Nov 24, 2021 | Efemérides

Día del Vino Argentino

¿Sabes por qué se celebra todos los 24 de noviembre? Nota al Pie te lo cuenta

El vino argentino se destaca entre los mejores viñedos del mundo. Crédito: Santiago Novelli.

El vino argentino fue declarado bebida nacional el 3 de julio de 2013, a través de la Ley 26.870. Desde ese entonces todos los 24 de noviembre se celebra su día. Además de considerarse parte de la idiosincrasia de nuestra cultura, Argentina es el país vitivinícola más importante de Latinoamérica y se encuentra entre los diez más destacados a nivel internacional. Por otra parte, es el único país en el mundo que declaró al vino elaborado en su territorio como la Bebida Nacional.

El vino argentino bebida nacional. Video: Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR – YouTube.

Desde Nota al Pie celebramos este día brindando con un Malbec añejo.

Variedades de vino argentino

Los mejores cepajes tintos. Crédito: Sofía Gomez.

El cultivo de uva argentina se extiende de norte a sur del país, pero la mayor producción nacional proviene de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Córdoba.

Si bien existen cepajes tintos y blancos, el vino tinto tradicional es el preferido para el paladar y la mesa de les argentines; y por el que se realizan viajes enoturísticos exclusivos a los viñedos y bodegas que elaboran la famosa bebida nacional.

Dentro de la gran variedad de cepas tintas, la más representativa es la uva morada, originaria de Burdeos, conocida como Malbec, que se caracteriza por la intensidad de su aroma, color y sus abundantes taninos. De suaves y cálidas notas frutales con reminiscencias a ciruela, dulce de guinda y frutas secas. Según los especialistas, cuanto más se añeja en madera adquiere irresistibles notas de sabor a chocolate, vainilla y café.

El mejor viñedo del mundo es argentino

En 2021 The World´s Best Vineyard, por tercera vez consecutiva, reconoció a la bodega argentina Zuccardi Valle de Uco, de Mendoza, como la mejor del mundo.

La lista de los mejores viñedos del mundo es votada por un jurado de 600 expertos en vinos, sommeliers y reconocidos especialistas en viajes.

En el ranking de los diez mejores viñedos, además de la número uno, Zuccardi Valle de Uco, se encuentra Catena Zapata en el séptimo puesto. Y dentro del Top de los 50 mejores viñedos internacionales podemos encontrar otras 4 más: Trapiche en el puesto 18, El Enemigo en el 24; Colomé (1831 – la más antigua de Argentina) en el puesto 35 y Super Ucoen el 42.

Argentina es el país vitivinícola más importante de Latinoamérica. Crédito: Sofía Gomez.

La vitivinicultura como economía regional

Más allá del placer degustativo del vino argentino la vitivinicultura se encuentra dentro de las cadenas agroalimentarias que más exportan en la Argentina, lo cual la convierte en una importante y sustentable fuente de crecimiento para las economías regionales.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja y 100 hectáreas cultivadas les dan empleo a 72 personas frente a sólo 2 que trabajan con la oleaginosa”.

Motivos para celebrar el Día del Vino Argentino. Crédito: Sofía Gomez.

Sin embargo, cabe destacar que más allá de los beneficios mencionados, esta industria no escapa a los desafíos y el compromiso de trabajar por una producción sustentable que preserve el ambiente y no contamine el suelo ni el aire con fungicidas; adaptándose también a la ley de etiquetado frontal brindando la información nutricional obligatoria en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad