viernes 26 de abril de 2024

La H No Murió prepara su nuevo show en Obras Sanitarias

A raíz del evento de la banda, a realizarse el próximo 8 de diciembre en el mítico estadio porteño, NAP charló con el Tano Romano, guitarrista de Malón y La H No Murió
la h no murio LORENA PALOMINO LA IZQUIERDA DIARIO 1
Tano está activo con su banda “Tano Romano”, la cual lanzó su segundo disco “Librarse y Existir” en el año 2020. Crédito: La Izquierda Diario

Antonio Romano, mejor conocido como el Tano, formó parte de la mítica banda de heavy metal Hermética en los turbulentos años 90. El músico, después de la separación de la H en 1994, formó parte de Malón (otra de las míticas bandas del género en Argentina) junto a Karlos Cuadrado, Claudio O’Connor y Claudio Pato Strunz. Estos últimos también fueron compañeros en Hermética. Malón tras dos discos de estudio se separa en 1998 pero se reúne en el 2011 y es con la banda que ahora homenajea a los grandes discos de la H. 

A raíz del inminente show el próximo 8 de diciembre en el estadio Obras Sanitarias, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, Nota Al Pie dialogó con Romano, para conocer los orígenes de la banda y como se preparan para este show.

¿Cómo surgió lo de la H no murió?

Nosotros siempre hemos tocado temas de hermética con malón. Hace más de 10 años se hizo un festejo en donde tocamos también todas esas canciones. Creo que eso fue la chispita de que Malón vuelva a estar nuevamente tocando. Al volver con Malón cinco años después de que yo había hecho el festejo, se nos ocurrió que podía estar bueno festejar 25 años de “Ácido Argentino” con tres integrantes de Hermética.

Lo hicimos y fue una fiesta, llenamos cuatro veces el Teatro Flores (CABA). Tocamos esas canciones para compartir con la gente que ama Hermética, cuando la gente se enteró de los shows, fue una locura. 

Eso abrió un montón de puertas para salir de gira por todo el país, inclusive por países de latinoamérica y nos dimos cuenta que lo disfrutamos. En los shows vemos gente de distintas generaciones. tipos grandes como nosotros con chicos pequeños. Esos chicos no conocieron a Hermética y las canciones, pero se puede ver como tienen un sentimiento por ellas. 

Haciendo una comparación ¿Cómo viven los shows de la H ahora y cómo fueron en los 90? 

El sentimiento y la pasión siempre fueron los mismos. Con Hermética fue arrancar desde que viajamos a las giras con mi camioneta. Yo trabajaba con el flete e íbamos por Ayacucho (Buenos Aires), Córdoba y otros lugares. Ver el crecimiento de la banda era increíble, recorrer por todo el país tocando fue una cosa alucinante. También había otra tecnología, no había tanta experiencia en como hacer sonar una banda de heavy metal. 

El equipamiento que teníamos era el que podíamos, después nos fuimos equipando, pero cuando Hermética se separó todavía estaba muy verde. Los técnicos no tenían todavía la experiencia de hacer sonar a este estilo de música como tenía que ser. Ahora la tecnología avanza. 

Hoy después de tanto tiempo estamos tocando esas mismas canciones pero dando otro tipo de espectáculo. Ahora estamos bien equipados. Nuestros técnicos tienen la experiencia como para hacer que la banda suene impecable en vivo. Tenemos a todo un equipo de trabajo increíble. 

La H no murio LORENA PALOMINO la izquierda diario Lorena Palomino
El último disco de Hermética “Víctimas del Vaciamiento” fue disco de oro. Crédito: La Izquierda Diario

¿Cómo procesó la pandemia Malón y La H No Murió?

Fue difícil, somos una banda que está tocando todo el tiempo. Nos dimos cuenta cuan importante es la música y estar en un escenario. Fueron 18 meses de no hacerlo. Si no toco en vivo me muero. Porque lo que se siente es increíble, es un momento único el vivo y por eso tenemos que hacer una nueva función el 8 de diciembre. Vimos muchos comentarios de gente que no pudo comprar las entradas. 

Los sigue mucha gente, pero también hay quienes critican ¿Qué opinan sobre eso?

Yo me re caliento, me hace mal por cómo empezamos. Con el laburo de uno es que te compras las cuerdas, te equipas, la sala de ensayo y todo eso. Como todos los músicos en Argentina. Es un laburo. Además, no podes tener un trabajo común, porque a veces tenes que faltar. 

Es un sacrificio, pero también es un placer, hay que dejar muchas cosas de lado para seguir bancando ser parte de una banda. Cuando veo las críticas digo, que la gente no tiene en cuenta todo el laburo que tiene un músico. Ven cuando a vos te está yendo bien pero no todos esos años en los que no la pasaste tan bien.

¿Podría decirse que la gente se quedó con la polémica de la separación y Iorio?

Esa pelea que hubo entre metaleros por la separación de Hermética, la verdad que no me hago cargo. No fue de mi parte incentivar a la gente para que eso pase. La verdad que no estuvo bueno para nadie, no estuvo bueno para el heavy metal en general. 

Después pasan estas cosas, gente que tiene la cabeza quemada y que le incorporaron que tienen que ser resentidos y odiar al otro y hablar mal de los demás para figurar un poquito, para llamar la atención. Son los mismos que te dicen que dejes de tocar el tema que uno hizo ¿Por qué? en todo caso si no te gusta o si no tenes que ganar de vernos. No lo haces y punto. Si nadie obliga a nada. Nosotros hacemos lo que queremos como hicimos siempre y lo vamos a seguir haciendo porque es parte de nuestra vida, es lo que amamos hacer.

Son obstáculos, para llegar a aguantar todo, tenes que pasar mucho. Pasamos por todas y nunca bajamos los brazos y siempre seguimos adelante. Entonces ahora con las nuevas tecnologías, están los nuevos obstáculos. Hoy escriben por Facebook o Instagram y hablan pavadas, sin ningún fundamento.

Los temas de Hermética que tocamos en cada show un 75 % de lo que se lleva SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) va a una cuenta que tiene Ricardo (Iorio). No le estamos sacando nada a él, estamos haciendo las cosas como se deben hacer, legalmente, tocando las canciones de las cuales somos parte.

En marzo de este año Pato anunció que no formaría parte de las bandas. ¿Cómo lo tomaron?, ¿estaba acordado?

Si, a veces pasan cosas y no salimos a contar, son cuestiones internas de la banda. Venían pasando cosas con las que no nos sentíamos cómodos, y bueno pasó lo que tenía que pasar. Pato tomó la decisión de dejar la banda. No llegamos a hablar cara a cara sobre que se alejaba de la banda, pero ya estaba definido por todos que no íbamos a seguir juntos. 

Nueva formacion Lorena Palomino
 Pato Strunz anunció su salida el 3 de marzo. De ese modo, quedó constituida la banda oficial actual: Claudio O´Connor, Tano Romano, Karlos Cuadrado y Javier Rubio. Crédito: La H no murió Oficial

¿Cómo fue el proceso de incorporación de Javier Rubio? 

La partida de Pato se llevó un manager y un baterista. Porque él se encargaba de eso. Claudio vino con Andres Vignolo, que es nuestro nuevo manager. Andres nos comentó que tiene a Javier, que no solo es un baterista, sino que también trabaja como asistente y Drum doctor. Entre ellos estaban en contacto porque Andres también trabaja con Guasones

Cuando Andres le comentó a Javier, sobre que íbamos a necesitar un baterista, Javier le dijo que quería ingresar. Nosotros ya lo conocíamos porque fue asistente de Pato en el 96 cuando sacamos “Justicia y Resistencia», ya sabíamos que era un baterista que toca re bien. 

¿Se encuentran trabajando en algo nuevo con Malón? 

Si, es la idea. Empezar una nueva etapa con un disco nuevo. Tenemos ocho canciones compuestas. Nos faltarían algunas más para la cantidad necesaria como para sacar un disco. Estamos ensayando a full con eso y los ensayos de la H.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto