jueves 25 de abril de 2024

“Mujeres infinitas”, una obra de teatro que visibiliza la violencia de género

En diálogo con Nota Al Pie, la actriz Inés Grimland cuenta detalles sobre el espectáculo y el trabajo que realizan como grupo artístico sobre derechos humanos
2 Magdalena Rodriguez Castro
La actriz Inés Grimland en los ensayos de la obra “Mujeres infinitas”. Crédito: Prensa Nilda Gallegos Nelson.

El próximo jueves 25 de noviembre se estrenará la obra “Mujeres infinitas”, en homenaje y conmemoración del “Día internacional de la no violencia contra mujer”. Se llevará a cabo en una única función, en el teatro de La Fábula, ubicado en Agüero 444, y también por streaming.

El equipo artístico creador está integrade por les actrices protagonistas de la exposición Inés Grimland y Laura Dippolito, y el coordinador general Oscar Scarinatta. Un grupo encargado de realizar, desde hace tiempo, contenido de artes escénicas enfocados en la temática de violencia de género.

La voz de una de las protagonistas 

En conversación con Nota al Pie, la actriz Inés Grimland explicó que siempre “hay algo” de elles “en las historias” que cuentan; ya que les que ponen “el cuerpo al subir al escenario”.

“Cuando comenzas a contar te das cuenta de que a muchas de nosotras nos pasan cosas parecidas, eso es lo que hace rico todo esto y de lo que aprendemos un montón, cada una de nosotras crece en el intercambio con el público eso es fantástico”, resaltó la también guionista.

Al referirse a las narraciones que relatan, describió que son historias escritas o de otros escritores, de las que hacen “una versión libre”. A la que incorporan “la visión de cada una” de elles acerca de la temática que aparece en la historia.

1 Magdalena Rodriguez Castro
 Las actrices y narradoras también dictan talleres con mujeres que estaban en situación de violencia. Crédito: Prensa Nilda Gallegos Nelson.

Un grupo artístico que aborda temáticas sobre derechos humanos 

Por otro lado, Grimland contó que hace 15 años trabajan con esta temática. Durante este tiempo lograron presentar “diferentes obras que hablan de violencia, no sólo contra la mujer sino también la cuestión de poder salir adelante, la lucha por los derechos”.

”Estos últimos años por suerte se está considerando los diferentes tipos de violencia que existen porque la violencia no es solamente física, es también psicológica, económica tiene que ver con un montón de factores”, remarcó la actriz.

En referencia al 25 de noviembre, la directora teatral señaló que “todos los años para esta fecha” trabajan con esta temática. Después siguen “20 días más de activismo”, en este sentido, la intención es “visibilizar a través del arte y la cultura”.

La obra

El espectáculo cuenta diferentes historias de mujeres en distintas situaciones. Busca generar que a través de las palabras el público pueda reírse, emocionarse y reflexionar, bajo la consigna ”El Día de la No Violencia contra la Mujer, debiera ser todos los días”.

Grimland comentó que este año afortunadamente van a “hacer en el teatro con todos los aforos y cuidados correspondientes, es una forma de abordar esta temática desde un escenario que quizás desde otros lados resulta más complejo”. El jueves 25 de noviembre a las 20.30 horas con una función presencial y por streaming.

“Las entradas por streaming se pueden comprar por alternativa teatral y es a la gorra a partir de los 50 pesos”; a fin de que “sea accesible para cualquier persona que esté interesada en la temática o le despierte inquietud la propuesta”, comentó.

4 Magdalena Rodriguez Castro
La obra es el jueves 25 de noviembre a las 20.30 horas en el teatro La Fábula (Agüero 444). Crédito: Prensa Nilda Gallegos Nelson.

El día internacional de la no violencia contra la mujer

Se conmemora todos los 25 de noviembre para recordar la fecha en que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal en República Dominicana. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Asimismo la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto