Nov 25, 2021 | Política

Córdoba: Encuentro federal de la usina de pensamiento macrista

El evento de la Fundación Pensar contó con las presencias virtuales del expresidente, del jefe de gobierno porteño y de la titular del PRO.

De manera virtual participó la mesa nacional del PRO en el Encuentro Federal de la Fundación Pensar en la ciudad de Córdoba. Crédito: noticiasdebariloche.com.ar

Este miércoles 24 y jueves 25 noviembre se llevó a cabo en la sede de la Universidad Siglo XXI de la ciudad de Córdoba el encuentro federal de la Fundación Pensar, la “think tank” del pensamiento macrista.

Se espera las presencias virtuales del Consejo Nacional del PRO, Macri, Larreta y Bullrich. Así como también la participación presencial de otres referentes del espacio como: Hernan Lacunza (ex Ministro de Hacienda macrista); Gustavo Santos, actual presidente de la Fundación Pensar Córdoba, ex Secretario Nacional de Turismo macrista y flamante diputado nacional electo; entre varies funcionaries electos y en función del espacio.

La agenda del encuentro estuvo ordenada en cinco bloques: Desarrollo Social, Inversión y Empleo, Macroeconomía, Educación y Comunicación. En cada una de esas charlas expusieron especialistas de cada área. Como por ejemplo “Herramientas para recuperar el equilibrio fiscal y monetario” a cargo de Lacunza.

El jefe de gobierno porteño Rodriguez Larreta fue el encargado de la apertura de la segunda jornada del encuentro. Crédito: hoydia.com.ar

¿Qué es exactamente un «think tank«?

Este término se puede traducir al español como “laboratorio de ideas» o “usina de pensamiento”. Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro —lo cual no quiere decir que no tengan sus propios intereses— con una naturaleza investigadora; que pretenden crear reflexiones y debates sobre determinados ámbitos.

Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial. En la jerga militar estadounidense, se llamaba «think tank» a los departamentos de las agencias gubernamentales que investigaban sobre cuestiones bélicas y de políticas públicas para después de la contienda. Se trataba de equipos de expertos en diversos campos que trabajaban de forma secreta y cuya labor era desconocida por el personal ordinario.

El encuentro en Córdoba fue financiado por otro espacio del mismo estilo: la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, una de las más importantes fundaciones políticas alemanas. Creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos.

Franco Moccia, presidente de la Fundación Pensar y actual Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, dialoga con el jefe porteño en un acto durante 2018. Crédito: Twitter oficial de Franco Moccia (@francomoccia)

El oscuro pasado de la Fundación Pensar

Constituida en 2005 para elaborar “políticas públicas y planes de gobierno que contribuyan a construir una Argentina democrática, republicana, verdaderamente federal, moderna, justa, inclusiva y sostenible en el largo plazo”; estuvo involucrada en varias causas judiciales.

La de mayor trascendencia fue originada en 2015 y cerrada en 2019. El pedido de la fiscalía apuntó a investigar si existió una maniobra para desviar dinero del Estado hacia la Fundación. Goretti Comolli, presidente de Pensar en aquel momento momento, habría utilizado otra fundación como plataforma para concretar el desvío de fondos del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, en ese entonces.

Hernan Lombardi, quien era Ministro de Cultura, fue quien decidió otorgar esos recursos. Se estiman en “al menos $1.302.153” y habrían sido desviados para ser utilizados en la campaña presidencial de Macri y Cambiemos.

En junio de 2016 se denunció penalmente a la diputada de Cambiemos y presidenta del PRO de Avellaneda, Gladys González, por pedir 10% de los sueldos para la Fundación a cambio de ubicar a diferentes personas en empleos públicos.


En 2018 en el marco de la famosa causa de “aportantes truchos” el juez federal Ernesto Kreplak investigó la utilización de la usina macrista para proveer datos de falsos donantes a la campaña de Cambiemos. Por nombrar solo algunos de los conflictos en los que la organización quedó envuelta.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad