Sep 3, 2021 | Sociedad

Regulación del cannabis, un derecho humano

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó una charla sobre el consumo de marihuana y su tratamiento en los medios de comunicación

El uso adulto y libre de cannabis, cada vez más cerca de su regulación en Argentina. Créditos: tododisca.com

“La puerta de entrada a otras drogas no es la marihuana, sino la casa del dealer” afirmaron Emilio Ruchansky, Fernando Soriano y Julia Mengolini. En el marco de una charla organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que tuvo lugar ayer a las 19 hs, les periodistas hablaron sobre el pedido de regulación del consumo del cannabis en Argentina.

La charla abierta se transmitió a través de la cuenta de Facebook del sindicato. Surgió en el contexto de previa electoral, en el que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó: “no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14, porque se trata de dos realidades distintas”. 

En ese marco, les periodistas abordaron diversas aristas que atraviesan el debate sobre la despenalización del consumo adulto de cannabis. Se refirieron a la legislación de otros países y al tratamiento del tema en los medios de comunicación. También, a las historias personales que hay detrás de la prohibición del uso recreativo de esta planta. 

Regulación del uso de la marihuana: una realidad global 

Emilio Ruchansky es productor periodístico del noticiero de la Televisión Pública. También trabaja como asesor de la revista THC y es integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA). Escribió el libro “Un mundo con drogas, los caminos alternativos a la prohibición: Holanda, Estados Unidos, España, Suiza, Bolivia y Uruguay”.

En la conferencia virtual que brindó SiPreBA, Ruchansky habló sobre la situación de algunos de esos estados con respecto al cannabis. Particularmente, se refirió a Holanda como el país modelo en materia de legislación sobre el consumo de la planta. También aseguró que, como Argentina, otros territorios americanos lograron grandes avances en el tema. 

“Muchas veces pensamos que la población va a decir que no”, reflexionó al problematizar sobre la opinión de les argentines en cuanto al consumo de la marihuana. “Creemos que son abolicionistas, cuando en realidad no lo sabemos”, declaró.

Tanto para él como para les dos periodistas restantes que conformaron el panel, la legalización del consumo de cannabis es una cuestión de derechos humanos. “El Estado no puede meterse en tu vida privada”, aseguró Ruchansky. 

Por otra parte, el especialista explicó la diferencia entre los vocablos que circulan alrededor de los proyectos de ley. Aseguró que la palabra adecuada, y lo que exigen quienes impulsan el movimiento, es regulación. “El término legalización es incorrecto y contraproducente”, afirmó. 

“Si el uso queda solo en manos de la industria capitalista es peligroso, puede afectar a la salud pública”, justificó Ruchansky. Por eso, lo adecuado es que el Estado regule la producción, venta y consumo. “Despenalización es un punto medio”, concedió, “ya que por lo menos se despenaliza la tenencia de la droga”. 

Participaron de la charla Emilio Ruchansky, Fernando Soriano, Julia Mengolini y Clara Albisu. Créditos: screenshoot de la charla.

La marihuana en los medios

Fernando Soriano es periodista, trabaja para medios como Infobae y C5N. Además, es especialista en el tema y escribió el libro Marihuana. Desde su experiencia, problematizó el tratamiento de los medios de comunicación sobre los debates alrededor de la regulación del cannabis para uso adulto. 

“Nosotros somos la primera línea del combate”, argumentó al hablar de les referentes del periodismo. “Formamos el sentido de la población”, concluyó. A partir de esa premisa, afirmó que es necesario conocer sobre el tema antes de enmarcarse en una posición que influirá en miles de personas. 

Soriano hizo un raconto por el cannabis en la mirada pública durante el siglo XX. Ejemplificó cómo se pasó de “vender porros en la farmacia para tratar el asma” en la Argentina de 1930, a una visión negacionista y paternalista durante la última dictadura militar.

En la actualidad, no todos los medios de comunicación mantienen la misma postura. Confesó que Clarín lo “censuró” cuando habló de la regulación del uso de cannabis con un ministro portugues, al trabajar en el multimedio. Otros son más independientes, y tienen un nuevo público que ya no consideran a la marihuana como un tema tabú. 

Al igual que Ruchansky, Fernando Soriano afirmó que el feminismo significó un puntapié para la sociabilización del debate en torno a la planta. Comparó a la legalización del aborto con la regulación del cannabis, al considerar que ambas son decisiones en torno al cuerpo de las personas. 

Soriano completó la frase que pronunciaron sus compañeres de panel. Para él, la marihuana no es la puerta a otras drogas, “sino que es la puerta de entrada a la comisaría”. 

Las historias alrededor del uso de cannabis

Julia Mengolini es directora de la radio Futurock. En la charla de SiPreBA, compartió relatos de personas que conoció en su trabajo como periodista. Eran historias de gente que está privada de su libertad por cultivar marihuana. 

“Hoy en día reciben autorización para plantar en la cárcel lo mismo por lo que fueron presos”, problematizó Mengolini. “Quedaron atrapades entre dos paradigmas”. 

Además, se refirió al consumo de cannabis en la vida cotidiana. Contó que en Futurock se fuma cotidianamente, sin ser un tabú. En este sentid, en abril de este año se vio envuelta en una polémica al afirmar que en su embarazo había fumado marihuana. 

“Esas declaraciones sirvieron para patear más allá el debate”, reflexionó la periodista. “A mi vaporizar cannabis me sacó el malestar del embarazo, me permitió volver a hacer mi vida”, reflejó sobre su consumo personal. “Me la estoy jugando, pero yo creo que en un par de años se va a recomendar el cannabis para el embarazo”. 

Cabe destacar que tanto Mengolini como Soriano y Ruchansky no incitan al consumo. Afirmaron que lo que cada une hace es propio del ámbito privado, pero que hoy está en juego la posibilidad de regular el uso del cannabis en la sociedad. 

Para ver la charla completa, podes hacer click aquí.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad