viernes 26 de abril de 2024

Día Mundial de la Filosofía

¿Sabés por qué se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre?
Destacado Web 18 11
Día Mundial de la Filosofía: todo puede ser de otra manera. Crédito: Sofía Gomez.

El Día Mundial de la Filosofía se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre, desde 2005. La conmemoración de esta fecha surge para reivindicar el valor y la importancia de la filosofía. Motor que impulsa la construcción del pensamiento crítico para la transformación de la sociedad.

La UNESCO propone, como tema de este año, abrir el debate sobre las interacciones de los seres humanos con su entorno social, cultural, geográfico y político; con el objetivo de reflexionar acerca de los desafíos contemporáneos en general; y los que trajo la pandemia en particular.

Nota al Pie lo celebra recordando a importantes filósofas de la historia a modo de una invitación a profundizar en sus obras. Desde nuestro espacio de comunicación, intentamos contribuir todos los días a la deconstrucción de “verdades” hegemónicas.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía explicada por Darío Sztajnszrajber. Video: Canal Encuentro – YouTube.

El término filosofía proviene de la palabra griega philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo que se podría traducir como “amor al pensamiento” o, en palabras del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, “Deconstruir para ser más libres”.

Graficas 18 11 03
Problematizar el mundo. Crédito: Sofía Perez

Grandes filósofas de la Historia          

Durante mucho tiempo, hablar de filosofía era hablar de filósofos reconocidos como Platón, Aristóteles o Sócrates. Dejando relegadas al anonimato a muchas filósofas que realizaron grandes contribuciones al pensamiento de la humanidad. Te las presentamos y te invitamos a profundizar en la obra de cada una de ellas.

Graficas 18 11 01
«Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia» Simone de Beauvoir. Crédito: Sofía Perez.

Escritoras y pensadoras de obras que reflexionan sobre el feminismo, el rol de la mujer trabajadora, la religión, el compromiso cívico, el pensamiento poético, los derechos de la mujer, el abolicionismo, entre otros temas.

Estas mujeres, cada una a su manera, fueron pioneras en su tiempo y abrieron el camino del empoderamiento y la liberación femenina.

Filósofas argentinas

Graficas 18 11 02
Mujeres que cambiaron la forma de pensar el mundo. Crédito: Sofía Gomez.

Entre las filósofas argentinas tenemos el orgullo de contar con enormes mujeres. Como Elvira López primera egresada, en 1901, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y autora de la tesis el Movimiento Feminista. O María Luisa Femenías, filósofa contemporánea, pionera de los estudios de género en el país y autora del libro Ellas lo pensaron antes, dedicado a recuperar a 22 filósofas excluidas de la memoria que han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento crítico para la transformación de la sociedad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto