martes 16 de abril de 2024

La UNLP diseñó viviendas sociales para dar respuesta al déficit habitacional

Nota al Pie dialogó con el Arquitecto Gustavo San Juan para conocer cómo puede implementarse este sistema sustentable, seguro y de fácil instalación que ya se encuentra en marcha en la provincia de Buenos Aires.
UNLP viviendas sociales
A partir de la demanda de organizaciones sociales que trabajan en territorio, desde la UNLP diseñaron viviendas sociales para mitigar el déficit habitacional. Crédito: Arquitecto Gustavo San Juan.

Las tomas de tierra son una manifestación visible del déficit habitacional que hay en el país. Son miles y miles las familias que no pueden acceder a una vivienda digna. Desde vivir en estructuras precarias, incluso con riesgo de electrocución o inundación, hasta el hacinamiento y la falta de políticas públicas de créditos, la realidad golpea a cada vez más argentines.

Ante esta situación social crítica, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñó viviendas de madera que son sustentables, de bajo costo y fácil instalación. Denominadas “Solución Habitacional de Emergencia” (SHE), estas construcciones se encuentran en plena etapa de prueba e implementación. 

En este marco, Nota al Pie entrevistó al Arquitecto Gustavo San Juan, Director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, UNLP-CONICET) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Una respuesta a la demanda social

El arquitecto explicó que la demanda surgió del Consejo Social de la UNLP; específicamente de parte de los movimientos sociales que la integran y que trabajan en territorio. “El objetivo es la mejora del hábitat, en este caso específicamente la vivienda, para aquellas familias que se encuentran en emergencia habitacional”, agregó.

Además de generar y promover una vivienda digna, se busca propiciar capacidades y trabajo, ya que la instalación de las construcciones necesita de personal que lo realice.

UNLP viviendas sociales
La construcción es “en seco”, por lo que no utiliza cemento, salvo para los pilotes. De esta forma, las viviendas pueden estar disponibles en tres semanas. Crédito: Arquitecto Gustavo San Juan.

Ante situaciones que requieren atención urgente, esta propuesta pretende ser una solución práctica. Por ejemplo, en caso de una inundación o un incendio, donde hay una necesidad de reubicación inmediata.

Quien realiza el desarrollo es el equipo dirigido por el Arquitecto San Juan, del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), unidad de doble dependencia CONICET-UNLP. Asimismo, el proyecto tiene características de multi-actoralidad.

En este sentido, en la actualidad se encuentran trabajando por la UNLP, el IIPAC, el Consejo Social (CS) y el Centro Tecnológico de la Madera (CTM). Por la provincia de Buenos Aires, quien forma parte es la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad. El Municipio de Tapalqué también participa, ya que allí se están instalando las primeras siete viviendas. La construcción la realiza la Cooperativa de Trabajo Barrios Productores LTDA, una Cooperativa de construcción de La Plata, con el asesoramiento del IIPAC.

Prototipo de vivienda

A partir de tecnología simple y materiales sustentables, este diseño puede llevarse a cabo a partir de la auto-construcción y co-gestión. San Juan comentó que “el diseño se basa en un sistema de tecnología sencilla, modular, de madera, de costo reducido”. Además, “es prefabricado en taller y armado in situ en un tiempo corto, aproximadamente tres semanas por vivienda”. El primer prototipo de 30 m2 se construyó en el CTM en la Ciudad de La Plata y fue financiado por la UNLP.

En la actualidad se está trabajando en la construcción de siete viviendas de 63m2 con dos dormitorios en el municipio bonaerense de Tapalqué. El costo aproximado de los hogares, realizados en el marco de un proyecto de Colonia Agroecológica, es de $30.000/m2; y lo financia la provincia de Buenos Aires.

Las familias que recibirán las casas ya fueron seleccionadas y corresponden a integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). “La idea es generar en el Municipio la posibilidad de contar con alimentos frescos y a un buen precio”, agregó el entrevistado.

Las Soluciones Habitacionales de Emergencia se construyen sobre pilotes de cemento, con el fin de mantener toda la estructura elevada; muy útil en terrenos húmedos o inundables. Además, poseen doble piso para mantenerse aislados de la humedad.

UNLP viviendas sociales
La vivienda modelo de 63m2 posee dos dormitorios y baño, más un colector solar para obtener agua caliente y disyuntores para evitar riesgos eléctricos. Al ser de tipo modular, se pueden agregar módulos según la necesidad de cada familia. Crédito: Arquitecto Gustavo San Juan.

Las paredes, que son de madera, y el techo, también son dobles. Tienen una capa de material aislante térmico, que es elaborado a partir de una mezcla de telgopor triturado con una mínima proporción de cemento. La elección de madera como material principal se pensó en función de la puesta en marcha del Centro Tecnológico de la Madera de la UNLP. Por eso, los módulos de las paredes y los muebles que sean necesarios se fabricarán en el CTM.

El futuro del proyecto de la UNLP

Desde el Consejo Social esperan poder cogestionar la construcción de las viviendas con la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Incluso poder articular con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para implementar estas viviendas en todos aquellos lugares donde haya déficit habitacional.

Además, se pretende que quienes lleven adelante la construcción de las casas sean las cooperativas de trabajo locales. Esto les serviría como una fuente de empleo digno, que les permita a su vez capacitarse en el área.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto