Nov 18, 2021 | Efemérides

Día Mundial de la Filosofía

¿Sabes por qué se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre? Nota al Pie te lo cuenta

Día Mundial de la Filosofía: todo puede ser de otra manera. Crédito: Sofía Gomez.

El Día Mundial de la Filosofía se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre, desde 2005. La conmemoración de esta fecha surge para reivindicar el valor y la importancia de la filosofía. Motor que impulsa la construcción del pensamiento crítico para la transformación de la sociedad.

La UNESCO propone, como tema de este año, abrir el debate sobre las interacciones de los seres humanos con su entorno social, cultural, geográfico y político; con el objetivo de reflexionar acerca de los desafíos contemporáneos en general; y los que trajo la pandemia en particular.

Nota al Pie lo celebra recordando a importantes filósofas de la historia a modo de una invitación a profundizar en sus obras. Desde nuestro espacio de comunicación, intentamos contribuir todos los días a la deconstrucción de “verdades” hegemónicas.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía explicada por Darío Sztajnszrajber. Video: Canal Encuentro – YouTube.

El término filosofía proviene de la palabra griega philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo que se podría traducir como “amor al pensamiento” o, en palabras del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, “Deconstruir para ser más libres”.

Problematizar el mundo. Crédito: Sofía Perez

Grandes filósofas de la Historia          

Durante mucho tiempo, hablar de filosofía era hablar de filósofos reconocidos como Platón, Aristóteles o Sócrates. Dejando relegadas al anonimato a muchas filósofas que realizaron grandes contribuciones al pensamiento de la humanidad. Te las presentamos y te invitamos a profundizar en la obra de cada una de ellas.

«Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia» Simone de Beauvoir. Crédito: Sofía Perez.

Escritoras y pensadoras de obras que reflexionan sobre el feminismo, el rol de la mujer trabajadora, la religión, el compromiso cívico, el pensamiento poético, los derechos de la mujer, el abolicionismo, entre otros temas.

Estas mujeres, cada una a su manera, fueron pioneras en su tiempo y abrieron el camino del empoderamiento y la liberación femenina.

Filósofas argentinas

Mujeres que cambiaron la forma de pensar el mundo. Crédito: Sofía Gomez.

Entre las filósofas argentinas tenemos el orgullo de contar con enormes mujeres. Como Elvira López primera egresada, en 1901, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y autora de la tesis el Movimiento Feminista. O María Luisa Femenías, filósofa contemporánea, pionera de los estudios de género en el país y autora del libro Ellas lo pensaron antes, dedicado a recuperar a 22 filósofas excluidas de la memoria que han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento crítico para la transformación de la sociedad.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad