jueves 28 de marzo de 2024

El impuesto al cheque y su alcance a las criptomonedas

El Gobierno nacional anunció este miércoles que las monedas digitales estarán comprendidas por dicho gravamen. En este marco, Nota al Pie entrevistó al economista Juan Valerdi.
Impuesto al cheque
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció que el impuesto al cheque alcanzará a las criptomonedas. Crédito: entrepreneur.com.

Este miércoles, el Gobierno Nacional estableció que las operaciones con criptomonedas estarán comprendidas por el impuesto al cheque. Ello implica que las mismas serán alcanzadas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. 

Nota al Pie habló con el economista Juan Valerdi respecto de las implicancias del decreto publicado en el Boletín Oficial. Asimismo, el especialista se refirió a las razones que motivaron la medida. 

Al respecto, Valerdi aclaró: “Lo que se hizo fue quitarle una exención al impuesto al cheque a los movimientos que tienen que ver con compra y venta de monedas digitales”.

“Se le quitó una exención a una actividad que se sabe que tiene que ver con movimientos financieros. Eso estaba exento para otro tipo de movimientos como los  prestadores electrónicos de pago”, amplió. 

En cuanto al caso de las criptomonedas, el economista planteó otros detalles. Así, indicó que “se supone que como es una actividad especulativa donde los movimientos son de varias decenas por ciento anuales; muchas no necesitan tener esa exención para operar”. 

Por otro lado, Valerdi hizo referencia a las implicancias de la medida anunciada. En este sentido, señaló: “Teóricamente en la resolución se decía que no se le iba a cobrar al usuario sino a las casas de cambio que mueven estos activos digitales”.

Sin embargo, el entrevistado agregó que “es claro que los que lo van a soportar son los usuarios. Pero como las criptomonedas en el mismo día pueden subir o bajar 15, 50 o 100 por ciento; el impuesto al cheque no debería complicarle la vida”.

Impuesto al cheque
El economista Juan Valerdi habló sobre las implicancias de la medida y las razones que pudieron impulsarla. Crédito: Juan Valerdi.

Antesala de la medida

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional comunicó el alcance del impuesto al cheque a las criptomonedas mediante el decreto 796/2021. El mismo generó cambios a la Ley de Competitividad, que originó el impuesto al cheque en 2001.

En ese sentido, ya el año pasado el Banco Central determinó un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas. A su vez, la entidad  actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.

Con respecto a esto, Valerdi analizó las razones que pudieron motivarla; y consideró: “Esto ocurrió porque este Gobierno está revisando las excepciones que dio el Gobierno anterior. Y que en general están vinculados a este unicornio argentino de los pagos cuyo propietario se mudó a Uruguay para no pagar impuestos”.

Impuesto al cheque
El decreto anunciado modificó la Ley de Competitividad, que dio lugar al impuesto al cheque. Crédito: justicia365.esy.es.

Además, el economista reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos que podrían derivar de esta resolución. De esta forma, expresó: “En mi opinión, lo único negativo era que se mantuviera una exención para alguien que no la necesita. Y que no tiene ningún tipo de justificación para tenerlo”. 

“En el caso de los prestadores de servicios de pago electrónico que están inscriptos en el Banco Central y en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y que compiten con las tarjetas de crédito, me parece bien que tengan esa exención para que no se  traslade a los comercios y por ende a los consumidores”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto