Nov 26, 2021 | Zona Ambiental

Una biblioteca y un tala corren peligro por la construcción de un restaurante

El Gobierno porteño edificará una cafetería en la chacra de la Biblioteca Saavedra y podría derribar un árbol que ésta misma gestión denominó como “especie representativa por su carácter autóctono y valor histórico”.

Viejo tala ubicado en la chacra Saavedra. (Crédito: Periódico El Barrio)

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Boletín Oficial. Allí se llamó a licitación pública para concesionar la Biblioteca Brigadier General Cornelio Saavedra con un canon base de 42 mil pesos.

El mismo fue firmado por Fernando Cafasso, Director General de Concesiones y Permisos de la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA.

La biblioteca será concesionado para ofrecer un servicio permanente de cafetería, repostería, sándwiches, fast food, comidas ligeras, minutas y bebidas en general.

Esta iniciativa fue requerida por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura. El objetivo es “contar, dentro del Museo Histórico De Buenos Aires Cornelio Saavedra con un servicio de gastronómico que funcione de forma independiente a su horario de apertura”. 

La Biblioteca Saavedra fue fundada en 1967. (Crédito: Periódico El Barrio)

El conflicto ambiental

La determinación de ceder la sede para uso gastronómico incluye no sólo el área cubierta, sino también un sector de la chacra donde se ubica un tala de más de 70 años de antigüedad. El GCBA lo declaró en 2015 como una ‘’especie representativa de la Ciudad por su carácter autóctono y valor histórico”.

Si se llega a exponer a la interpelación pública por la sede, la amenaza por la permanencia del tala significa un conflicto de carácter ambiental para la flora de la Ciudad.

¿Qué dice la Ley?

Según la ley Nº5337, sancionada en la Capital Federal, se establece “la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos, en concordancia con la Ley 3263. Asimismo, queda establecida su difusión en el ámbito educativo”. La misma lleva las firmas de los referentes del PRO Cristian Ritondo y Carlos Pérez.

La historia de la Biblioteca Saavedra

La Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra se encuentra en la casa histórica de la familia Saavedra. Se inauguró el 6 de junio de 1967 y se ubica en un local anexo al museo homónimo en la calle Crisólogo Larralde 6294.

El funcionamiento de la biblioteca deberá mudarse al primer piso si la propuesta de instalar una cafetería es aprobada. El mismo no está en condiciones físicas e higiénicas de recibir al público. 

El tala es una planta arbórea o arbustiva nativa de América, desde América del Norte hasta el centro-sur de América del Sur, dotado de fuertes espinas. (Crédito: Vivero Argüello)

Este histórico recinto alberga más de 12 mil libros. Según la web oficial del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, quien pretende convertirlo en un polo gastronómico,”’el funcionamiento de la biblioteca es fundamental por la elevada demanda de los usuarios.

Es un lugar ideal para el lector, que combina el enriquecimiento intelectual y espiritual con la belleza de la casa histórica’’.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad