Nov 25, 2021 | Pueblos Originarios

Rafael Nahuel: 4 años sin Justicia

En intervenciones de las Fuerzas Federales, el joven mapuche fue asesinado por el grupo Albatros.

El joven tenía 22 años, pasaba su tiempo haciendo changas y aprendiendo carpintería. Crédito: Diario Contexto.

El 25 de noviembre de 2017 se velaba por Santiago Maldonado, un joven que falleció después de desaparecer tras un operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad mapuche. 

Ese mismo día, Rafael Nahuel Salvo, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, fue asesinado en Río Negro en manos del grupo Albatros de la Prefectura Naval. El joven tenía 22 años, pasaba su tiempo haciendo changas y aprendiendo carpintería. 

Violencia policial

El 23 de noviembre de 2017 comenzaron las intervenciones de las Fuerzas Federales en tierras que habían sido ocupadas dos meses antes por integrantes de la comunidad. Ubicadas cerca del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Así, el juez federal Gustavo Villanueva ordenó que efectives de la Policía Federal y de Prefectura detuvieran a varies mapuches. En esa ocasión, varies pudieron escapar hacia las montañas. 

Sin embargo, el 25 de noviembre integrantes del grupo Albatros de la Prefectura dispararon con balas de plomo contra un grupo que se encontraba refugiado. Allí le dieron un tiro por la espalda a Rafael Nahuel e hirieron a otras personas.

Vecines de la comunidad marcharon con la imagen del rostro del joven asesinado. Créditos: ANRED.

Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González fueron los encargados de bajar al joven malherido hasta la base de la montaña. Ambos quedaron detenidos tras auxiliar al joven. Por su parte, les prefectes quisieron incriminarlos pero las pericias fallaron a su favor. 

En cuanto a lo judicial

El asesinato y su posterior investigación se dieron en el medio de un contexto de estigmatización y persecución del pueblo mapuche. Desde un comienzo, el gobierno nacional compartió la versión de Prefectura que intentó instalar que les agentes fueron atacades por un grupo armado. 

En 2019 el juez federal Leónidas Moldes procesó a cinco integrantes del grupo Albatros: Juan Obregón, Sergio García, Sergio Cavia, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos. Acusades del delito de “homicidio agravado en legítima defensa”, replicando así la versión de Albatros.

Si bien quisieron incriminar a los mapuches, las pericias fallaron a su favor. Créditos: AN-Bariloche.

En junio de este año, el Juez Federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, dictó el procesamiento de Sergio Cavia, integrante de Albatros, como autor del hecho. 

Sin embargo, calificó el delito como homicidio «cometido con exceso en la legítima defensa». Hasta el momento el asesinato de Rafael Nahuel no fue elevado a juicio.

Aniversario

En el marco del aniversario de su muerte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche realizó un comunicado donde recuerdan que el grupo antiterrorista Albatros es culpable. 

Asimismo, resalta que a 4 años del asesinato se sigue criminalizando a los pueblos originarios en su lucha en lugar de saldar con diálogo la deuda histórica que se tiene.

En la misma línea, la APDH considera que la situación vivida por la comunidad Quemquemtreu demuestra lo “lejos que está la provincia de reivindicar los derechos de los pueblos originarios”. La misma ocurrió en reacción de un sector racista y discriminatorio que exige represión en beneficio de la industria extractivista inmobiliaria.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad