domingo 21 de julio de 2024

Una empresa argentina creó una plantilla ortopédica dotada de nanotecnología

El dispositivo podrá ser utilizado por médicos en el consultorio para realizar diagnósticos. Con la innovación, se podrá medir la presión plantar con precisión y mejorar los tratamientos a realizar para el pie
Imagen a
La pantalla muestra con precisión el modo en que el pie ejerce su presión. Crédito: Ebers.

La empresa argentina Ebers, fundada por el ingeniero biomédico Facundo Noya, logró desarrollar un innovador producto. Se trata de una plantilla con sensores que permite estudiar la presión plantar con notable precisión. El desarrollo es de gran importancia ya que permite conocer en detalle el modo en que pisa un paciente, y gracias a eso, se pueden diseñar elementos ortopédicos que calcen a la perfección.

El creador del invento dialogó con Micaela Mendelevich y Santiago Martínez Laiño del programa “El Algoritmo Escondido” y contó los detalles de su innovación. En el programa que se emite en la emisora Radio Con Vos, el especialista destacó que “se trata de una plantilla que a través de unos sensores mide la presión plantar. Es de mucha importancia en casos de personas que tienen pie diabético, ya que ellos no sienten y por ende se lastiman”. 

Noya también explicó que “mediante una aplicación el médico puede obtener información en la pantalla de su celular y con esta información los doctores pueden prescribir mejores tratamientos tales como plantillas ortopédicas o intervenciones quirúrgicas”.

La plantilla tiene un transmisor, similar al bluetooth, y desde allí se envía la información a una nube en Internet. Una vez alojada en la web, el profesional de la salud puede acceder desde cualquier celular. 

Plantilla
Un celular o iPad permite acceder a la información. Crédito: Ebers.

El origen del proyecto de la plantilla

El biotecnólogo relató que el proyecto “nació en el año 2016 como mí tesis en Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de allí surgió el emprendimiento”. Y comentó que “fue un  gran desafío construir una plantilla muy delgada que tiene pocos milímetros de espesor y que pueda incluir a los sensores”.

Nanotecnología

Facundo Noya destacó que “los sensores tienen cintas conductoras de plata, que son flexibles, y con los sensores se puede relevar información dentro del calzado del paciente”. Para comprender su funcionamiento hizo una analogía: “es como hacer una ecografía, pero aplicado al pie”. Y describió que “externamente la plantilla parece normal, está recubierta de cuero, pero por dentro tiene un montón de circuitos”. También precisó que se trata de una plantilla que fue diseñada para ser adquirida por los profesionales de la salud, con el objeto de ser utilizada en sus consultorios para realizar los diagnósticos de los pacientes. 

Imagen c
Facundo Noya es quien desarrolló el producto. El origen del invento comenzó en la tesis que hizo en su carrera universitaria. Crédito: Ebers.

Tecnología económicamente accesible

Uno de los mayores aportes de este desarrollo argentino es que por su precio, facilita el acceso a los profesionales. Al respecto, su inventor destacó que “la tecnología que hoy está disponible en el mercado tiene un costo de entre 7000 y 10.000 dólares en tanto que nuestro producto se ubica en los 120.000 pesos”.

El menor precio es posible dado que el invento argentino es más portable. “Usamos una plantilla y no una plataforma”, enfatizó Noya. Mediante esa sustitución del dispositivo que obtiene la información, se logró reducir el costo y por ende, el precio final del producto.

La plantilla, futura exportación

Las plantillas Ebers están teniendo muy buenos resultados. En diálogo con Nota al Pie, Facundo Noya destacó que “los profesionales de la salud están muy contentos con el producto. Porque le pueden transmitir a sus pacientes con claridad el problema y los pacientes tienen mucha mas conciencia de lo que les ocurre.”

El éxito es tan notorio que en la empresa ya están pensando en abrir nuevos mercados. “Tenemos pensado exportar el año que viene, inicialmente el objetivo es exportar a Mexico y Chile”, informó su titular.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto