viernes 26 de abril de 2024

Corrientes: ya hay 11 policías acusados por el caso de Lautaro Rosé

Tras la desaparición seguida de muerte del joven de 18 años, avanza la investigación. En este marco, su madre, Juana Sotelo declarará como testigo este miércoles 24.
Policías Lautaro
Marcha en pedido de Justicia por Lautaro Rosé. Crédito: neahoy.com.

La provincia de Corrientes se encuentra hace casi dos semanas conmocionada por la desaparición seguida de muerte de Lautaro Rosé, por cuyo caso ya hay 11 policías acusados. Los efectivos están imputados por el abandono de persona del joven de 18 años, quien era buscado desde el 8 de noviembre luego de una persecución policial en la costanera de la capital provincial. Dos días después, unos pescadores encontraron su cuerpo sin vida en el río Paraná.

En diálogo con Télam, la madre de Lautaro, Juana Sotelo, expresó: “Quiero que caigan presos, que no tengan la libertad los que me quitaron a mi hijo, porque le arrebataron la vida”.

Según adelantó a la Agencia Nacional de Noticias la jueza de Instrucción 3, Josefina González, la mujer declarará este miércoles 24 como testigo en la causa de su hijo. En este sentido, Sotelo denunció que les policías “están para cuidarnos no para matarnos. No voy a dejar de pedir Justicia hasta que caigan los que me sacaron a mi hijo”.

Por su parte, el fiscal de Instrucción a cargo de la causa, Gustavo Robineau, explicó a la misma agencia que los imputados son 11 porque se sumaron evidencias que involucran a otros dos policías, además de los nueve ya acusados.

Los delitos por los que se imputa a los efectivos de la fuerza provincial son abandono de persona seguido de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según Télam, fuentes judiciales señalaron que “se buscará determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos”.

Con respecto a las declaraciones de testigos, imputades, y el estudio de imágenes de cámaras de seguridad de la zona, Robineau explicó a Télam que “la semana que viene se empezarán a producir las pruebas del expediente”.

Policías Lautaro
La mamá de Lautaro, Juana Sotelo, denunció que les policías “están para cuidarnos no para matarnos. No voy a dejar de pedir Justicia hasta que caigan los que me sacaron a mi hijo”. Crédito: 750.am.

Sobre Lautaro Rosé

En una entrevista realizada por Télam, Sotelo manifestó sobre su hijo: “Todavía no caigo, siento que todavía anda por ahí y que en cualquier momento va a llegar”. Además, la mujer destacó la multitudinaria marcha que se realizó en pedido de justicia por el joven.

“Espero que cada vez haya más gente, para que no le pase lo mismo a otro chico, porque no tiene que haber ningún Lautaro más”, expresó la madre del adolescente.

La mujer también contó cómo fue el día en el que su hijo desapareció. “Fui a la casa de su amigo, me contó que los persiguió la Policía. Fui a la comisaría segunda, me dijeron que espere”, relató. Al respecto, manifestó: “Sentí que los policías se rieron de mí, porque mientras yo lo buscaba con desesperación ellos ya sabían lo que había pasado”.

Policías Lautaro
“No sabía nadar y terminó en el río”; y los efectivos “no lo rescataron cuando pedía auxilio”, explicó a Télam el abogado de la familia de Lautaro, Hermindo González. Crédito: unoentrerios.com.ar.

La madre del adolescente también recordó que era muy querido en el barrio Galván, porque era “muy solidario”. En este sentido, comentó que “les servía la merienda y les hacía chipá cuerito los chicos en el merendero de la esquina”.

“No tengo palabras para expresar lo que significa la ausencia de Lautaro para nuestra familia. Él era la alegría de la casa, le gustaba bailar, sacarse fotos, escuchar música”, concluyó Juana Sotelo.

En cuanto al motivo de la muerte del joven, el informe de la autopsia que difunfió la Fiscalía indica que falleció por “asfixia por sumersión”. En este sentido, el abogado de la querella, Hermindo González, explicó a Télam que según el relato de testigos, a Lautaro y a su amigo de 16 años los persiguieron policías que disparaban balas de goma. Además, el letrado contó que el adolescente “no sabía nadar y terminó en el río” y que los efectivos “no lo rescataron cuando pedía auxilio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto