Nov 20, 2021 | Sociedad

Más de 40 mil firmas para prohibir que la Policía de la Ciudad actúe de civil

El‌ ‌pedido‌ ‌fue‌ ‌presentado‌ ‌luego‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌muerte‌ ‌de‌ ‌Lucas‌ ‌González,‌ ‌adolescente‌ ‌baleado‌ ‌en‌ ‌ Barracas,‌ ‌en‌ ‌un‌ ‌operativo‌ ‌donde‌ ‌la‌ ‌Policía‌ ‌actuó‌ ‌de‌ ‌civil‌ ‌y‌ ‌en‌ ‌auto‌ ‌particular.‌

La Policía de la Ciudad, en el ojo de la tormenta tras matar a Lucas González. Créditos: Leslie Sanches, Nota al Pie

Más de 40 mil firmas ya se recolectaron en una petición en la plataforma Change.org, para impulsar en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca prohibir a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires actuar sin uniforme y sin los móviles oficiales.

https://twitter.com/ChangeorgAR/status/1461784908167360512

El proyecto de Ley

«Armamos un proyecto de Ley para que la Legislatura porteña apruebe la Ley Lucas. Pedimos la prohibición de toda actividad policial sin uso de uniformes o móviles identificables. También la libertad a la ciudadanía para registrar irregularidades policiales y la creación de una Comisión Legislativa que dé seguimiento a las actividades policiales», dice la presentación en la página web. 

El proyecto de la Ley Lucas prohíbe a la Policía de la Ciudad «la planificación, ejecución, realización de tareas de prevención, control o de cualquier naturaleza sin el uso del uniforme». También el uso de transportes que no estén identificados.

¿Quién impulsa el proyecto? 

La petición fue creada por la activista y abogada transgénero, Cristina Montserrat Hendrickse. En declaraciones a Télam, ella explicó que armó el proyecto por «la indignación que me dio el caso de Lucas (González) y para que no haya más casos como el suyo».

Cristina Montserrat Hendrickse, activista transgénero. Crédito: Aire de Santa Fe.

Hendrickse participó en la redacción de la primera ordenanza que prohibió la mega minería metalífera a cielo abierto en Argentina, en 2003.

Más tarde trabajó con Luis Zamora, colaborando en la redacción del proyecto de ley sobre el mismo tema. Además, fue candidata a concejal por el Frente de Todos (FdT) en Vicente López, la única candidata trans en el distrito.

La abogada anticipó que hay mucha expectativa sobre los alcances que podría tener el proyecto de ley «porque entiendo que se van a hacer eco muches representantes de distintos sectores que van a adherir y lo van a llevar a la Legislatura».

Piden, además, que la ciudadanía tenga la libertad para «registrar irregularidades policiales» y que se disponga una Comisión Legislativa de seguimiento de actividades policiales en un proyecto de ley.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad