que dejen de dilatarse los procedimientos, dado que las pericias psicológicas y psiquiátricas del imputado tienen fecha para junio del año próximo.

Agrupaciones feministas y de derechos humanos acompañaron a Soledad en su reclamo por justicia. Créditos: La noticia web

El acusado

Jorge Liendo tiene 58 años y es enfermero hace 10 años en la Clínica de los Virreyes, en Belgrano, CABA. Es allí donde se presentó esta denuncia y, sin embargo, continuó ejerciendo su profesión.

Luego de ser denunciado, el acusado se mantuvo prófugo hasta que la UFI de género de Tigre lo encontró en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y fue finalmente detenido. Sin embargo, el juez de garantías de tigre Diego Martínez, anunció que el acusado no era peligroso y le otorgó la libertad hasta el momento del juicio.

Por su parte, luego de que el delito fuera comprobado mediante una Cámara Gesell, Soledad, la madre de la víctima, ha denunciado que en la Fiscalía del Talar les cerraron las puertas y se negaron a recibirlos.

Además, pretende denunciar ante el fiscal que el abusador se ha acercado a las víctimas para amenazarlos, a la vez que continúa rodeandose de niñes en el templo donde se desempeña como pai umbanda.

Jorge Liendo, el principal acusado, quien se encuentra libre por orden del fiscal Santiago Munilla. Créditos: La noticia web

La historia se repite

Este no es un hecho aislado. En los últimos años se conocieron otros casos donde hombres relacionados con la religión, tanto umbanda como cristiana, han cometido delitos de abuso sexual. En La Plata, por ejemplo, fue detenido un pai umbanda que durante años simuló estar poseído para violar a su hijastra.

A principios de este año, un Pai umbanda fue detenido por violar a una niña con la el pretexto de “liberarla de espíritus”. El individuo, de 34 años, fue apresado este año, pero los abusos habían sido denunciados en 2020 por los familiares de la víctima.

Otro ejemplo es el de meses atrás, cuando comenzó el juicio contra Rosendo Miguel Acosta. Un pai umbanda que fue detenido en Tucumán, acusado de haber violado a dos de sus familiares menores de edad. Caso similar fue el de Domingo Germán Paredes, quien se encuentra detenido por abusar de una madre y su hija con la excusa de “curarlas”.

Notas Relacionadas