jueves 25 de abril de 2024

Regulación del cannabis, un derecho humano

SiPreBA realizó una charla sobre el consumo de marihuana y su tratamiento en los medios.
PSX 20210902 190113 Romina Natalia
El uso adulto y libre de cannabis, cada vez más cerca de su regulación en Argentina. Créditos: tododisca.com

“La puerta de entrada a otras drogas no es la marihuana, sino la casa del dealer” afirmaron Emilio Ruchansky, Fernando Soriano y Julia Mengolini. En el marco de una charla organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que tuvo lugar ayer a las 19 hs, les periodistas hablaron sobre el pedido de regulación del consumo del cannabis en Argentina.

La charla abierta se transmitió a través de la cuenta de Facebook del sindicato. Surgió en el contexto de previa electoral, en el que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó: “no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14, porque se trata de dos realidades distintas”. 

En ese marco, les periodistas abordaron diversas aristas que atraviesan el debate sobre la despenalización del consumo adulto de cannabis. Se refirieron a la legislación de otros países y al tratamiento del tema en los medios de comunicación. También, a las historias personales que hay detrás de la prohibición del uso recreativo de esta planta. 

Regulación del uso de la marihuana: una realidad global 

Emilio Ruchansky es productor periodístico del noticiero de la Televisión Pública. También trabaja como asesor de la revista THC y es integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA). Escribió el libro “Un mundo con drogas, los caminos alternativos a la prohibición: Holanda, Estados Unidos, España, Suiza, Bolivia y Uruguay”.

En la conferencia virtual que brindó SiPreBA, Ruchansky habló sobre la situación de algunos de esos estados con respecto al cannabis. Particularmente, se refirió a Holanda como el país modelo en materia de legislación sobre el consumo de la planta. También aseguró que, como Argentina, otros territorios americanos lograron grandes avances en el tema. 

“Muchas veces pensamos que la población va a decir que no”, reflexionó al problematizar sobre la opinión de les argentines en cuanto al consumo de la marihuana. “Creemos que son abolicionistas, cuando en realidad no lo sabemos”, declaró.

Tanto para él como para les dos periodistas restantes que conformaron el panel, la legalización del consumo de cannabis es una cuestión de derechos humanos. “El Estado no puede meterse en tu vida privada”, aseguró Ruchansky. 

Por otra parte, el especialista explicó la diferencia entre los vocablos que circulan alrededor de los proyectos de ley. Aseguró que la palabra adecuada, y lo que exigen quienes impulsan el movimiento, es regulación. “El término legalización es incorrecto y contraproducente”, afirmó. 

“Si el uso queda solo en manos de la industria capitalista es peligroso, puede afectar a la salud pública”, justificó Ruchansky. Por eso, lo adecuado es que el Estado regule la producción, venta y consumo. “Despenalización es un punto medio”, concedió, “ya que por lo menos se despenaliza la tenencia de la droga”. 

PSX 20210902 203709 Romina Natalia
Participaron de la charla Emilio Ruchansky, Fernando Soriano, Julia Mengolini y Clara Albisu. Créditos: screenshoot de la charla.

La marihuana en los medios

Fernando Soriano es periodista, trabaja para medios como Infobae y C5N. Además, es especialista en el tema y escribió el libro Marihuana. Desde su experiencia, problematizó el tratamiento de los medios de comunicación sobre los debates alrededor de la regulación del cannabis para uso adulto. 

“Nosotros somos la primera línea del combate”, argumentó al hablar de les referentes del periodismo. “Formamos el sentido de la población”, concluyó. A partir de esa premisa, afirmó que es necesario conocer sobre el tema antes de enmarcarse en una posición que influirá en miles de personas. 

Soriano hizo un raconto por el cannabis en la mirada pública durante el siglo XX. Ejemplificó cómo se pasó de “vender porros en la farmacia para tratar el asma” en la Argentina de 1930, a una visión negacionista y paternalista durante la última dictadura militar.

En la actualidad, no todos los medios de comunicación mantienen la misma postura. Confesó que Clarín lo “censuró” cuando habló de la regulación del uso de cannabis con un ministro portugues, al trabajar en el multimedio. Otros son más independientes, y tienen un nuevo público que ya no consideran a la marihuana como un tema tabú. 

Al igual que Ruchansky, Fernando Soriano afirmó que el feminismo significó un puntapié para la sociabilización del debate en torno a la planta. Comparó a la legalización del aborto con la regulación del cannabis, al considerar que ambas son decisiones en torno al cuerpo de las personas. 

Soriano completó la frase que pronunciaron sus compañeres de panel. Para él, la marihuana no es la puerta a otras drogas, “sino que es la puerta de entrada a la comisaría”. 

Las historias alrededor del uso de cannabis

Julia Mengolini es directora de la radio Futurock. En la charla de SiPreBA, compartió relatos de personas que conoció en su trabajo como periodista. Eran historias de gente que está privada de su libertad por cultivar marihuana. 

“Hoy en día reciben autorización para plantar en la cárcel lo mismo por lo que fueron presos”, problematizó Mengolini. “Quedaron atrapades entre dos paradigmas”. 

Además, se refirió al consumo de cannabis en la vida cotidiana. Contó que en Futurock se fuma cotidianamente, sin ser un tabú. En este sentid, en abril de este año se vio envuelta en una polémica al afirmar que en su embarazo había fumado marihuana. 

“Esas declaraciones sirvieron para patear más allá el debate”, reflexionó la periodista. “A mi vaporizar cannabis me sacó el malestar del embarazo, me permitió volver a hacer mi vida”, reflejó sobre su consumo personal. “Me la estoy jugando, pero yo creo que en un par de años se va a recomendar el cannabis para el embarazo”. 

Cabe destacar que tanto Mengolini como Soriano y Ruchansky no incitan al consumo. Afirmaron que lo que cada une hace es propio del ámbito privado, pero que hoy está en juego la posibilidad de regular el uso del cannabis en la sociedad. 

Para ver la charla completa, podes hacer click aquí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto