viernes 19 de abril de 2024

Una biblioteca y un tala corren peligro por la construcción de un restaurante

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Boletín Oficial. Allí se llamó a licitación pública para concesionar la Biblioteca Brigadier General Cornelio Saavedra con un canon base de 42 mil pesos. El mismo fue firmado por Fernando Cafasso, Director General de Concesiones y Permisos de la Subsecretaría de Administración […]
Destacada Creditos Periodico El barrio
Viejo tala ubicado en la chacra Saavedra. (Crédito: Periódico El Barrio)

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Boletín Oficial. Allí se llamó a licitación pública para concesionar la Biblioteca Brigadier General Cornelio Saavedra con un canon base de 42 mil pesos.

El mismo fue firmado por Fernando Cafasso, Director General de Concesiones y Permisos de la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA.

La biblioteca será concesionado para ofrecer un servicio permanente de cafetería, repostería, sándwiches, fast food, comidas ligeras, minutas y bebidas en general.

Esta iniciativa fue requerida por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura. El objetivo es “contar, dentro del Museo Histórico De Buenos Aires Cornelio Saavedra con un servicio de gastronómico que funcione de forma independiente a su horario de apertura”. 

Editada Periodico El Barrio
La Biblioteca Saavedra fue fundada en 1967. (Crédito: Periódico El Barrio)

El conflicto ambiental

La determinación de ceder la sede para uso gastronómico incluye no sólo el área cubierta, sino también un sector de la chacra donde se ubica un tala de más de 70 años de antigüedad. El GCBA lo declaró en 2015 como una ‘’especie representativa de la Ciudad por su carácter autóctono y valor histórico”.

Si se llega a exponer a la interpelación pública por la sede, la amenaza por la permanencia del tala significa un conflicto de carácter ambiental para la flora de la Ciudad.

¿Qué dice la Ley?

Según la ley Nº5337, sancionada en la Capital Federal, se establece “la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos, en concordancia con la Ley 3263. Asimismo, queda establecida su difusión en el ámbito educativo”. La misma lleva las firmas de los referentes del PRO Cristian Ritondo y Carlos Pérez.

La historia de la Biblioteca Saavedra

La Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra se encuentra en la casa histórica de la familia Saavedra. Se inauguró el 6 de junio de 1967 y se ubica en un local anexo al museo homónimo en la calle Crisólogo Larralde 6294.

El funcionamiento de la biblioteca deberá mudarse al primer piso si la propuesta de instalar una cafetería es aprobada. El mismo no está en condiciones físicas e higiénicas de recibir al público. 

Editada creditos Periodico El barrio
El tala es una planta arbórea o arbustiva nativa de América, desde América del Norte hasta el centro-sur de América del Sur, dotado de fuertes espinas. (Crédito: Vivero Argüello)

Este histórico recinto alberga más de 12 mil libros. Según la web oficial del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, quien pretende convertirlo en un polo gastronómico,”’el funcionamiento de la biblioteca es fundamental por la elevada demanda de los usuarios.

Es un lugar ideal para el lector, que combina el enriquecimiento intelectual y espiritual con la belleza de la casa histórica’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto